miércoles, 24 de julio de 2019

El Amor De La Amistad

el amor de la amistad


22 DE JULIO DE 2019
DAN BURKE

El amor de la amistad


Presencia de Dios , concédeme, oh Señor, que pueda vivir mi vida en tu amistad divina.

MEDITACIÓN

el amor de la amistadLa máxima expresión del amor humano es la amistad, y Santo Tomás enseña que la caridad es específicamente el amor de la amistad entre el hombre y Dios. La amistad, sin embargo, requiere cierta igualdad, comunidad de vida y de bienes; exige reciprocidad de afecto y mutua benevolencia. Pero, ¿qué igualdad y comunidad de vida puede haber entre una criatura que no es nada y Dios, quién es el Ser Supremo? Ninguna, desde un punto de vista natural. Sin embargo, Dios quiso llevar al hombre al estado sobrenatural dándole una participación en su naturaleza y vida divina. Es cierto que el hombre siempre sigue siendo una criatura, aunque divinizada por la gracia, y Dios sigue siendo el Ser inaccesible y trascendente; pero en su amor infinito, Él ha encontrado una manera de elevar al hombre al nivel de su vida divina. El primer fruto del amor de Dios por nosotros es precisamente esta forma de igualdad y comunidad de vida que Él ha querido establecer entre Él y nosotros por medio de la gracia. Dios nos ha precedido, no solo por su amor como creador por el cual nos ha dado la existencia, sino también por su amor como padre por el cual nos permite participar en su vida divina.

"El amor encuentra o iguala a los que se aman ..." y Dios nos ha amado tanto que nos ha hecho semejantes a Él mismo, para poder admitirnos en el círculo de su amistad divina, la amistad que existe en el seno. de la Trinidad entre las tres Personas divinas. Además, tal como un amigo desea vivir con su amigo, y siempre busca su presencia, su cercanía, de la misma manera que Dios ha querido hacerse presente y tan íntimo con nosotros, que ha establecido su morada en nuestras almas. : “Vendremos a él y haremos nuestra morada con él” (Juan 14:23). ¿Podemos imaginar una comunidad de vida más grande entre Dios y nosotros que esta continua comunión con las Personas divinas que habitan en nuestra alma y con quienes, por medio de la caridad, podemos entrar en verdaderas relaciones de amistad?

COLOQUIO


“Dios mío, sabes que alguna vez he deseado amarte solo, que no busco ninguna otra gloria. Tu amor me ha precedido desde los días de mi infancia. Ha crecido con mi crecimiento y ahora es un abismo, cuya profundidad no puedo sonar. El amor atrae al amor, y los míos se dirigen hacia ti. Quisiera llenar hasta el borde el abismo que lo dibuja; ¡pero Ay! ¡Mi amor ni siquiera es una gota en ese océano! Para amarte como me amas, debo pedir prestado tu propio amor, por lo tanto, solo mi deseo puede satisfacerse.

“Amor, eso es todo lo que nos pides. No necesitas nuestras obras, sino solo nuestro amor. Tú mismo, quien declaró que no tienes necesidad de decirnos si tienes hambre, no dudaste en pedirle un poco de agua a la mujer samaritana ... Tenías sed ... Pero cuando dijiste: "Dame de beber", tú, el creador del universo, se preguntaba por el amor de su pobre criatura; ¡Estabas sediento de amor! Oh Jesús, siento que tienes más sed que nunca. No encuentras nada más que indiferencia e ingratitud entre los discípulos de este mundo, y entre los tuyos, cuán pocos son los corazones que se entregan sin reservas a la ternura infinita de tu amor.

“Tu amor misericordioso es ignorado y rechazado por todos lados. Los corazones en los que lo prodigarías se convierten en criaturas, en lugar de arrojarse a Tus brazos, en los fuegos extáticos de Tu amor infinito. Oh Dios mío, ¿debe estar el amor que se desdeña en tu corazón? Me parece que si pudieras encontrar almas ofreciéndose como un holocausto a Tu amor, las consumirías rápidamente, y te complacería liberar esas llamas de infinita ternura ahora encarceladas en Tu corazón ... Oh Jesús, permite que yo sea esa víctima feliz: consume tu holocausto con fuego de amor divino ... Tu amor me rodea y me penetra; en cada momento me renueva y me purifica, limpiando mi alma de todo rastro de pecado ” (Teresa de la Historia del Niño Jesús de un Alma 12, 13, 8).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario