lunes, 18 de febrero de 2019

La Pobreza Voluntaria 18 DE FEBRERO DE 2019 DAN BURKE



Logo SpiritualDirection



La pobreza voluntaria

Presencia de Dios : Oh Señor, digna mostrarme los tesoros ocultos en la pobreza voluntaria y los deberes que se derivan de ella.
MEDITACIÓNpobreza voluntariaSanto Tomás enseña que para llegar a la perfección de la caridad es necesario que el corazón esté completamente separado de las cosas del mundo, para que pueda concentrar todos sus afectos en Dios. “El que posee bienes temporales, por el hecho de que los posee, se inclina a amarlos. En consecuencia, la base fundamental para la adquisición de la caridad perfecta es la pobreza voluntaria, es decir, la libre renunciación de todas las posesiones de uno, como dijo el Maestro en San Mateo: "Si quieres ser perfecto, ve a vender lo que tienes y dalo. ¡A los pobres, y ven, sígueme! "( Summa Theologica IIa IIae, q.186, a.3).
Esto se realiza particularmente en la vida religiosa por el voto de pobreza. Sin embargo, incluso aquellos que viven una vida de consagración a Dios en el mundo pueden abrazar la pobreza voluntaria como un medio para tender a la perfección. La Iglesia hace que sea una obligación para todos los que pertenecen a los Institutos Seculares precisamente porque el estado de perfección requiere una obligación seria de pobreza. Los miembros de estos Institutos "deben hacer un voto o una promesa de pobreza, mediante el cual renuncian al libre uso de sus bienes materiales" (Constitución Apostólica Provida Mater Ecclesia ). La esencia de la pobreza voluntaria consiste en esta renuncia al uso libre e independiente.de bienes temporales. De hecho, solo el que renuncia al uso libre de los bienes temporales puede, según Santo Tomás, "vivir sin poseer nada propio". Al hacer el voto de pobreza, el hombre obtiene la libertad necesaria para seguir a Jesús en el camino de la pobreza. perfección.
COLOQUIO
Oh Señor, qué grandes tesoros están contenidos en la santa pobreza. “La pobreza es un bien que contiene dentro de sí todas las cosas buenas del mundo. Es un gran dominio, quiero decir que el que no se preocupa por las cosas buenas del mundo tiene dominio sobre todos ellos. ¿Qué me importan los reyes y los señores si no tengo ningún deseo de poseer su dinero o de complacerlos, especialmente si al hacerlo, debería causarle el menor disgusto, Dios mío? ¿Y qué significan para mí sus honores si me doy cuenta de que el honor principal de un hombre pobre consiste en que sea verdaderamente pobre? La verdadera pobreza, que se abraza por amor a ti, oh Señor, trae consigo una gran dignidad; impresiona a todos porque su único cuidado es agradarte ”(Teresa of Jesus Way of Perfection 2).


Te alabo, Señor, porque me has dado la gracia de abrazar la santa pobreza, que me libera de toda preocupación por las cosas materiales y me libera de la esclavitud terrenal. Así, yo, miserable criatura que soy, tengo el gran honor de servirte a ti solo, el Rey del cielo y de la tierra.
Oh Señor, concédeme el favor de preservar los dulces lazos de la santa pobreza que me alejan del mundo para atarme a ti. Concédeme que, de conformidad con las obligaciones asumidas por mi profesión, la pobreza realmente puede ser “las armas inscritas en mi estandarte; concédeme que lo observe en todas las cosas y en todas partes: en mi morada, mi vestido, mis palabras y mucho más en mis pensamientos "(Teresa de Jesús, Camino de la Perfección 2 ). Sí, incluso en mis pensamientos, para que mis deseos no, aunque solo sea por un momento, me devuelvan a las cosas que he abandonado por amor a ti.
Entiendo y confieso, oh Dios mío, que cada vez que me quejé de alguna privación o dificultad, cada vez que exigía o deseaba una vida más fácil, me retiraba de la práctica ideal y efectiva de la pobreza voluntaria. . De la misma manera, también me he retirado de Ti y he regresado a la esclavitud de las cosas materiales. ¡Qué tonto, Señor, para dividir mi corazón entre Tú, que eres Todo, y la nada de las criaturas terrenales!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario