miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Qué Pasó Con El Limbo? 27 DE FEBRERO DE 2019 CHARLIE MCKINNEY



Logo SpiritualDirection




Querido Padre Kerper,

En abril pasado, escuché que la Iglesia había abolido el limbo. Hace años, mi abuela me dijo que los bebés no bautizados van al limbo en lugar del cielo por el pecado original. Ahora escucho que el limbo era solo una opinión, no una enseñanza de la Iglesia. ¿Cómo puedo saber qué es realmente cierto y qué es solo una opinión?

Gracias por su nota de interés en este tema, que refleja su honesta preocupación por la salvación de todos los hijos de Dios. Sin embargo, también me doy cuenta de que su pregunta refleja la realidad de que algunos de nosotros nos sentimos muy frustrados cuando las ideas y las prácticas cambian repentinamente.

Para responder su pregunta, debemos distinguir la doctrina de la opinión basada en lo que la Iglesia llama la jerarquía de las verdades. Esto significa que algunas enseñanzas son más importantes que otras. Piénsalo de esta manera. El manual del propietario de su automóvil le mostrará claramente cómo encender el motor, cambiar de marcha y usar el freno. Más tarde, tal vez en una tormenta de nieve, aprenderá a usar el descongelador y el descongelador de la ventana trasera. Algún día, cuando no tenga nada que hacer, puede incluso leer sobre los cambios de aceite, la presión de los neumáticos y el mantenimiento. Todas estas instrucciones son verdaderas y útiles, pero cada una no es tan importante. Debe saber dónde colocar la llave antes de preocuparse por la presión de los neumáticos. Piensa en la enseñanza de la Iglesia como un manual espiritual del propietario.

Los cuatro marcadores

La Iglesia tiene al menos cuatro marcadores para las enseñanzas permanentes: Sagrada Escritura, credos antiguos, declaraciones del concilio y declaraciones papales ex cátedra .


 Primero, la Sagrada Escritura expresa creencias clave, como la unidad de Dios, la Trinidad, la Encarnación y 
la Resurrección de Cristo.
En segundo lugar, los credos antiguos, como los credos de Nicea y los Apóstoles, contienen doctrinas establecidas.
Tercero, las doctrinas fundamentales de la fe propuestas por los concilios ecuménicos también son permanentes, aunque están abiertas al refinamiento, a las nuevas formulaciones y al desarrollo.
Cuarto, las enseñanzas declaradas ex cátedra (desde la silla) por el papa son inmutables. Hasta ahora, solo dos 
papas, Pío IX y Pío XII, han usado esta forma de enseñanza.
Muchos católicos mayores probablemente aprendieron sobre el limbo en la clase de religión. Durante años, se propuso al limbo como una forma posible de resolver la aparente contradicción entre dos enseñanzas genuinas de la Iglesia, a saber, la necesidad del bautismo para la salvación y el deseo de Dios de que todos sean salvos.

Por mucho que queramos saber con precisión qué sucede con las personas no bautizadas (niños y buenas personas), la simple verdad es que la revelación de Dios no nos dice nada. En el pasado, Limbo se convirtió en revelación que no nos dice. En el pasado, el limbo se convirtió en la opinión favorita porque muchos en la Iglesia destacaron la necesidad del bautismo. Sin embargo, hoy en día, muchos teólogos, incluido el Papa Benedicto XVI, consideran que esa opinión explica demasiado, por lo que excluyen las posibilidades que solo Dios conoce.

Si estudias las Escrituras y los documentos clave de la Iglesia, encontrarás que nada propone el limbo como una enseñanza establecida e indiscutible. De hecho, no tiene ninguno de los marcadores necesarios para las enseñanzas permanentes.

La jerarquía de las verdades 

Volvamos a la jerarquía de las verdades. La revelación de Dios nos ilumina solo sobre asuntos esenciales para nuestra salvación. Por lo tanto, Dios nos dice cómo vivir una vida buena y moral, confiando en que venimos de Él, hemos sido redimidos por Cristo y tenemos la esperanza de la vida eterna. Esta información es como saber cómo encender el motor y usar el freno. Pero Dios no explica cada detalle de cómo funciona Su amor salvador en el mundo. Dichos detalles son similares al reloj de un automóvil y al reproductor de DVD. Podemos manejar el auto perfectamente bien sin la hora y la música correctas. Del mismo modo, podemos vivir la vida cristiana plena y gozosamente sin respuestas claras a todas las 
preguntas teológicas posibles .

Una forma de abordar este tema con aquellos que han perdido niños por aborto involuntario, enfermedad o incluso aborto es reflexionar sobre la misericordia de Dios. El único misterio consistente de Dios que se encuentra en los cuatro marcadores de la verdad es que Dios no es simplemente el Dios de la justicia, sino también el Dios de la misericordia y el amor.

Conclusión

El punto es conducir el auto en lugar de estar demasiado absorto o incluso distraído por el manual del propietario. Y en nuestro camino a Dios, debe haber, y siempre habrá, misterios. Nuestro desafío es dejar que esos misterios sirvan no como obstáculos, sino como oportunidades para aumentar nuestra fe y nuestro deseo de llegar a nuestro destino, donde, estamos seguros, todas las cosas se revelarán.

+

Este artículo es una adaptación de un capítulo de  un sacerdote Respuestas 27 preguntas  b y  Fr. Michael Kerper  que está disponible en  Sophia Institute Press . 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario