jueves, 19 de octubre de 2017

Conocer a San José


San José era un tipo ordinario de hombres en quienes Dios confiaba para hacer grandes cosas. Hizo exactamente lo que el Señor quería que hiciera, en todos y cada uno de los eventos que fueron a su vida. - San Josemaría Escriva
Recientemente, he estado creciendo en devoción a San José, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. San José es un modelo para cada hombre.

Pero, podría decir, ¡sabemos muy poco sobre él! ¿Cómo podemos imitar a un hombre que apenas conocemos? En realidad, sabemos más sobre San José de lo que podrías pensar. Aquí hay 3 atributos de San José que podemos imitar.

1. San José era un hombre justo : la Escritura se refiere a José como un hombre "justo" (Mateo 1:19). En otras palabras, era un judío santo y devoto que cumplía los dos mandamientos más grandes: amaba a Jehová su Dios con todo su corazón y su fuerza, y amaba a su prójimo como a él mismo. También era un hombre de oración que conocía los Salmos y la Ley Mosaica por dentro y por fuera, y, al igual que todos los judíos devotos, rezaba al menos 3 veces al día. Cumplió todo lo que se requirió con él con un humilde corazón de adoración, no legalismo. A diferencia de los fariseos, entendió el espíritu y la letra de la ley.



Como católicos, podemos imitar a San José al darle a Dios el primer lugar en nuestras vidas y al amar desinteresadamente a nuestro prójimo. Podemos cumplir los mandamientos de la Santa Madre Iglesia sin quejarse ni quejarse. Después de todo, la ley de la Iglesia es increíblemente fácil de cumplir, especialmente en comparación con la ley mosaica. Debemos ser hombres de oración, leer las Escrituras y  santificar cada día con oración.

2. San José amó a Jesús: a José se le confió el cuidado de Jesús, el Hijo de Dios. Si bien este es un pensamiento inspirador, sus encuentros con Jesús fueron los de un padre normal. Sostuvo a Jesús con amor en el establo en Belén. Lo ayudó a aprender a caminar. Cuando Jesús se lastimó (como lo hacen todos los niños pequeños), él lo consoló. Rezaron juntos, hablaron juntos, pasaron muchas horas en la tienda trabajando juntos con las manos.

En resumen, San José tuvo el amor profundo de un padre para Jesús. Si alguna vez tuviste hijos, sabes el tipo de amor del que estoy hablando. ¿Y adivina qué? Jesús amaba a San José, y él te ama a ti y a mí con toda la intensidad ardiente del Amor Divino. Podemos imitar a San José amando a Jesús con fervor y dándole nuestras vidas.

3. San José amaba a María - Imagínese estar casado con la mujer perfecta. Se podría decir: "Mi esposa es la Reina del Universo" con cara seria. En cierto sentido, debe haber sido el trabajo más humillante jamás otorgado a un hombre. En otro sentido, sin embargo, José amaba a María devota como su esposa, porque eso era exactamente lo que era. Él habría muerto para proteger su honor. Cuando estaba angustiada, la consoló. Cuando estaba cansada, se apoyó en él. Él la escuchó pacientemente y trabajó largas horas para ocuparse de ella. Él fue el mejor esposo de la mujer más grande que jamás haya vivido.

Cada hombre debe tener una devoción por María (voy a escribir más sobre esto en el futuro). Ella es nuestra madre y nuestra reina. Amémosle, proteja su honor y nos entreguemos a ella como lo hizo San José.

Conclusión
Podría seguir, pero tienes la idea. San José era un hombre extraordinario, la santa cabeza de la Sagrada Familia. Mientras Jesús y María no tenían pecado, ambos obedecieron a San José. Tuvo el trabajo más duro del planeta y pasó con vuelo. Él tiene un lugar especial en el cielo y un lugar especial en los corazones de Jesús y María.

También es patrono de la Iglesia Universal y uno de los intercesores más poderosos entre los santos. St. Andre Bessette , el hermano canadiense recientemente canonizado, recibió el crédito de curar a miles de personas. Su secreto Orando a San José. Si tiene problemas, si tiene la tentación, si necesita algo, diríjase a San José en busca de ayuda.

Conozca más sobre St. Joseph. Un gran lugar para comenzar es la encíclica de León XIII sobre la devoción a San José, titulada Quamquam Pluries . Medita sobre su vida y sus interacciones con Jesús y María. Pida su intercesión. Te hará un hombre mejor.

Oración:

¡Oh, José, virgen, padre de Jesús, cónyuge más puro de la Virgen María, reza todos los días por nosotros al mismo Jesús, el Hijo de Dios, para que nosotros, defendidos por el poder de su gracia y luchando diligentemente en la vida, podamos ser coronado por él a la hora de la muerte. Amén.

PS: Si quieres llevar tu devoción a San José en una muesca, es posible que desee mirar en el cordón de San José , una cuerda anudada usada en honor de las virtudes de San José, especialmente la castidad.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario