sábado, 23 de septiembre de 2017

Si Jesús no tenía pecado, entonces ¿por qué fue bautizado? Aquí está la respuesta radical

Dominio publico
Es una escena que esperamos conocer bien: Al comienzo del ministerio de Jesús, Jesús le ha bautizado San Juan Bautista, después de lo cual el Espíritu Santo baja sobre Jesús como una paloma y la voz del Padre es escuchada. (ver Mateo 3, Marcos 1, Lucas 3)
Lo cual puede haberle dejado confundido. El bautismo es para el perdón de los pecados , pero Jesús nunca pecó - así que ¿por qué fue bautizado?
Lo primero que se debe saber es que Jesús no recibió el Sacramento del Bautismo. El bautismo de San Juan Bautista era sólo simbólico para el arrepentimiento, mientras que el bautismo cristiano realmente afecta a la gracia del perdón.

Sin embargo, Jesús no necesitaba arrepentirse de nada. ¿Entonces ... qué estaba haciendo él? La respuesta muestra la naturaleza radical del ministerio de Cristo:  convirtió el bautismo en un sacramento. (ST III.39.1-2)
Aquí es por qué esto es tan radical.
Normalmente, en el Antiguo Testamento las cosas impuras hacen que otras cosas sean impuras cuando entran en contacto. Las cosas santas deben mantenerse separadas para no ser contaminadas.
Cristo, por supuesto, no tiene necesidad de santificación. Más bien, es él quien santifica a otros. Así que cuando Cristo recibió el bautismo de Juan, en lugar de que Jesús fuera santificado, las aguas del bautismo fueron santificadas y se les dio poder para afectar el perdón de los pecados.
Esto es exactamente lo que San Ambrosio dice sobre este tema: " Nuestro Señor fue bautizado porque deseaba, no para ser purificado, sino para purificar las aguas, para que, purificados por la carne de Cristo que no conociera pecado, virtud del bautismo. "
Cristo, como Dios mismo, es tan santo, tan poderoso, tan asombroso, que el proceso normal se invierte . Cristo estaba inaugurando una nueva era en la cual la gracia de Dios ha roto en el mundo y está invirtiendo el proceso de pecado y corrupción.
¿No es increíble?

"Cómo orar como Jesús hizo":

No hay comentarios. :

Publicar un comentario