sábado, 23 de septiembre de 2017

El "Pecado Eterno": El verdadero significado de "Blasfemia contra el Espíritu Santo"

Dominio Público, Wikipedia / ChurchPOP
La Iglesia es muy clara de que "no hay límites para la misericordia de Dios". (CCC 1864) Jesucristo murió por los pecados de todos, y cualquiera que se arrepienta de sus pecados y siga a Cristo puede recibir perdón y nueva vida.
Entonces, ¿por qué Jesús dice en los Evangelios que "el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tiene perdón, sino que es culpable de un pecado eterno"? (Marcos 3.29) ¿Es esto una excepción de la que debemos tener cuidado?
Sí, pero no de la manera que usted podría esperar. Y he aquí por qué.
Pero primero, veamos lo que Cristo dice exactamente. La enseñanza de nuestro Señor sobre la "blasfemia del Espíritu Santo" se registra en los tres Evangelios sinópticos .
En Marcos, Jesús dice: "En verdad os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos del hombre, y cualesquiera que sean las blasfemias que pronuncien, pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo nunca tiene perdón , sino que es culpable de un pecado eterno. "(Marcos 3.28-29) Mateo y Lucas tienen algo similar.
¿Cómo pueden los cristianos entender esto?

Afortunadamente, el  Catecismo aborda directamente esta enseñanza:
"No hay límites para la misericordia de Dios, pero cualquiera que deliberadamente se niega a aceptar su misericordia arrepintiéndose, rechaza el perdón de sus pecados y la salvación ofrecida por el Espíritu Santo. Tal dureza del corazón puede conducir a la impenitencia final ya la pérdida eterna. "(CCC 1864)
En otras palabras, el Catecismo dice que la "blasfemia del Espíritu Santo" está  rechazando el perdón de Dios hasta el final de la vida . Es una blasfemia  del Espíritu Santo porque la salvación es ofrecida a cada persona por el Espíritu Santo. (¿Pero las tres personas de la Trinidad no ofrecen la salvación?) Ver el Principio de apropiación .
El Papa Juan Pablo II explica esto en su encíclica sobre el Espíritu Santo,  Dominum et vivificantem :
"¿Por qué la blasfemia contra el Espíritu Santo es imperdonable? [...] Santo Tomás de Aquino responde que se trata de un pecado que es "imperdonable por su misma naturaleza, en la medida en que excluye los elementos a través de los cuales tiene lugar el perdón del pecado".
"De acuerdo con tal exégesis, la" blasfemia "no consiste adecuadamente en ofender al Espíritu Santo en palabras; consiste más bien en el rechazo a aceptar la salvación que Dios ofrece al hombre a través del Espíritu Santo, trabajando a través del poder de la Cruz ".
¿Debemos todos ser cautelosos de cometer el pecado de la blasfemia del Espíritu Santo?
No en el sentido de que deberíamos estar preocupados por cometer un pecado tan mal que Dios no puede perdonarlo si nos arrepentimos . No existe tal pecado.
Pero debemos ser cautelosos acerca de rechazar el perdón de Dios. Después de morir, no habrá segundas oportunidades. En su bondad amorosa, Dios nos ha ofrecido una oportunidad para la salvación. Debemos humildemente, y rápidamente, arrepentirnos de nuestros pecados y aceptar el don gratuito de gracia de Dios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario