miércoles, 21 de junio de 2017

Trabajo y mi miedo más grande

MATTHEW B. ROSE
La paternidad me ha cambiado. Yo solía ser capaz de manejar historias de tragedias que afectan a niños con un suspiro y una oración; Ahora, como un esposo y padre, apenas puedo suspirar por el dolor que siento. Historias de amigos sobre abortos involuntarios o la muerte de un niño en la mezcla de mi mente con los informes de los refugiados y las imágenes de un niño en edad escolar sirios varada en una playa. Ya no puedo simplemente suspiro y decir mi oración en silencio, y luego seguir adelante con mi día. Siento el peso del dolor por extraños Nunca, ni será nunca, conocer.
Mi mayor miedo es perder mi esposa o nuestros chicos. Ellos son los mayores tesoros de mi vida, los mayores dones con los que Dios me ha bendecido. Voy a mirar en ellos, en sus ojos azules, sonriendo, y sentir el amor de Dios emitiendo hacia fuera de ellos.
Y las tragedias de este mundo, de los amigos, familiares y extraños, me grita en mi dicha: ¿y si perdí a todos? ¿Qué pasa si he perdido todo?

Extrañamente, o tal vez apropiadamente, mi historia favorita es la de Job.
Job era un hombre que lo tenía todo y lo perdió: su riqueza, su familia, sus amigos, incluso hasta el punto de su esposa (que se vuelve contra él en su sufrimiento). Lo hace no a causa de sus pecados, sino más bien a causa de su justicia. Satanás pide a Dios que le permitiera llevar las cosas buenas que Dios ha dado empleo, para probar de empleo no va a permanecer fiel al Todopoderoso. Dios permite el mal, y por lo tanto Job encuentra a sí mismo sin hijos y se rompió. Lo que sigue es una de las declaraciones más emotivos de toda la Escritura.
Entonces Job comenzó a rasgar su capa y se cortó el cabello. Se echó postrado en el suelo y dijo: 
“Desnudo salí del vientre de mi madre, 
y desnudo volveré de nuevo.
El Señor dio, y Jehová quitó; 
Bendito sea el nombre del Señor “! 
En todo esto no pecó Job, ni dijo nada irrespetuoso de Dios (Job 1: 20-22).
En un ensayo de este tipo, en una gran tragedia, sigue siendo Trabajo fiel a Dios. Incluso después de que Satanás aumenta su opresión de Trabajo, atacando a su propio cuerpo (y, curiosamente, la esposa de Job), el justo permanece fiel. En su fidelidad a Dios, él pregunta por qué sucedió esto a él, lamentándose de su vida. Sus amigos vienen y dan un poco de aliento, pero al final deciden que Job debe haber hecho algún pecado atroz para merecer su sufrimiento. Después de todo, no es por eso que la gente sufre? La tradición judía parece pensar que sí (de ahí la reacción de los Apóstoles del ciego de nacimiento en Juan 9).
Pero Job se mantiene firme. Él pudo haber pecado, pero nunca algo tan grave como para merecer esto mucho sufrimiento; que, sostiene, es un hombre inocente. Los discursos entre Job y sus amigos van y vienen, hasta que finalmente su amigo más joven, Eliú, castiga tanto a los amigos de mayor edad y de empleo. “Estaba enojado con el empleo para considerarse a sí mismo en lugar de Dios para estar en la derecha. Estaba enojado también con los tres amigos porque no habían encontrado una buena respuesta y no habían condenado a Job”(Job 32: 2-3). Eliú es una voz necesaria en este diálogo. Se recuerda a Job que Dios es el juez de la vida de Job, no trabajo. Dios decide si los delitos de Job se ajustan al castigo recibido. En esencia, las notas Eliú, Dios es justo. Él no castiga innecesariamente o sin razón. Dios tiene todo bajo control.
Hasta el momento, la historia de Job es mi pesadilla personal. No es que el terror cuando todo lo que apreciamos a nosotros, nuestra vida misma, se saca fuera de nosotros, y nos quedamos con nada. ¿Qué podemos hacer más que preocuparse, o dar vuelta a Dios y le pregunte por qué? Es un mal sueño que parece no tener fin.
Entonces, al igual que con las peores pesadillas y noches oscuras, despertamos como Job a la luz de la mañana. No es que Job soñado todo el asunto; su sufrimiento es tan real como la de cualquiera. Sin embargo, una luz ha despertado en la oscuridad.
Dios habla a sacarlo de la tormenta.
La respuesta de Dios a Job es famoso por su carácter indirecto. Si la pregunta principal de empleo es “¿Por qué le pasan cosas malas a la gente buena?”, La respuesta a Dios parece dar es: “¿Quién eres tú para pedir? Dejar de hacer preguntas estúpidas “.
Pero hay más a la respuesta de Dios que una divina “se calle”. La respuesta de Dios barre a través de la creación. El Dios que, por hablar crea, utiliza descripciones de su creación para responder a una pregunta. Dios habla tanto de la inmensidad de la creación y de su intimidad. En un verso, Dios pregunta a Job, “¿Usted ha entrado en las fuentes del mar, o caminar alrededor en las profundidades del abismo” (Job 38:16)? Este y otros versos indica la grandeza de Dios, su providencia omnipotente. Se formó el mundo, dio forma al universo, sin nada, ex nihilo . ¿Qué podemos hacer que incluso se aproxima a la majestad divina?
Al mismo tiempo, Dios toma nota de su intimidad con la creación. En Job 39: 1-4, Dios trae a colación, de todas las cosas, cabras montesas embarazadas. Él le pregunta a Job si él mira a las cabras, señalando al dar a luz, por lo que pasan a medida que llevan a sus crías, y donde cada uno de los jóvenes ir. Se continúa así durante varios capítulos (todo el discurso de Dios se extiende a través de los capítulos 38-41), que describe la grandeza y detalles de la creación.
¿Por qué Dios todo esto a colación? ¿Qué tiene esto que ver con el sufrimiento de Job, y los que temen perder a nuestros seres queridos?
Todo.
Dios no puede dar una respuesta directa de empleo de por qué hay sufrimiento porque ni Job ni nosotros jamás podría entender completamente la providencia de Dios. En nuestras propias vidas, podemos mirar hacia atrás en una tragedia que nosotros o nuestra familia corrió y ver lo bueno que vino de ella, las flores que brotaban de la suciedad. Esto es producto de la mano de Dios, esa misma mano amorosa que se extendía a lo largo y ancho del universo y guía cada cosa creada individuo, incluyendo su creación más voluble: nosotros.
En su providencia, Dios sabe lo que es mejor para nosotros. Cristo aseguró a sus seguidores de este hecho (ver Mateo 6: 25-34). Todavía no quiero perder a mis seres queridos. Sin embargo, en tal temor Encuentro de aseguramiento en el corazón “manso y humilde” traspasado de Cristo, lo que demuestra, más que nada en este mundo, que no importa la tragedia, Dios está en control.
imagen: Por Sailko (Trabajo propio) [ CC BY 3.0 ], via Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario