viernes, 30 de junio de 2017

Nuestro Dios es Todopoderoso

FR. MAURICE EMELU
La Biblia está llena de historias de poder y autoridad de Dios. A modo de recordatorio, vamos a relatan algunas de las historias - dos del Antiguo Testamento y dos del Nuevo Testamento.
Vamos a empezar en la literatura histórica del Antiguo Testamento. Dios prometió a Abraham y Sara que tendrían un hijo de cuya descendencia el mundo sería bendecido. Desde el punto de vista puramente humano, la promesa era inusual y poco realista. Abraham y Sara estaban recibiendo en años. Cuando se le dijo que ella sería la madre del hijo de Abraham, el hijo de la promesa, Sara se rió, traicionando las dudas internas cerradas en el interior de su corazón, como toda mujer que haya pasado la edad del parto sabe que es imposible. En respuesta, Dios habló las siguientes palabras a Abraham, “¿Por qué se ha reído Sara, y decir:" ¿He hecho de tener un hijo, ahora que soy vieja? Hay algo demasiado difícil para el Señor? Al tiempo señalado volveré a ti, en la primavera, y Sara tendrá un hijo”(Génesis 18: 13-14). Ni que decir tiene, Sara concibió y dio a luz un hijo como el Señor había prometido, lo que subraya el hecho de que con Dios, “todo es posible” (Mat. 19:26).

Entonces, muchas generaciones después, cuando Dios rescató a la nación de Israel de la esclavitud en Egipto los llevó por el desierto y milagrosamente les dio el maná para el alimento. Sin embargo, los israelitas se quejaron porque no pudieron disfrutar de las delicias que estaban acostumbrados a comer en Egipto. En respuesta a la murmuración, Dios prometió darles carne para todo el período. La gente era dudosa, al igual que Moisés, quien expresó sus preocupaciones a Dios: “El pueblo de los cuales yo soy el número seiscientos mil pies; y usted ha dicho, "les daré carne, y comerán el tiempo de un mes entero! Se ovejas y vacas ser sacrificados para ellos, que tengan abasto? O serán todos los peces del mar se juntarán para ellos, que tengan abasto “(Núm. 11: 21-22)?.
En respuesta a Moisés, Dios hizo otra pregunta - una pregunta de vital importancia para nosotros hoy - “¿Se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si mi palabra se te cumple o no”(Núm. 11:23). Ciertamente, la mano de Dios no se ha acortado; nada limita su poder. Dios proveyó milagrosamente codornices en el desierto, como había prometido. la capacidad de Dios para proporcionar más allá del entendimiento humano es un hilo conductor a lo largo de la historia de Israel. No puedo decir lo suficiente: nuestro lema diario fe debe estar “con Dios todo es posible.”
En el Nuevo Testamento, tenemos muchas historias hermosas de la omnipotencia de Dios. El sexto capítulo del Evangelio de Juan registra que cuando Jesús estaba enseñando a la multitud, observó que su audiencia era hambre, porque habían estado con él durante mucho tiempo sin alimentos. Cuando alzó la vista y vio una gran multitud que venía hacia él, dijo a Felipe: “¿Cómo vamos a comprar pan para que coman éstos?” Él decía esto para ponerlo a prueba, porque él ya sabía lo que iba que hacer. Dios siempre ve la línea de meta desde el principio.
Este artículo es del P. de Emelu “Nuestro Viaje a Dios.” Haga clic en la imagen para obtener una vista previa o una orden.
Felipe respondió con incredulidad que la mitad de un año de salarios “no podríamos comprar suficiente pan para cada uno de ellos para conseguir un poco.” Andrew señalado que un muchacho tenía cinco panes y dos peces “pero ¿qué es esto para tantos?” Pero Jesús dijo con calma: “Hacer que las personas se sientan.” había alrededor de cinco mil hombres, sin contar mujeres y niños.
Entonces Jesús tomó los panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los que estaban recostados; lo mismo los peces, todo lo que querían. Y cuando habían comido hasta saciarse, dijo a sus discípulos: “Recoged los trozos sobrantes para que nada se pierda.” Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido. Cuando la gente vio la señal que Jesús había hecho, dijeron: “Este es verdaderamente el profeta que había de venir al mundo!” (Juan 6: 11-14)
¡Guauu! ¿Qué poder tiene que poseer uno para llevar a cabo este tipo de milagro - a la vista de miles de personas y, sin embargo se sabe que sólo unos pocos.
El camino hacia adelante en el capítulo XI de Juan encontramos la historia del Salvador que visita a su buen amigo cuando muchos pensaban que era demasiado tarde. Después de escuchar la enfermedad de Lázaro, Jesús esperó dos días antes de salir a verlo, y parecía que había esperado demasiado tiempo. Pero Él tenía un plan. Dios siempre tiene un plan - un plan mejor que cualquiera podemos diseñar con nuestra limitada razón. Por lo que salió a ver a Lázaro.
En el momento en que Jesús llegó, cuatro días habían pasado desde que Lázaro había sucumbido a su enfermedad. Todo el mundo en la escena tenía miedo, desesperado, o, en el caso de aquellos que eran sospechosos de Jesús, sarcástico. Lázaro estaba muerto, y el juego había terminado. Los Apóstoles tenían miedo y no quería que Jesús para ir a Judea porque los Judios lo buscaban para matarlo. Martha, que lloraba con desesperación: “Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto”, no se había concebido la posibilidad de que el poder de Jesús para criar a su hermano de entre los muertos. Y los Judios que observaban a Jesús llorar “no podía éste, que abrió los ojos al ciego, hacer que éste no muriera?”, Dijo con sarcasmo: Para todas estas personas, la muerte de Lázaro era definitiva; Los muertos están muertos.
Cuando Jesús pidió ser mostrado cuando Lázaro fue enterrado y por la piedra que cubría la tumba para ser eliminado, Marta respondió: “Señor, por esta vez no habrá un olor, porque ha estado muerto cuatro días.” Como sabemos, Jesús el milagro y resucitado a Lázaro de la muerte después de cuatro días en la tumba. El significado de su espera inicial para venir a Lázaro fue revelado: en la comprensión judía, después de tres días los muertos han pasado a un lugar de no retorno a la vida física. A los cuatro días después de la muerte, Lázaro fue considerado como totalmente fuera de este mundo. Pero Jesús hizo posible lo imposible con sólo un suspiro y un comando. Dios crea de la nada. Él da la vida de la nada.
Estas historias son entre muchos en la Escritura que demuestran la omnipotencia de Dios. Muchos relatos del Nuevo Testamento también muestran que Jesucristo es verdaderamente Dios. A partir de la narración de la creación de las visiones escatológicas en el libro de Apocalipsis, tenemos el testimonio sustancial del poder de Dios. Por lo tanto, no es sorprendente que de todos sus atributos, sólo Su poder omnipotente se menciona en el Credo de los Apóstoles. omnipotente poder es un atributo que se sigue necesariamente de la divinidad de Dios. Expresa la idea de autoridad absoluta sobre toda la creación.
El concepto de poder ha sido objeto de gran debate entre sociólogos y filósofos políticos. En cualquier situación dada, la persona que tiene el poder tiene la última palabra respecto a la disposición de los bienes materiales, eventos, e incluso compañeros de las personas. Por lo general, cuando un líder político ejerce el poder, él o ella lo hace en el marco de la ley - civil o natural. Poder ejercido dentro de los límites de la ley es legítima. Poder ejercido fuera de los límites de la ley causa estragos en la sociedad. Cuando se dice que una regla para tener poder “absoluto” lo que realmente es una hipérbole. Ningún ser humano podría tener un poder absoluto.
Para Dios, el caso es diferente, ya que Él es todopoderoso y siempre solo. Decir que Dios es todopoderoso implica tres ideas principales:
  • El poder de Dios es absoluta.
  • El poder de Dios es universal.
  • El poder de Dios está eternamente integrado.

El poder de Dios es absoluta

Piense en las personas más poderosas del mundo - CEOs, presidentes, y así sucesivamente. Estas personas tienen un poder considerable en sus empresas y países, pero aún así siempre hay limitaciones a lo que pueden lograr. CEOs están limitados por los consejos de administración y sus competidores; Los líderes políticos están limitados por otras autoridades del gobierno y, en su defecto, por el pueblo. Incluso los líderes más autoritarios del mundo deben reforzar constantemente su poder frente a las amenazas.
Esto también se aplica a los líderes religiosos. El líder religioso más poderoso en el mundo sigue siendo el Papa, aunque este poder se ejerce más perfectamente en el servicio. Sin embargo, incluso el Papa se arrodilla y se inclina ante Dios todopoderoso. Él es responsable ante alguien. Una vieja historia se cuenta de un Papa que entró en su capilla privada en la noche, se quitó el gorro, y lo colocó en el altar de Dios, diciendo: “Este es su Iglesia. Cuidar de él porque tengo que ir a la cama. Voy a ayudarle a llevar mañana. Buenas noches."
Por lo tanto, ni el Papa ni el líder político más poderoso ni el CEO más potente tiene un poder ilimitado. Con Dios, la situación es diferente. Dios tiene el poder absoluto; es ilimitado y completa, ni tampoco compartido con otorgada por cualquier otra persona. Dios hace lo que quiere; Él no tiene necesidad de consultar con nadie. Él tiene todo lo que necesita para lograr lo que hace porque es la propia existencia . Por lo tanto, Dios es también todo lo sabe. La profecía de Isaías expresa muy bien esta idea: “A quién pidió consejo para su iluminación, y quién le enseñó el camino del juicio, y le enseñó conocimiento, y le mostró la senda de la prudencia?” (40:14).
De Dios dispuesto y existencia son idénticos. Colgado en la cruz, Jesús habló al ladrón a su derecha: “Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lucas 23:43). Así sucedió que un ladrón entró en el cielo simplemente por la misma palabra de Jesús. Tiene absolutapoder sobre la vida y la muerte, sobre el cielo y el infierno, porque todo el poder pertenece a Él (. Mateo 6:13). Por lo tanto, Dios puede hacer todas las cosas (. Mateo 19:26; Marcos 14:36), porque nada es imposible para Él (Lucas 1: 34-37). Dios es absolutamente capaz de cumplir las promesas (Rom. 4:21). Dios es absolutamentecapaz de salvarnos y hacerlo para siempre (Isa. 63: 1; Sal. 54: 1; Romanos 1:16; Hebreos 7:25..), Que nos ha liberado del peligro (Dan 3-4. ), para protegernos (Sal. 79: 1; 91: 1.), y para nosotros (Salmo 79:11) rescatar.
Nosotros, en y por nosotros mismos, puede ser limitado en lo que podemos hacer para cumplir con nuestro propósito en la vida. Pero Dios no está limitado en su capacidad para cumplir su voluntad a través de nosotros, si permitimos que nos guíe. No importa lo inteligentes que seamos, no importa cuán estratégica nuestros planes para el futuro son, sin Dios nada de valor que va a pasar.

El poder de Dios es universal

El poder de Dios es absoluta, ya que es universal. Esto significa que Dios no está limitado por el espacio y el tiempo. Después de todo, Dios creó el espacio y el tiempo! Al principio, todo era caos. Fue Dios el que por el poder de su palabra ordenó espacio y el tiempo y las reglas por las cuales funcionan. Dios es pre-tiempo.
Uno de los desafíos para la Iglesia Católica en África es la creencia residual de la religión tradicional africana que las deidades son territoriales. Religión tradicional africana, como la mayoría de las religiones indígenas o tradicionales o de la naturaleza, tiene una idea de deidades como dioses de lugares específicos, pueblos, santuarios, o aspectos de la vida humana. El dios se hace cargo de esos acontecimientos y vive por un tiempo limitado. Por lo tanto, el concepto de un Dios universal que tiene el poder absoluto no está limitado por territorio o tiempo no se asimila fácilmente por los pueblos indígenas. De vez en cuando, las personas que se han convertido en cristianos caen de nuevo a sus nociones previas idólatras de Dios como territorial.
He visto esto en la forma en que algunas personas utilizan los sacramentales de la Iglesia. La Iglesia es rica en símbolos, iconos y sacra-mentos - tales como agua bendita, sal bendita, y así sucesivamente. Sabemos que el lenguaje religioso es simbólico y en muchos casos sacramental en la naturaleza. Sin embargo, a veces se observa un abuso del uso adecuado o el significado de estos signos sagrados. He tenido que explicar a algunas familias que el agua bendita que utilizamos no es un elemento mágico que produce milagros. Crucifijos no son talismanes, como los utilizados en los cultos paganos. Son simplemente sacramental. Su uso es para inspirarnos y ayudarnos a conectar con el Todopoderoso Dios, que tiene el poder de llevar a cabo su voluntad, ya sea en forma de un milagro o una menos notable derramamiento de gracia.
Del mismo modo, el poder universal de Dios cubre mi vida personal, así como nuestra existencia colectiva como pueblo. Tenemos que reconocer que Dios tiene el control superior sobre nuestras vidas. A pesar de que Él nos concede la libertad para tomar decisiones, esta libertad no se limita de ningún modo su poder absoluto sobre nosotros. Dios es nuestro último Señor, a quien rendimos homenaje. Dios es el Señor de la historia, que gobierna los corazones y eventos de acuerdo con la voluntad divina. “Siempre está en tu poder para mostrar una gran fuerza, y quién puede resistir la fuerza de tu brazo?” (Sab. Once y veintiún).

El poder de Dios es eternamente Integrado

El Catecismo enseña que la omnipotencia de Dios es de ninguna manera arbitraria: “En Dios, el poder, la esencia, la voluntad, el intelecto, la sabiduría y la justicia son todas idénticas. Por lo tanto, nada puede estar en el poder de Dios que no podría ser justo en su voluntad o su sabia inteligencia (Santo Tomás de Aquino, la TE I, 25, 5, ad. I).”Por lo tanto, lo que Dios hace es santo y perfecto.
Sospecho que algunos le preguntará a las antiguas preguntas: Si Dios es todopoderoso y sabio, ¿por qué existe el mal en el mundo? Y si el poder de Dios es absoluta y universal, ¿por qué orar, ya que Dios hace lo que quiere?
Muchas grandes mentes han respondido a estas preguntas, y los argumentos no tener fin. Vamos a comenzar con algunas preguntas retóricas: Si no hay un Dios todopoderoso, ¿por qué no se ha superado el mal bondad, la belleza y la verdad, a pesar de su carácter insidioso e invasivo? Si Dios no es todopoderoso, ¿cómo es que tantos hombres y mujeres todavía cantan el gratia Deo medio de las ruinas amenazadoras del mal? ¿Cómo es que muchos todavía ven mal por lo que es y no confundirlo con el bien? Hablamos del mal y vemos la cara fea del mal en el mundo, porque el buen Dios ha puesto en nuestro corazón una semilla de bondad.
Con respecto a nuestra libre voluntad personal, el poder absoluto de Dios implica su honor absoluto de la libertad escogió para legar a nosotros como criaturas racionales. En su naturaleza todopoderosa, los modelos de Dios para nosotros el uso correcto del poder y la autoridad y quiere que cumplir con el objetivo Tenía en la creación de nosotros - es decir, para elegir bienaventuranzas de la naturaleza del camino que queremos para nosotros mismos. El poder absoluto de Dios es, en efecto ejercido todos los días en libertad; estamos, en cierto sentido, los delegados de que la libertad, sustituyó a vivir la voluntad de Dios en la libertad aquí en la tierra.
Hemos dicho anteriormente que por su amor gratuito y compatible con su ser, Dios nos dio la libertad y nos equipa para cooperar con su providencia. Esto significa que Dios nos testamentos tener el privilegio y el poder para cambiar las cosas y situaciones que nos rodea. Dios respalda el uso legítimo de este derecho, pero no es absoluta. No es legítimo cuando se lo hace de forma aislada del delegante.
Por ejemplo, un obispo católico de rito latino que es un Ordinario del lugar de una diócesis no puede permanecer legítima si se corta la comunicación - y por lo tanto la comunión - con el Papa. Tampoco puede un embajador de una nación siendo legítima si rompe los lazos con el país representado. Nosotros tampoco podemos utilizar legítimamente el poder de co-creación, si cortamos nosotros mismos de nuestro creador. Si se corta esta conexión, no están obligados a ser consecuencias consecuencias - que no son buenas para nosotros.
En nuestra relación con Dios en el camino de fe, uno de los hábitos virtuosos que nos mantienen enfocado y bien dispuestos a Su dirección es la obediencia de oración. La oración en este sentido es básicamente una comunicación; nos coloca donde pertenecemos y reconoce el lugar de Dios en el diálogo. La oración se convierte en el lugar de encuentro entre Dios y nosotros, sus delegados. A través de la oración, nosotros, los delegados pueden aprovechar y ejecutar algunas de las cualidades de Dios como el Todopoderoso.
Este encuentro está perfectamente logra en la Eucaristía. La Eucaristía es la oración final: un sacrificio de Dios, el Hijo, al Padre y de la humanidad a Dios. Es donde podemos sacar del poder omnipotente de Dios para que podamos hacer las cosas maravillosas suceden por el bien de los creyentes. Es en la Eucaristía que el cielo y los atributos de nuestro Dios en el cielo se crean instancias de forma exclusiva en el tiempo, de manera tangible y ante nuestros ojos.
Las implicaciones de la teología del poder omnipotente de Dios en nuestras vidas son enormes. En primer lugar, no nos inspira a vivir en el miedo, para el “Señor de los ejércitos está con nosotros y el Dios de Jacob es nuestro refugio” (Sal. 46:11). El camino de fe es un viaje valiente tomamos con confianza en la providencia divina y la soberanía. La fe nos da poder. No necesitamos temer a la muerte, el hambre, la peste, la pobreza, o cualquier otra cosa que podría aparecer en nuestro camino. Estamos seguros de la supremacía del Señor en nuestras vidas: “Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque el que está en vosotros es mayor que el que está en el mundo”(1 Juan 4: 4).
En segundo lugar, nuestras debilidades no son una barrera para el poder de Dios para salvarnos. La ruptura de los lazos con Dios al rechazar su amistad puede ser una barrera, pero es uno que nos levantamos. Nuestra libertad dada por Dios puede ser nuestro único némesis sólo si, al igual que el ángel caído, lo usamos para decirle a Dios que no le va a servir. Hay que alejarse de nuestras debilidades y de nosotros mismos entregar al gobierno de Dios. Él puede transformar nuestras debilidades a la fuerza de la gloria de su nombre.
En tercer lugar, no debemos permitir que nos llevar por el diablo. Satanás y sus obras y travesuras, como se expresa en la brujería y el vudú, sino también en el mal y la injusticia institucionalizada, no se debe dar rienda suelta. Nos evitar el mal proclamando la buena nueva de nuestra propia existencia; mal, como enseña San Agustín, degrada la existencia misma. El diablo no es nuestro Dios; él no tiene poder absoluto para hacer cualquier cosa. El Señor Jesucristo ya ha logrado la victoria sobre las tácticas del diablo, y que igualmente son victorioso en Cristo, que es nuestra fuerza.
Si se comprendiese el poder de Dios, no daríamos tanto crédito a Satanás. Nos damos cuenta de que debido a que Dios es el Creador, Satanás no es más que una criatura - un ángel caído. Sabríamos que el poder de Dios es infinito, mientras que el poder de Satanás es finita y, de hecho minúsculo. Dios no está luchando con Satanás, con la esperanza de derrotar a él; Satanás ya es un enemigo derrotado, cuya desaparición final que es seguro (Juan 12:31; 16:11; Lucas 10:18). Mientras tanto, Dios está permitiendo que Satanás y su rebelión para lograr sus propósitos (ver 2 Cor. 12: 7-10). Como se ha dicho venerable Arzobispo Fulton J. Sheen, “El mal puede tener su hora, Dios tiene su tiempo.”
Nota del editor: Este artículo es de un capítulo de Padre Emelu de  nuestro viaje hacia Dios: Un sacerdote africano explora el poder de la fe de Abraham a Usted ,  que está disponible en Sophia Institute Press como un libro electrónico o libro de bolsillo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario