viernes, 16 de junio de 2017

Escritura Habla: El Cuerpo y la Sangre de Cristo

Cuando Jesús ascendió al cielo, envió al Espíritu Santo a sus seguidores para darles la vida divina de la Trinidad. ¿Por qué, entonces, Él también les da una comida de pan y vino para alcanzar la vida eterna?

Evangelio (Leer Jn 6, 51-58)

Nuestras lecturas del leccionario de Pascua nos movieron a través de la resurrección de Cristo, la Ascensión y la venida del Espíritu Santo. El domingo pasado, celebramos la Santísima Trinidad, porque entendimos, de todo lo que la historia, que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo; desde el principio, las tres personas han trabajado con amor para restaurar a la vida para la cual fuimos diseñados. Podríamos, por tanto, a la conclusión de que la historia es ahora litúrgicamente completa. Sin embargo, hoy en día, la Iglesia nos llama a otro solemnidad. En nuestras lecturas, estamos considerando el misterio del Santísimo Cuerpo y Sangre de nuestro Señor en la Eucaristía. Esta comida plantea una pregunta: ¿Si ahora tenemos al Espíritu Santo para poner la vida de Dios en nosotros, ¿por qué tenemos que “comer el Cuerpo” y “beber la sangre” de Cristo? Lo que hace que lograr que el don del Espíritu Santo no lo hace?
Nuestra lectura del Evangelio comienza a mitad de camino a través de una larga conversación que Jesús tuvo con las personas que lo localizó después de su milagrosa alimentación de los cinco mil (Jn 6, 25-50). Que estaban buscando más pan, pero Jesús utilizaron su hambre física para dirigir sus pensamientos a otro tipo de pan: “Porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo” (Jn 6:33) . Funcionó: “Ellos le dijeron: Señor, danos siempre de ese pan” (Jn 06:34).
Al ver que estaban interesados, Jesús explicó que Él es el pan de vida, y llamó a los Judios a creer en él. En esta parte de la discusión, Jesús utilizó imágenes de pan y beba metafórica: “El que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí no tendrá sed” (Jn 6:35). Cuando los Judios comenzaron a murmurar ante la sugerencia de que Jesús es el pan del cielo ( “¿No es éste Jesús, el hijo de José, cuyo padre y madre nosotros conocemos?”), Subrayó una vez más que creer en Él es la fuente de la vida eterna : “en verdad, en verdad os digo, que el que cree tiene vida eterna” (Jn 06:47).
Tuvo la conversación se detuvo allí, llegamos a la conclusión de que creer en Jesús era todo lo que era necesario para alcanzar la vida eterna. Como sabemos por la historia, Jesús envió al Espíritu Santo en Pentecostés a todos los que creen en Él. Él plantó la propia vida de Dios en ellos. Que estaban destinados para el cielo. ¿Qué más era necesario? El “más” se presenta en la siguiente parte de la conversación, que tomamos ahora: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; El que coma de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo “Esta audaz declaración causó un argumento para salir:‘ ¿Cómo puede éste darnos a comer su carne’?
Observe que no hay explicación está próxima. Jesús simplemente deja de repetir, en cada vez mayor énfasis: “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna” Esto realmente desconcertado a sus oyentes, y, según se informa en no versos en la lectura de hoy, muchos de sus seguidores lo abandonaron a causa de ella . Incluso los Doce fueron muy presionado para absorberla. Hubo una fuerte prohibición en la ley judía contra beber la sangre de los animales (ver Gn 9: 4; Lev 17: 10-13; Deut 12:16). Ese tipo de participación en la vida de un animal, por lo que un hombre “uno” con el animal, estaba debajo de la dignidad de las criaturas hechas a imagen y semejanza de Dios. Ni siquiera se pensó en beber sangre humana!
Podemos entender cómo objetable palabras de Jesús fueron los primeros que los oyó. Para permanecer con Él requeriría lo que Jesús había hablado anteriormente en la conversación-creencia. Sus obras milagrosas y su enseñanza autorizada habían llevado a muchos a tener fe en él. Que la fe tendría que sostenerlos a medida que digieren este “dicho disco.” Tendrían que suspender el juicio y simplemente reflexionar sobre estas palabras. Finalmente, por supuesto, Jesús explicaría. En la última cena, los apóstoles se enteraron de que Jesús les estaba dejando un sacrificio memorial como la pieza central de la vida de su Iglesia. El pan y el vino de la comida antigua Pascua se transformaron en la comida de la Nueva Alianza, la Eucaristía. Se convertirían en el Cuerpo y la Sangre de Su humanidad glorificada. Así es como su llamado a “comer mi carne” y “beber mi sangre” se llevaría a cabo. Creyendo llevaría a comer.
Sin embargo, aún podemos quedarnos preguntarse por qué el plan de Dios para su pueblo incluye no sólo el don del Espíritu Santo, sino también la celebración de la Eucaristía. ¿Cómo este acto de comer a Jesús en los elementos del pan y el vino se diferencian de recibirlo en nuestros corazones por el Espíritu Santo? El resto de las lecturas puede ayudar a responder a esta pregunta.
Posible respuesta : Señor Jesús, gracias por permanecer con nosotros como pan y vino, para que podamos comer y beber y vivir para siempre.

Primera Lectura (Read Dt 8: 2-3; 14b-16a)

En esta lectura, el pueblo de Israel están a punto de entrar en la Tierra Prometida después de su larga estancia en el desierto con Moisés, hecho más de lo necesario por su desobediencia y falta de fe en Dios. Ahora, después de cuarenta años, que estaban listos. En Deuteronomio, Moisés da a la gente tres largos sermones, recordarles lo que habían pasado y advirtiendo acerca de lo que le esperaba.
Nuestra lectura contiene uno de los grandes temas de Moisés exhortación de despedida: ‘No se olvide de Jehová tu Dios’ Podríamos preguntarnos cómo estas personas podrían nunca ‘olvidar’ el Señor, después de todo lo que había hecho por ellos. Sin embargo, una y otra vez, Moisés exhorta a Israel: “Y te acordarás de Jehová tu Dios” (Dt 8:18). El sabía que estaban entrando en una tierra que fluye leche y miel; la vida no sería mucho más fácil de lo que había sido en el desierto. Ya había sido testigo de sus cortos recuerdos. Nunca quería que olvidar que su vida en la tierra prometida dependían por completo en el amor de Dios por ellos. Como prueba de este amor, Moisés recordó a la gente que Dios había dejado que ellos “ser afectado por el hambre, y entonces se alimenta que con el maná, con el fin de demostrar que no sólo de pan vive uno, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”la gente temía la inanición cuando recién salieron de Egipto, pero Dios envió maná para ellos para comer cada día. Sin embargo, esto no era simplemente un suministro de alimentos. Dios les dijo a reunir el valor de maná sólo un día de a la vez. No iba a haber ningún almacenamiento. Valor de maná nada más de un día de podrido, lo que impidió el acaparamiento. Este pan del cielo enseñó a Israel una lección: eran el cuerpo y el alma . Ellos necesitaban pan para sus cuerpos, sino que también necesitan la fe por sus almas. Tendrían que vivir un día a la vez, la recopilación única maná suficiente para un día y confiar en que mañana, Dios volverá a ofrecer lo que necesitaban. Cada día, durante cuarenta años, tuvieron que confiar en Dios por su pan de cada día (el antecedente histórico para la petición de “danos hoy nuestro pan de cada día” en la oración del Señor). Esta es la razón por Moisés dijo que el maná enseñó a la gente una lección espiritual. Necesitamos pan físico y espiritual para vivir realmente como pueblo de Dios, porque somos (y siempre será) el cuerpo y el alma.
Cuando entendemos esto, nos encontramos en nuestro camino para entender por qué Jesús nos dio el pan y el vino eucarísticos. La presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas es real, pero invisible, no está abierto a los sentidos. Él es Espíritu; somos espíritu y el cuerpo. El culto de Israel siempre incorpora el cuerpo y el alma-invisible, la acción no se ve en el corazón y la acción visible en el cuerpo. El culto de la Nueva Alianza continúa para mantener el cuerpo y el alma juntos. Nada hace esto más claro que la Eucaristía! El pan y el vino se convierten en cuerpo y sangre; las tomamos en nuestros propios cuerpos en el acto de comer, la más básica de las funciones corporales (no comer, no vida). Al igual que la comida de la Pascua estaba destinado a ayudar a las personas con recuerdos débiles recordar lo que Dios había hecho por Israel (y por lo tanto dar lugar a la adoración), la comida eucarística nos ayuda a recordar lo que Jesús ha hecho por nosotros ( “Haced esto en memoria mía”) , y por lo tanto se convierte en nuestro culto. El Espíritu Santo pone la vida de Dios en nosotros, de manera invisible y espiritual; comer a Jesús en los elementos de una comida nos da (nuestra carne y sangre) comunión con Jesús física (su carne y sangre). Qué regalo!
Con razón Jesús dijo a sus seguidores, en nuestra lectura del Evangelio, creer (invisible, espiritual) y comer (visible, corporal). Creemos, y luego adoramos, aunque Jesús no lo hizo, en ese momento, explican que la comida y la bebida significaba culto. Más tarde, en la Última Cena, instituyó una comida de la comida y la bebida sobrenatural como nuestro acto de reconocimiento de culto en la Iglesia. En la segunda lectura, St. Paul nos ayudará a pensar más en esta comida misteriosa y bendita.
Posible respuesta : Señor Jesús, sé que usted es el maná para mi viaje de regreso al cielo; favor reforzar esa gracia en mí hoy.

Salmo (Lea Salmo 147: 12-15, 19-20)

El salmista exhorta a Jerusalén para alabar al Señor por el cuidado amoroso Siempre ha demostrado su pueblo. Un verso en particular, tiene la alegría profética incrustado en él, y, en este día, podemos cantar con fervor especial: “Se ha concedido la paz en sus fronteras; con lo mejor de trigo que Él llena”(vs. 14). La “flor de harina” es el “pan del cielo”, Jesús. Regalo de Dios para la Iglesia, el nuevo Israel, es un regalo único. Podríamos decir con el salmista: “No ha hecho así por cualquier otra nación” (vs. 20). Al meditar sobre este gran don en nuestras lecturas de hoy, vamos a prestar atención al llamado del salmista a “Alabad al Señor, Jerusalén!”
Posible respuesta : El salmo es, en sí, una respuesta a las otras lecturas. Léalo otra vez en oración para que sea el suyo propio.

Segunda Lectura (Read 1 Cor 10: 16-17)

El contexto de esta lectura (leer 1 Cor 10: 14-21) nos ayuda a comprender que la Eucaristía es acto de culto de la Iglesia y que es un sacrificio. St. Paul advierte a sus lectores en Corinto (una ciudad notoriamente pagana en la que había predicado el Evangelio y de hacer muchos conversos) en contra de continuar a adorar en los altares de los ídolos paganos. Nos puede sorprender que los nuevos convertidos necesitan esta advertencia, pero en las culturas politeístas del mundo grecorromano, la gente adoraba a muchos dioses diferentes al mismo tiempo. St. Paul dice que el consumo de “la copa de bendición” (el vino de la Eucaristía) y rompiendo el pan da al creyente una “participación” o “comunión” en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Esta es una descripción excepcionalmente clara de lo que sucede durante la comida eucarística. Lejos del pan y el vino es simplemente símbolos de algo que ha ocurrido o es cierto, los propios elementos hacen que la comunión. Por esa razón, St. Paul va a decir, el culto en los altares de los ídolos es a ser evitados, ya que cualquier comida o bebida que sucede en esos altares hace que el adorador un “socio” con los demonios. Hay, por supuesto, no hay “dioses.” Reales St. Paul considera demonios para ser la fuente de la idolatría. Para hacer aún más su punto sobre la comunión que tiene lugar en los altares, St. Paul hace referencia a los altares de Israel: “¿No son los que comen los socios sacrificios en el altar?” (1 Cor 14:18) Los sacrificios, o las ofertas , poner en el centro de culto de Israel. En la “paz” o “gracias” ofrenda, el adorador y el cura se comió una comida de una parte del animal que había sido sacrificada. Para comer una comida en el altar de Dios era para dar gracias por alguna acción de Dios en nombre del adorador; expresó “paz” o “comunión” entre Dios y el adorador. En la Eucaristía, nuestra ofrenda de agradecimiento del pan y el vino es, misteriosamente, se unió a la oferta hecha por Cristo en la Cruz (Dios no está limitado por el tiempo, ya que estamos). A continuación, vamos a comer esta comida sacrificial (como los Judios hicieron en sus altares) y tienen comunión con Dios. Lo que el culto de Israel anunciaba, el culto de la Nueva Alianza cumple.
Esta carta, escrita alrededor del 56 dC, nos muestra que desde el principio de la vida de la Iglesia, la presencia real de Jesús en el sacrificio eucarístico era una creencia y la práctica establecida. St. Paul hace otro punto importante en estos versos. La Eucaristía es el signo y fuente de unidad en la Iglesia: “Debido a que la barra de pan es uno, nosotros, siendo muchos, somos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan” Esto nos ayuda a comprender que nuestra unidad en el Iglesia es a la vez orgánica y visible. Nuestra alimentación nos da una “participación” en Cristo, todos estamos haciendo la misma acción (unidad visible) y el “alimento” dentro de nosotros nos une a Cristo (unidad orgánica). Por lo tanto, nuestro culto público es la ocasión para que nuestra unidad que se hayan establecido y expresado. Nuestra vida con Dios no puede ser sólo privado e individual ( “Jesús y yo”). Desde el principio, la Iglesia hizo la Eucarística que ofrece la pieza central de nuestra adoración, la restauración de nuestra unidad con Dios y el hombre, visible e invisiblemente, el cuerpo y el alma. Bendito sea el Cuerpo y la Sangre de Cristo!
Posible respuesta : Señor Jesús, que apenas puede comprender todo lo que nos das en tu Santísimo Cuerpo y Sangre. Me ayudan a resistir la distracción, la tibieza, y la duda cuando recibí Usted en el altar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario