lunes, 23 de agosto de 2021

Unidad de Verdad y Virtud 23 de agosto de 2021 Lunes de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Unidad de Verdad y Virtud
23 de agosto de 2021
Lunes de la Vigésima Primera Semana del Tiempo Ordinario
Lecturas de Hoy

Santa Rosa de Lima, Virgen — Memorial opcional

Video

“¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Cierras el Reino de los cielos ante los hombres. Ustedes no entran, ni permiten la entrada a los que intentan entrar ". Mateo 23:13

Hoy comienza el “Ay de ti ...” de Jesús con las condenas de los escribas y fariseos. Emite siete condenas posteriores. El citado anteriormente es el primero. En ese momento, las condenas de Jesús a estos líderes religiosos cayeron en su mayoría en oídos sordos. Fueron obstinados y no quisieron escuchar lo que Jesús tenía que decir. Pero es útil notar que estas condenas parecen en realidad ser dichas sobre los escribas y fariseos a los discípulos y las multitudes a las que Jesús estaba hablando.

Aunque hay muchas lecciones que podemos aprender de nuestro Señor, consideremos lo primero que Él dice. Condena la hipocresía. La hipocresía es esencialmente decir una cosa y hacer otra. Es una desconexión entre lo que decimos y lo que hacemos. La hipocresía también puede venir en la forma de tratar de presentarse como si uno tuviera todas las virtudes bajo el cielo, pero en realidad se preocupa poco por la clara doctrina y los preceptos morales que Dios nos ha dado. En el pasaje de las Escrituras, los escribas y fariseos afirmaban estar guiando a las personas a la salvación, pero condenaban la fuente misma de la salvación. Por un lado, algo de lo que enseñaron era cierto, pero fallaron en enseñar con la virtud que viene de Dios. Por otro lado, algo de lo que enseñaron fue completamente erróneo, porque estaban más preocupados por su personalidad pública que por la verdad. Esencialmente,

Estas dos tendencias opuestas parecen ser una fuente de mucha división dentro de nuestra Iglesia hoy. En la extrema “derecha”, tenemos a los que predican doctrina pero no ejercen la virtud necesaria para ser instrumentos efectivos de esas verdades. Y en la extrema “izquierda” están aquellos que actúan como si la llamada virtud fuera lo único que importa. Ellos restan importancia a las verdades morales y doctrinales claras e inequívocas que nos fue dado por nuestro Señor, para que otros los elogien por parecer bondadosos, acogedores y compasivos con todos. El problema es que no se puede excluir la verdad de la virtud o la virtud de la verdad. La compasión no es compasiva si carece de verdad, y la verdad no es verdadera si no se presenta con las virtudes por las cuales nuestro Señor quiere que se manifiesten.

Reflexione hoy sobre la importancia de acoger todos y cada uno de los preceptos morales y doctrinales dados por nuestro Señor. Debemos abrazar todo lo que Él dice con cada fibra de nuestro ser. Reflexione también sobre cómo expresa estas enseñanzas de Jesús a los demás. ¿Se esfuerza por presentar el Evangelio completo con la mayor virtud? Cuanto más profunda es la verdad, más necesaria es la virtud con la que se presenta. Y cuanta más virtud tengas, mejor instrumento de la verdad plena serás. Esfuércese por superar toda forma de hipocresía en su vida trabajando hacia la verdadera santidad. La santidad es integridad. La Verdad unida a la virtud. Solo entonces escaparás de la condenación de nuestro Señor, pero también prosperarás como un instrumento puro de Su gracia salvadora.

Señor salvador mío, deseaste profundamente que los líderes religiosos de la época fueran instrumentos poderosos de tu evangelio salvador al presentar toda la verdad con amor puro. Por favor, líbrame de todo error para que Tu santa Palabra esté viva en mí y sea enviada a otros a través de la manifestación de las muchas virtudes que deseas conferir. Jesús, en Ti confío


No hay comentarios. :

Publicar un comentario