miércoles, 18 de agosto de 2021

Superar la envidia 18 de agosto de 2021 Miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario

 



Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Superar la envidia
18 de agosto de 2021
Miércoles de la vigésima semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Al salir alrededor de las cinco, encontró a otros parados alrededor y les dijo: "¿Por qué están aquí todo el día sin hacer nada?". Ellos respondieron: "Porque nadie nos ha contratado". Él les dijo: "Vayan también ustedes a mi viña". Mateo 20: 6–7

Son palabras muy generosas pronunciadas por el terrateniente. Como explica la parábola, este terrateniente contrató trabajadores para su viñedo temprano en la mañana, y luego nuevamente a las nueve, al mediodía, a las tres y finalmente a las cinco. Pero al final del día, les pagaba a todos el mismo salario diario como si todos hubieran estado trabajando desde temprano en la mañana. Los contratados primero estaban molestos porque pensaban que era injusto que a los que trabajaban solo una hora se les pagara el mismo salario que a ellos. Pero el terrateniente concluye: “¿Y si deseo darle a este último lo mismo que a ti? ¿O no soy libre de hacer lo que quiera con mi propio dinero? ¿Tienes envidia porque soy generoso? Dios, en su misericordia, es generoso más allá de toda comprensión. Pero nosotros, como seres humanos caídos, estamos constantemente examinando si estamos recibiendo nuestra parte justa y comparándonos con los demás. Tendemos a querer más y más y fácilmente nos volvemos envidiosos cuando vemos que otros tienen éxito o reciben bendiciones que nosotros no tenemos. Por ejemplo, si alguien es más popular que nosotros en las redes sociales, o maneja un auto mejor, o tiene una casa más grande, o se va de vacaciones caras, a menudo tendemos a notar con una especie de tristeza que no tenemos lo que ellos. hacer. Y eso es envidia.

La cura para la envidia es la generosidad incondicional. No solo generosidad con nuestro dinero, sino generosidad con nuestro afecto y nuestra capacidad de regocijarnos en las bendiciones que otros reciben. Por ejemplo, si alguien te dijera que el próximo mes se irán de buenas vacaciones a un lugar al que siempre has querido ir, ¿cómo reaccionarías? Podrías decir en broma: "¡Vaya, estoy celoso!" Los celos pueden convertirse rápidamente en envidia, que es una forma de dolor por las bendiciones que otro tiene y que tú no tienes. Y ese dolor por las bendiciones de otro puede convertirse posteriormente en ira.

Estos trabajadores del viñedo que trabajaron todo el día y recibieron la misma cantidad que los que trabajaron solo una hora podrían haber respondido felicitando a los trabajadores posteriores e incluso podrían haber dicho en broma: “Suerte, ojalá me hubiera aparecido a las cinco de la tarde. '¡reloj!" Pero en cambio, se quejaron y trataron de interferir con la generosidad del terrateniente diciendo: "Estos últimos trabajaron solo una hora, y los has hecho iguales a nosotros, que llevamos la carga del día y el calor". Nuevamente, esto es envidia, ya que su dolor por la generosidad del terrateniente los llevó a tratar de interferir con la bendición que los demás recibieron.

Siempre que notes esta forma de dolor profano dentro de ti, fíjate. Significa que carece de generosidad desinteresada hacia los demás. Y si ve a Dios bendiciendo a otro en riquezas espirituales, trate de regocijarse generosamente en eso. Ofrezca alabanza y gracias a Dios por su bondad. No se preocupe por usted mismo y descarte toda tentación de comparar. De muchas maneras, todos estamos representados por aquellos que trabajaron solo una hora y recibieron el salario diario completo. Esto se debe a que nunca podríamos ganarnos la gracia de la salvación. La única razón por la que podemos recibir el regalo de la salvación eterna y cualquier otra gracia que Dios nos ha dado es porque Dios es infinitamente generoso. Por lo tanto, la bondad y generosidad de Dios debe ser nuestro enfoque constante, y debemos regocijarnos en esa generosidad cuando se nos da a nosotros y cuando también se da a otros.

Reflexione hoy sobre cualquier tendencia que tenga hacia la envidia. Piense en las bendiciones que otros han recibido y que usted no ha recibido. Mira sinceramente tu reacción interior a eso y ora para que Dios te conceda el don de poder ser generoso en tu regocijo en esas bendiciones. Cada bendición dada por Dios debe ser la causa de nuestro gozo, sin importar si esas bendiciones nos son otorgadas a nosotros oa otros.

Mi más generoso Señor, concedes Tus bendiciones sobre todos en superabundancia. Cuando presencio las formas en que otros son bendecidos por ti, ayúdame a fomentar una sincera gratitud por todo lo que han recibido. Ayúdame a regocijarme de verdad en las muchas formas en que bendices a todo tu pueblo. Líbrame de la envidia, querido Señor, para que no me agobie ese feo pecado. Jesús, en Ti confío.






No hay comentarios. :

Publicar un comentario