domingo, 30 de mayo de 2021

La esencia de la Santísima Trinidad Domingo, 30 de mayo de 2021 Solemnidad de la Santísima Trinidad (Año B)

 




Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

La esencia de la Santísima Trinidad
Domingo, 30 de mayo de 2021

Solemnidad de la Santísima Trinidad (Año 😎

Lecturas para hoy

"Se me ha dado toda potestad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo que te lo he mandado. Y he aquí, estoy contigo para siempre, hasta el fin de los tiempos ". Mateo 28: 19-20

De todas las grandes fiestas que celebramos en la Iglesia a lo largo del año, la solemnidad de hoy nos presenta un Misterio tan profundo y trascendente que nuestra eternidad la pasará en perpetua contemplación. La Trinidad, la vida del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, nunca envejecerá, nunca será entendida completamente y será la causa de nuestra eterna adoración y gozo. Aunque la Iglesia ha utilizado conceptos filosóficos para explicar la Trinidad, ningún concepto o descripción humana explicará nunca por completo Quién es Dios. Aunque podemos señalar algunas verdades generales acerca de Dios, nunca seremos capaces de representar completamente la esencia, profundidad, belleza y omnipotencia internas de la Trinidad.

Al considerar ese hecho, es importante entender que la Trinidad no es primero un misterio teológico que tratamos de definir. Más bien, la Trinidad es primero una comunión de Personas que estamos invitados a conocer. No llegamos a conocer a Dios principalmente a través de la deducción intelectual. Llegamos a conocer a Dios a través de la unión con Él en oración. Aunque la teología es excepcionalmente útil e importante, la esencia de Dios está más allá de cualquier concepto filosófico que podamos definir.

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas. Y como Personas, quieren ser conocidas. Y quieren ser conocidos principalmente a través de una vida de oración profunda e íntima. Orar a una persona, por supuesto, es orar a todos, ya que son un solo Dios. Pero estamos, sin embargo, llamados a una relación de amor con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Y aunque nuestras mentes débiles pueden no ser capaces de comprender completamente la esencia de Dios, Él nos llevará cada vez más profundamente a un conocimiento de Él si se lo permitimos.

La oración a menudo comienza diciendo oraciones, meditando en las Escrituras y escuchando. Pero la verdadera oración es algo mucho más profundo. La verdadera oración es la oración contemplativa que finalmente conduce a la unión divina. Solo Dios puede iniciar esta forma de oración en nuestras vidas, y solo Dios, a través de esta forma profunda de oración, puede comunicarse con nosotros tal como es. Algunos de los más grandes místicos de nuestra Iglesia, como San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila, explican en su teología mística que el conocimiento más profundo de Dios no proviene de conceptos o imágenes. De hecho, si deseamos obtener un conocimiento de Dios en Su esencia, debemos permitirle que purgue todo concepto de Quién es Él para que la luz pura de Su esencia pueda derramarse sobre nuestras mentes. Este conocimiento, dicen, está más allá del conocimiento "acerca de" Dios. Es el comienzo de un conocimiento “de” Dios.

Reflexione hoy sobre la Santísima Trinidad. Mientras lo hace, dígale una oración a Dios pidiéndole un conocimiento más profundo e íntimo de Él. Pídale que le comunique su amor divino y que abra su mente y corazón a una comprensión más profunda de quién es él. Intenta humillarte ante el gran Misterio de la vida interior de Dios. La humildad ante el Misterio de Dios significa que sabemos lo poco que sabemos de Él y lo poco que sabemos de Él. Pero esa humilde verdad te ayudará a acercarte a la relación más profunda de amor a la que estás llamado.

Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, por favor llévame a una relación de amor contigo, que eres un Dios y tres Personas divinas. Que el misterio y la belleza de Tu vida sean cada día más conocidos y amados por mí a través del don de la oración mística transformadora. Jesús, en Ti confío.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario