sábado, 25 de mayo de 2019

Dulzura Y Luz: Parte 40 Mini-Curso De Oración




Logotipo de SpiritualDirection

25 DE MAYO DE 2019
DAVID TORKINGTON

Nota del editor: David Torkington continúa su serie sobre la oración con la cuarta y última sección, "De la meditación a la contemplación". Lea la parte 39  aquí , y comience con la parte uno aquí .

El Camino Místico Parte IV



Es casi imposible determinar con exactitud cuándo comienza la contemplación mística, ya que cada persona es diferente y también lo son las circunstancias individuales. Cuando los creyentes comienzan a orar seriamente y el contexto de su vocación particular determina la forma en que deben aprender ahora a orar; Es bastante diferente de antes.

Por lo tanto, lo mejor que puedo hacer es  detallar mi propia experiencia única de cómo me sucedió esto con la esperanza de que junto con los signos dados en la tradición mística católica, y en la lamentable ausencia de un director espiritual bueno y confiable que entienda el De manera mística, podrás discernir el camino a seguir por ti mismo. 

Una cuenta personal


 Mi propio viaje hacia el Camino Místico fue relativamente rápido porque afortunadamente encontré las condiciones ideales. En primer lugar, mi desesperada necesidad de Dios se vio acrecentada por mi grave dislexia que no se entendía en aquellos días. Cuando en un retiro me dijeron que Dios lo sabía todo, me di cuenta de que él no solo podría entenderme, sino que también podría ayudarme.

La escuela a la que asistí también servía como seminario para jóvenes, por lo que cada semana el director espiritual nos enseñaba a meditar. Mi necesidad era mucho mayor que todas las demás, por lo que me daba más tiempo diario para la meditación que cualquiera de ellos. Fue allí donde decidí probar mi vocación de franciscano para continuar la oración que me resultó tan fácil.

Nunca antes había experimentado tanta desdicha como durante ese año como novicia. Mi dislexia significaba que mi latín era prácticamente inexistente, lo que hacía que el latín del oficio divino, las constituciones franciscanas y los libros sobre liturgia y espiritualidad fueran virtualmente ilegibles. Sin embargo, encontré mi cielo personal en las dos horas que teníamos para nosotros después de terminar cada noche. Pasé el tiempo perdido en la meditación que fue mi mayor alegría.

La contemplación de san Ignacio de Loyola

 Aprendí una forma de meditación a partir de los Ejercicios de San Ignacio que incluían visualizar escenas individuales de los Evangelios que me parecieron muy útiles. Esto no solo involucraba la representación de las escenas del Evangelio, sino también la escucha de las palabras que Cristo dijo o que le fueron dichas. Me encantó.   Tenía una buena imaginación para poder abandonar fácilmente el mundo del espacio y el tiempo donde estaba tan infeliz, para regresar al pasado a la Tierra Santa para visitar el lugar donde Cristo nació y vivió, sufrió y murió. 

No fue solo mi mente la que estaba involucrada en esta forma de visualización, sino también mi memoria, mi imaginación y mis emociones lo que encendió mi corazón y comenzó a reaccionar, atrayendo a todo mi ser a la experiencia. Después de la Pascua, todo llegó a un punto crítico cuando me conmovió más profundamente que en cualquier otro momento mientras visualizaba el envío del Espíritu Santo en el primer día de Pentecostés.

Una nueva dimensión en mi entendimiento espiritual

Cuanto más leía y reflexionaba sobre Los Hechos de los Apóstoles y, en particular, sobre la conversión de San Pablo, una nueva dimensión en mi comprensión espiritual despertó dentro de mí. Comprendí algo que nunca antes había entendido: el Jesús a quien había llegado a conocer y amar de manera más significativa que nunca antes, todavía estaba vivo y amándome.

Ahora su amor, el Espíritu Santo, me estaba incorporando a su cuerpo místico donde todos los demás cristianos que lo aman "viven y se mueven y tienen su ser". Fue aquí donde un día me reuniría con todos los que amo: mis padres, mis hermanos, mis amigos íntimos y parientes. Entonces sería posible, ya que todo el pecado y el egoísmo que nos impidieron estar tan cerca como hubiéramos deseado en la tierra serían purificados por el Espíritu Santo. Entonces, todos estaríamos listos para continuar nuestro viaje juntos hacia el amor infinito, mientras nos acercamos cada vez más a los demás en Cristo, en quién y con quién vislumbramos por primera vez y luego contemplamos la gloria de Dios.

Toda mi experiencia de oración fue tan emocionante y conmovedora, que no pude esperar a que terminara el compline para que pudiera comenzar mi oración personal. Me sentí tan conmovido por el éxito en la oración y cómo esa oración me permitió ser conmovido en cada parte de mi ser que comencé a creer que estaba a punto de entrar en el Matrimonio Místico. ¡Incluso creí que podría, más temprano que tarde, comenzar a desarrollar poderes místicos como la levitación y la bilocación!

De repente me encontré en un agujero negro

Entonces, una tarde, cuando vine a orar como de costumbre, me encontré en un agujero negro. No había oído hablar de San Juan de la Cruz o de la Noche Oscura. Pensé que era un problema temporal y que el 'servicio normal' se reanudaría lo antes posible, pero no lo hizo, ni tampoco ha regresado de la misma manera.

Le pregunté a mi confesor en ese momento y a otros sacerdotes y teólogos más tarde, pero la única respuesta que recibí fue: 'Oh, todos pasamos por el primer fervor al principio'. Cuando pregunté qué pasaba a continuación, todos parecían decir lo mismo: 'Simplemente continúen con su vida'. Pero para mí, la oración era mi vida y para una disléxica como yo, era mi única esperanza en la que había fijado todo. Quizás es por eso que, sin embargo, continué dando el mismo tiempo para orar cada noche a pesar del hecho de que "la dulzura y la luz" me habían abandonado por "oscuridad y depresión". No podría haber sido fácil vivir con él en ese momento, pero me di cuenta de que los otros novicios preferían la "miseria de los hermanos" a la "dulzura y la luz de los hermanos", sobre quienes escuché a un novicio decir a otro: "Él es demasiado ¡Qué bueno ser verdad! 

El comienzo de la noche oscura

Debido a que tenía las condiciones perfectas para orar y porque, por lo tanto, mi oración era tan vibrante, el fin del primer fervor y el comienzo de la Noche Oscura parecían ocurrir repentinamente, casi en un momento particular en el tiempo. Sin embargo, debido a que la mayoría no tiene estas condiciones perfectas, el cambio de la meditación a la contemplación no es tan evidente. Una persona solo se da cuenta de que durante un período de tiempo la meditación que antes era tan útil simplemente se seca.

Los escritores místicos a menudo usan frases como 'Entonces, Dios guía a una persona a la contemplación'. O: 'En este punto de su viaje espiritual, Dios toma la iniciativa y los lleva a la Noche Oscura'. De hecho, lo que sucede es que el amor que se desarrolló en la meditación alcanza cierta intensidad y sensibilidad que le permite tomar conciencia y acercarse repentinamente a Dios.   Aunque ha estado cerca de nosotros en todo momento, no lo hemos reconocido porque nuestro amor no estaba lo suficientemente sensibilizado para tomar conciencia de su presencia. San Juan de la Cruz llama a este extraño nuevo mundo que nos ha atraído a "La noche oscura del alma", pero también lo llama contemplación.

El anhelo por la presencia de Dios que originalmente me atrajo a la meditación se intensificó tanto allí, que ahora me sacó de la meditación y siguió hacia la contemplación mística. Porque fue solo aquí que mi deseo de amar a Dios se purificaría de tal manera que pudiera alcanzar y unirse a él, no como lo había imaginado en mi imaginación, sino como está en sí mismo. Sin embargo, parecía llevarme a un mundo aburrido y lúgubre en comparación con el mundo de la dulzura y la luz que me había encantado antes. 

 Enamorarse de amor

Este deseo no solo está allí en la oración, no importa cuán oscuro pueda parecer, sino que también está fuera de la oración. Recuerdo que esto le sucedió a mi hermano y él pasó horas paseando sin hacer nada en particular y sin querer particularmente hacer nada.   Mi madre dijo: 'Oh, él está enamorado del amor', y ella tenía razón. Cuando más tarde solicitó unirse a los cistercienses, se hizo evidente que quería seguir el deseo de su corazón a un lugar donde su contemplación pudiera alcanzar y tocar al Uno que deseaba más que cualquier otro. 

Al principio, la contemplación se llama contemplación oscura o confusa porque el deseo de nuestro corazón necesita ser purificado y refinado en muchos meses, si no años, antes de que el Amor de Dios se vuelva tangible. El hecho de que eventualmente lo haga es cierto para quienes perseveran, pero como dice San Juan de la Cruz, muy pocos siguen en curso debido a la ignorancia.   Cuando muchos más lo hacen, entonces la renovación está en camino como el Espíritu Santo que viene a aquellos cuya paciencia y perseverancia en la adversidad les permite recibirlo.       

David Torkington es el autor de Wisdom from the Christian Mystic s que complementa esta serie.

Imagen utilizada con permiso de Pixabay.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario