martes, 28 de mayo de 2019

En Cristo, todos somos reyes.

El bautismo nos llama a ser tres cosas que muchos de nosotros probablemente hemos olvidado.
Al unirnos a Cristo, el bautismo nos invita a compartir sus oficios de rey, profeta y sacerdote, como lo sugiere el catecismo (como lo hace el padre Jacques Philippe en su obra Libertad interior ). Esto es realmente increíble si solo le damos unos momentos de reflexión. Todos somos reyes. Todos somos profetas. Todos somos sacerdotes. ¿Qué significa esto realmente?

Reyes

Hay muchas expresiones diferentes de la realeza cristiana. En Libertad interior , Philippe ofrece una interpretación: la realeza como libertad espiritual. “Somos reyes porque somos hijos y herederos del Rey del cielo y de la tierra. Pero también en el sentido de que no estamos sujetos a nada y que todo está sujeto a nosotros ", escribe Philippe ( Interior Freedom , 79). Lo que él quiere decir es que nada, otros, problemas en la vida, cualquier tipo de circunstancia exterior, puede desalojar la fe, la esperanza y el amor en nuestras almas. Somos amos de nosotros mismos porque dejamos que Cristo reine en nuestros corazones. Philippe llama a esto "libertad real".
Hay una doble libertad exterior que viene con esta realidad también. Primero, no tenemos necesidad de acumular posesiones terrenales ya que ya "poseemos" todo a través de Cristo. Hay un cierto tipo de libertad que viene en esta pobreza. Pero el otro lado de esto es que también somos ricos en Cristo, al compartir en Su reinado tenemos acceso a todo lo que Él elija darnos de la abundancia de la creación.

San Juan de la Cruz habló bellamente a esta maravillosa realidad en su poema, "Oración del alma en amor", que Philippe cita:
¿Por qué vacilas? ¿Por qué esperas? Pues puedes desde este instante amar a Dios en tu corazón. Míos son los cielos y míos son la tierra, y míos son los pueblos, los justos son míos y los míos son los pecadores; Los ángeles son míos, y la Madre de Dios, y todas las cosas son mías, y Dios mismo es mío y para mí, porque Cristo es mío y totalmente para mí. ¿Qué pides, entonces, y qué buscas, mi alma? Todo eso es tuyo, y para ti.

Profetas

No somos solo reyes. También somos profetas. Nuestra cultura tiende a pensar en los profetas como predictores de eventos futuros. Pero, en el Antiguo Testamento, los profetas también hablaron al presente, trayendo palabras de juicio y misericordia a sus contemporáneos. Ciertamente, estamos llamados a ser profetas en este sentido, predicando el evangelio en nuestras palabras y obras a quienes nos rodean.
Pero hay un llamado más profundo en el trabajo aquí. Ser un profeta significa que nos encontramos directamente con la palabra de Dios. Eso era algo reservado para unos pocos privilegiados en el Antiguo Testamento: casi todos los demás tenían que escuchar lo que decían los profetas. Pero como todos somos profetas, no necesitamos tales intermediarios.
¿Qué significa tener una relación personal con la Palabra? Colosenses 3:16 dice que "dejes que la palabra de Cristo habite abundantemente en ti". El profeta Jeremías nos da un retrato apasionante de cómo se ve esto en la práctica:
Cuando encontré tus palabras, las devoré; 
tus palabras fueron mi alegría, la felicidad de mi corazón (Jeremías 15:16). 
Como cristianos, no necesitamos escuchar físicamente las palabras de Dios para experimentar lo que hizo Jeremías; las palabras que podemos devorar son los contenidos de las Escrituras. Y al hacerlo, podemos encontrar que ejercen una especie de poder sobre nosotros, llevándonos a la agonía y al éxtasis, como hicieron con Jeremías:
Me has seducido, Señor, y me dejé seducir; 
Eras demasiado fuerte para mí, y venciste. … 
Digo que no lo mencionaré, 
ya no hablaré en su nombre. 
Pero entonces es como si el fuego estuviera ardiendo en mi corazón, 
aprisionado en mis huesos; 
Me siento cansado reteniéndome, 
¡no puedo! (Jeremías 20: 7-9).
En última instancia, la relación con las palabras de Dios se centra alrededor de una persona: la Palabra misma. Solo eso explica el drama de lo que Jeremías está pasando. Nosotros también estamos llamados a tener ese encuentro radical con la Palabra, saboreando tanto la alegría como el fuego en lo más profundo de nuestro ser.

Sacerdotes

Existe el sacerdocio particular, para el cual solo algunos hombres son ordenados. Pero luego está el sacerdocio universal, al que todos somos llamados. 1 Pedro 2: 9, citando a Isaías 61: 6, declara: “Pero eres 'una raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo propio, para que puedas anunciar las alabanzas' de quien te llamó de la oscuridad a su maravillosa luz ". Esto suena como una continuación del papel profético, que es. Pero el sacerdocio está especialmente asociado con la idea del sacrificio. Como sacerdotes, esto es algo a lo que todos estamos llamados a hacer, como lo dice san Pablo en Romanos 12: 1: "Os exhorto, pues, hermanos, por las misericordias de Dios, a ofrecer sus cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios, tu adoración espiritual ".
En esto, el sacerdocio particular existe como modelo de todos nosotros. En la misa, los sacerdotes, a través del poder de Dios, consagran el pan y el vino eucarísticos, transformándolos en el cuerpo, la sangre y la divinidad de Cristo. Nosotros también, a nuestra manera, debemos hacer que Dios esté presente en los momentos ordinarios y las cosas que nos rodean.
Lumen Gentium , el documento del Vaticano sobre la Iglesia, resume la relación entre los dos sacerdocios de esta manera:
Aunque difieren entre sí en esencia y no solo en grado, el sacerdocio común de los fieles y el sacerdocio ministerial o jerárquico están interrelacionados: cada uno de ellos, de manera especial, es una participación en el sacerdocio único de Cristo. El sacerdote ministerial, por el poder sagrado que disfruta, enseña y gobierna al pueblo sacerdotal; Actuando en la persona de Cristo, hace presente el sacrificio eucarístico, y lo ofrece a Dios en nombre de todas las personas. Pero los fieles, en virtud de su sacerdocio real, se unen a la ofrenda de la Eucaristía. Asimismo, ejercen ese sacerdocio al recibir los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, en el testimonio de una vida santa y mediante la abnegación y la caridad activa.
Lo que dice Lumen Gentium sobre el sacerdocio de todos es bastante extraordinario: aunque ciertamente no es en absoluto idéntico a lo que hace el sacerdote ordenado, nosotros, a nuestra manera, participamos en la ofrenda eucarística. En pocas palabras: participamos en la misa como sacerdotes, y aunque no estemos parados en el altar ofreciendo sacrificios, ciertamente podemos unirnos a los sacrificios ofrecidos en el altar de nuestros corazones.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario