jueves, 30 de mayo de 2019

La ascensión, el sacerdocio de Jesús y la misa.

“Luego los condujo hasta Betania, y alzando sus manos los bendijo.  Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo "(Lucas 24: 50-51)
Para muchos que leen los evangelios, la ascensión de Jesús parece ser la terminación de su ministerio. Sin embargo, están muy equivocados. En la ascensión, el ministerio de nuestro Señor alcanzó nuevas alturas; Él sirve como el sumo sacerdote de la humanidad ante el Padre en el cielo. La Epístola a los Hebreos llega tan lejos como para decir que Cristo "vive para interceder" por nosotros (Hebreos 7:25). La misma manera en que Jesús ascendió a los cielos habla de este misterio.
La bendición era algo familiar para todos los hombres y mujeres judíos del primer siglo. Cada día a las 9 am y las 3 pm, según lo ordenado en la Ley, los sacerdotes judíos celebraron el tamid , u "ofrenda perpetua" (Ex. 29: 38-41). Un grupo de sacerdotes colocó un cordero, una torta de pan y vino en el altar mientras otro grupo de sacerdotes guiaba a la gente a recitar los Diez Mandamientos y el Shema, y ​​luego firmaban el salmo designado para ese día de la semana. El tamidconcluyó con los sacerdotes reunidos en los escalones del Lugar Santo, extendiendo sus brazos hacia el pueblo e invocando la bendición que el Señor confió a Moisés y Aarón: “El SEÑOR [YHWH] te bendiga y te guarde; El SEÑOR haga resplandecer su rostro sobre ti, y sea amable contigo: el SEÑOR levante su rostro sobre ti, y te dé paz ”(Núm. 6: 24-26).
Cuando los apóstoles y otros discípulos vieron a Jesús comenzar a ascender al cielo, en el acto de bendecirlos, comprendieron que estaba "subiendo los escalones" del verdadero Lugar Santo. Solo a un sacerdote judío se le permitió entrar al Lugar Santo en el momento de la residencia , para quemar incienso ante la sala del trono terrenal de Dios, el Lugar Santísimo. La única persona que podía entrar en esa habitación era el sumo sacerdote, y lo hacía solo una vez al año en la fiesta de Yom Kippur. Cuando los apóstoles vieron a Jesús desaparecer en una "nube", un símbolo del Antiguo Testamento de la presencia de Dios (Hechos 1: 9; Ex. 13: 31-32, 24: 16-18; Núm. 9: 15-23), entendieron que Jesús había entrado en la sala del trono celestial de Dios , la realidad a la que señalaban el Templo y el Lugar Santísimo (Ex. 25: 9, 40; Heb. 8: 5).



La adoración del Antiguo Pacto, el Templo y sus numerosos sacrificios, se cumple en el sacerdocio de Cristo: su muerte, resurrección y ascensión (Hebreos 10: 1-7). Jesús continúa ofreciéndose al Padre, en su humanidad , tal como lo ha hecho desde toda la eternidad en su divinidad. Hebreos y el Libro de Apocalipsis muestran a Jesús, el Cordero de Dios, haciendo la verdadera ofrenda perpetua al Padre: a sí mismo, a través de las gloriosas heridas de su Pasión (Heb. 7:25, 9:24; Ap. 5: 6-14 ). Jesús atrae a todos los cielos, los ángeles y los santos, a esta gran liturgia celestial, haciendo que se ofrezcan a través de, con y en él (Ap. 4: 6-5: 14).
Esta es la misma liturgia que se abre paso a través de la tierra, sobre nuestros altares, en la Eucaristía. A través del sacramento de la ordenación, Cristo preside en la persona de su ministro. Como el cumplimiento del tamid de Israel , el pan y el vino que ofrecemos se convierten en el Cordero. Recibimos a Cristo mismo en la comunión eucarística, el mismo Cristo que corporalmente entró en la gloria del Padre. Nuestras vidas deben ser compenetradas por él y cada parte unida a su sacrificio al Padre (1 Co. 10: 16-18; Romanos 12: 1). Y cuando nuestros sacerdotes pronuncian la bendición sobre nosotros antes de enviarnos, es Cristo quien bendice, el mismo Cristo que bendijo a los apóstoles antes de enviarlos a convertir al mundo.
Para recibir plenamente esa bendición, la gracia pentecostal que Cristo derramó sobre la Iglesia infantil, debemos disponer de la misma manera que lo hicieron: oración y meditación fieles sobre las Escrituras, en compañía de la Santísima Madre (Lucas 24:49; Hechos 1 : 14-15).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario