lunes, 25 de marzo de 2019

Sábados por la mañana y la disciplina de la misa diaria

"Es necesario, sobre todo al comienzo de nuestra vida espiritual, hacer ciertas cosas en momentos fijos".
~  
Thomas Merton, OCSO
Uno de los desafíos de llegar a la misa diaria  es la ilusión que crea de una piedad personal superior. Sin embargo, aquellos de nosotros que hemos adoptado la práctica no estamos bajo tales ilusiones. No vamos a misa diaria  porque  somos santos; vamos a misa diaria porque sabemos que no lo somos.
Los sábados por la mañana, al menos para mí, demuestran fácilmente esta realidad.
Desde hace décadas, he hecho todo lo posible para trabajar la misa diaria en mi agenda. Fue una de las primeras lecciones que aprendí de Jim, mi patrocinador, en los meses previos a mi recepción en la Iglesia. Jubilado ahora, Jim se desempeñó como profesor de una escuela secundaria pública en Chicago durante muchos años, lo que fue un trabajo agotador y exigente. También dirigía un comedor de beneficencia Uptown dos veces por semana  , ¡todavía lo hace! - Atender a cientos de invitados e involucrar la coordinación de veintenas de voluntarios.


Sin embargo, de alguna manera u otra, todavía llega a la iglesia casi todos los días. Ha sido el alma de su espiritualidad, una disciplina fundamental que tanto lo alimentó como lo formó. Podía ver de primera mano cómo la práctica era fundamental para quién era Jim y qué hacía él: nutrirlo mientras enseñaba y cuidaba a sus estudiantes; fortaleciéndolo mientras manejaba el caos controlado de la cocina de sopa semana a semana; animándolo en las batallas ordinarias de la fe.

Jim se habría reído si lo hubieras llamado santo, pero su hambre de santidad era todavía palpable. No solo me guió al catolicismo, sino que también se convirtió en un modelo de facto sobre cómo tomarlo en serio, y en lo central fue la misa diaria. Quería ser como él, y por eso seguí su ejemplo. Además, tenía sentido. Si fuera verdad, como había leído en los documentos del Concilio, que la misa era "la fuente y el vértice de toda la vida cristiana" ( LG 11 ), entonces ¿por qué no querría participar en ella tan a menudo como sea posible? ? Sabía que la misa dominical era obligatoria, pero la misa diaria, aunque opcional, era óptima.
Cada mañana, entonces, incluso antes de que pudiera recibir la Eucaristía, remontaba Kenmore Avenue hasta St. Thomas of Canterbury para la misa temprana. Era como una remediación litúrgica para este Evangélico de toda la vida, una inmersión diaria en la maravilla del drama eucarístico. que había estado en los bordes de tanto tiempo. Y  aumentó mi hambre  por la comunión sacramental que me esperaba en la Vigilia Pascual, un aumento del largo ayuno de Cuaresma que estaba experimentando antes de que finalmente pudiera festejar con el Señor el Sábado Santo.
Sin embargo, fue una historia diferente en todos los sábados anteriores. Aquí está mi relato.
Las comunidades pesadamente católicas como Chicago son doradas para quienes frecuentan las liturgias diarias. Las parroquias salpican el mapa en todas partes, y cada una tiene su propio horario sacramental. La mayoría tendrá misas en la mañana siete días a la semana, algunas a las 7:00, algunas a las 8:00 u 8:30, y las parroquias escolares las tendrán a las 9:00 o 10. Luego están las iglesias del centro (y Capillas del hospital católico) que con frecuencia ofrecerán misas del mediodía para dar cabida a la multitud a la hora del almuerzo. Algunas parroquias también ofrecerán liturgias en las primeras horas de la noche para atrapar a la gente que se dirige a casa después del trabajo, o para acomodar a aquellos cuyos horarios de madrugada hacen imposible que puedan asistir a la misa diaria de lo contrario.
Por lo tanto, llegar a la misa entre semana es menos una cuestión de coordinación de horarios que una cuestión de voluntad. Ese es especialmente el caso ahora que vivo en South Bend, que, como Chicago, es muy católico. Pero además de todas las variables que enumeré anteriormente, también tenemos la Universidad de Notre Dame en nuestro patio trasero, y hay Misas diarias en todo el campus, por la mañana, al mediodía y por la noche. Es una vergüenza para las riquezas del rito latino, por lo que, si estoy decidido a ir a misa de lunes a viernes, sin duda habrá una que se ajuste a mi agenda. Solo tengo que  llegar allí .
Pero los sábados?
La misa del sábado se complica por el hecho de que está dominada litúrgicamente por el domingo. Es decir, el sábado católico, litúrgicamente hablando, comienza el sábado por la noche, así que no hay tal cosa como una verdadera misa del sábado por la noche entre semana. Además, los sacerdotes y los pastores tienen obligaciones en la preparación de las celebraciones del domingo, y la principal de ellas es la preparación de una homilía dominical - y parece apropiado dejar un poco de descanso litúrgico entre la misa del sábado por la mañana y la vigilia del domingo. Por lo tanto, incluso las misas del mediodía del sábado generalmente se recortan de los horarios de los días laborales.
Eso deja los sábados por la mañana a solas para la misa diaria, y, al menos en Chicago, eso se complicó con nuestros frecuentes ensueños del viernes por la noche después del comedor social, a menudo hasta altas horas de la madrugada. Así fue que, a pesar de mis mejores intenciones, tendía a saltarme la misa del sábado por la mañana cuando vivía en la ciudad, lo que interrumpió mi rutina diaria de misa en imitación de Jim. Esa interrupción se perpetuó después de que me casé con Nancy y Dios comenzó a bendecirnos con bebés. Cuando terminó el fin de semana, levantarme temprano para la misa del sábado por la mañana era un pedido más alto que nunca, y con el tiempo simplemente abandoné la idea.
Recientemente, sin embargo, he hecho un descubrimiento liberador. Ha sido un estímulo para mi ecuanimidad espiritual, y quiero compartirlo con ustedes: la misa del sábado a las 8:15 am en  St. Anthony .
Verás, aunque ya no tengo bebés en la casa, mi cuerpo envejecido gime mucho cuando intento levantarme al amanecer el fin de semana. Intente lo que pueda (y lo he intentado), parece que no puedo asistir regularmente al sábado a las 7:00 en mi propia parroquia, o incluso a cualquiera de las 8:00 oportunidades en la ciudad. Tal vez sea perezoso, puro y simple, pero hay algo en San Antonio 8:15 que me ayuda a superar mi indolencia inherente.
Tal vez sea la seguridad psicológica de los quince minutos pasados ​​la hora punta, un truco que mi cerebro juega en mi voluntad para empujarme más allá de mi letargo. "Vamos a ver", me diré a mí mismo si me levanto de la cama a las 7:30 am "Todavía puedo ducharme y vestirme y llegar allí antes del Evangelio". Eso suena vergonzosamente burdo, lo sé, pero es suficiente para conseguirme En movimiento, y casi siempre llego a tiempo para los ritos de apertura.
Además, no soy el único. Parece que el sábado 8:15 es un imán para todo tipo de comunicantes diarios, y no todos son feligreses de San Antonio. Rutinariamente, veo muchas caras que reconozco de otros puntos de acceso a la misa en la ciudad, gente que he conocido por mi vista (si no por su nombre) porque nos cruzamos regularmente en St. Patrick's o el  centro médico  durante la semana . No tengo idea si sus razones para estar allí el sábado por la mañana son similares a las mías, pero es reconfortante verlos a todos de la misma manera. Son como mis compañeros en el campo de batalla espiritual, y reunirse con ellos en San Antonio es como una reunión semanal de santos bostezos en ciernes.
Que es, por supuesto, el punto. La misa diaria, como cualquier disciplina espiritual, no es un fin en sí misma. "El fin último de todas las técnicas", escribe Thomas Merton, "es la caridad y la unión con Dios". Si mis esfuerzos para asistir a la misa todos los días (incluidos los sábados) deberían comenzar a opacar mis compromisos con la familia o interferir con mi trabajo, o si, lo que es peor, empiezo a imaginarme farisaamente a mí mismo de alguna manera como sagrado  debido  a esos esfuerzos, entonces, por supuesto, es mejor dejarlos de lado. No obstante, como escribe Merton, todos tenemos que emplear algún  tipo de disciplina espiritual  , y debe "tener cierto grado de severidad". Continúa:
Si no nos ordenamos severamente orar y hacer penitencia en ciertos momentos definidos, y decidimos mantener nuestras resoluciones a pesar de los inconvenientes y dificultades notables, rápidamente seremos engañados por nuestras propias excusas y nos dejaremos llevar por Debilidad y capricho.
Para mí, participar en la misa todos los días  es la única disciplina espiritual que estoy resuelto a seguir siempre que sea posible, y el sábado 8:15 se ha convertido en su piedra angular. Incluso si no está listo para tomar una disciplina diaria en la misa, ¿por qué no se une a mí el próximo fin de semana en St. Anthony y pruébelo usted mismo? Tal vez lo adopte como parte de su disciplina de Cuaresma. Si no está en el área de South Bend, vea si puede  encontrar algo comparable  en su propia área. Confía en mí, estarás entre amigos que no pensarán dos veces en tus bostezos, y sin duda te encontrarás con nuestro Señor Eucarístico sin importar nada.
¿Quién sabe? Puede que te conviertas en un habitual.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario