lunes, 25 de marzo de 2019

Para la Cuaresma: Los dones y frutos del Espíritu Santo

A medida que avanzamos en la Temporada de Cuaresma, ¿nuestra resolución de mantener nuestras promesas de Cuaresma comienza a debilitarse? ¿Está el diablo tratando de tentarnos con pensamientos de inutilidad? ¿Qué diferencia hace si renunciamos al chocolate? ¡Vamos a empezar a comerlo de nuevo el domingo de Pascua!
Si empezamos a deslizarnos, reflexionemos: el Espíritu Santo llevó a Jesús al desierto donde ayunó durante 40 días y fue tentado por el diablo. Aunque hambriento, Cristo fue lleno del Espíritu Santo y en su amorosa obediencia a su Padre Todopoderoso, no cedió a la tentación del diablo. ¿Permitimos que el Espíritu del Señor nos guíe y nos proteja en nuestro viaje al tratar de ser obedientes a Dios?
En nuestras oraciones, decimos que creemos en el Espíritu Santo, pero ¿realmente seguimos las indicaciones del Espíritu Santo, dando así a nuestro Señor la rienda completa de nuestra existencia? Para ser verdaderos hijos de Dios, necesitamos que el Espíritu Santo viva en cada uno de nosotros. El Espíritu Santo despierta nuestra fe que nos da esperanza y la inspiración para compartir el amor de Dios en el mundo.
Recuerde: “el amor de Dios se ha derramado en nuestros corazones a través del Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Romanos 5: 5)



Considere esto: En su amor infinito por cada uno de nosotros, Dios se humilló a sí mismo para convertirse en hombre en Jesucristo, dándonos su cuerpo y sangre y su Espíritu Santo, para unirnos y protegernos del pecado. Nuestro viaje de Cuaresma está destinado a ayudarnos a experimentar la intimidad de la vida trinitaria al depender más de la grandeza del amor de Dios y menos de nosotros mismos en nuestras alegrías, nuestras obras y nuestros dolores para que podamos compartir las glorias del Cielo.

Dones del Espíritu Santo

Con el don de Dios del Espíritu Santo vienen los dones de sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, conocimiento, piedad y temor, maravilla del Señor (CCC 1831). ¿Aceptamos estos regalos y los usamos en nuestra vida diaria? ¿O los metemos en el fondo de nuestra mente porque no encajan bien en nuestro estilo de vida actual y obstaculizan lo que queremos dentro y fuera de la vida?
Quizás dudemos porque sabemos que la aceptación significa asumir la responsabilidad que viene con conformar nuestras vidas a la voluntad de Dios. Mira a María nuestra Santísima Madre. El Espíritu Santo guió a María en cada viaje de su vida terrenal. De esos viajes, María fue criada en santidad como madre de nuestro Salvador, unida a su Hijo en la obra de nuestra redención, para ser intercesora y Madre para todos nosotros. María estaba llena de la gracia del Espíritu del Señor y, a través de María, la Palabra de Dios se hizo visible.
“La gracia es ante todo el don del Espíritu que nos justifica y nos santifica. Pero la gracia también incluye los dones que el Espíritu nos otorga para asociarnos con su trabajo, para permitirnos colaborar en la salvación de los demás y en el crecimiento en el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. "(CCC 2003).
Por la gracia del Espíritu Santo, nosotros también podemos hacer visible la Palabra por la forma en que vivimos nuestras vidas, permitiéndonos ser resucitados en santidad como hermanos y hermanas en Cristo. ¿Estamos dispuestos a aceptar la responsabilidad de este compromiso de por vida?

Frutos del Espíritu Santo

No tengas miedo de aceptar el amor de Dios. Con el amor de Dios viene el perdón de nuestros pecados y la oportunidad de comenzar una nueva vida en unidad con la Santísima Trinidad para amarnos unos a otros como Dios nos ha amado. "Este amor ... es la fuente de la nueva vida en Cristo, hecha posible porque hemos recibido el 'poder' del Espíritu Santo". (CCC 735)
Y por el poder del Espíritu Santo, podemos dar los primeros frutos de la gloria eterna (caridad, gozo, paz, paciencia, bondad, bondad, generosidad, amabilidad, fidelidad, modestia, autocontrol y castidad) (CCC 1832) . En esencia, nos convertimos en extensiones de la presencia de Cristo de amor misericordioso y perdón. Somos restaurados en la grandeza de Dios.
Al experimentar nuestra transformación en hijos de Dios, también reconocemos nuestra propia pequeñez y limitaciones, y nuestra necesidad de penitencia y reconciliación. Quizás nuestra tarea más difícil es admitir que sin Dios, no podemos hacer nada. Sin la gracia de Dios, estamos perdidos.

Sigue el camino del Señor

El Espíritu Santo nos da la fuerza para seguir el modo de vida de Cristo, incluido el camino de la cruz, voluntariamente. Cuanto más vivimos por el Espíritu, más seguimos al Espíritu, compartiendo los dones y frutos de nuestro Señor a través de nuestros actos de sacrificio, buenas obras y oración durante la Cuaresma y todos los días de nuestras vidas. Si alguna vez tenemos dudas sobre el funcionamiento del Espíritu Santo dentro de nosotros, volvamos al cuerpo y la sangre de Cristo.
Recibir la Sagrada Comunión aumenta los dones y frutos del Espíritu Santo que nos ayudan a reconocer y estar abiertos a los impulsos internos del Espíritu. Yo lo llamo el tirón espiritual. Nuestro Señor me está tirando en cierta dirección. A veces sigo la dirección del Señor, y otras veces no.
Seguir el camino del Señor no siempre me da satisfacción o gratificación inmediata como, digamos, comida reconfortante. Pasta, vino, y sí, chocolate (pero no durante la Cuaresma). Si intentamos confiar en los apegos terrenales para que nos ayuden a superar nuestras pruebas y tribulaciones, no proporcionan el sustento divino que recibimos del amor de Dios.
Quizás nuestras mentes "estén ocupadas con cosas terrenales. Pero nuestra ciudadanía está en el cielo, y de ella también esperamos un salvador, el Señor Jesucristo ", según la Carta de San Pablo a los Filipenses (Filipenses 3:19, 20). Que nuestras promesas de Cuaresma nos ayuden a convertirnos en recipientes para el uso de nuestro Señor en este mundo, fortaleciendo así nuestro compromiso con este viaje de toda la vida hacia el Cielo por medio del Espíritu Santo.
En otras palabras, todo lo que hacemos como hijos amorosos de Dios nos prepara para la segunda venida de nuestro Salvador. "Por lo tanto, hermanos y hermanas, a quienes amo y anhelo, mi gozo y mi corona, así permanezcan firmes en el Señor". (Fil 4: 1)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario