sábado, 17 de febrero de 2018

JUAN DE ÁVILA, "EL APÓSTOL DE ANDALUCÍA"

Juan de Ávila, "el apóstol de Andalucía"


Nuestra historia con Mary


San Juan (Juan) de Ávila (1499-1569) es un teólogo español, médico de la Iglesia y gran predicador de España del siglo XVI en el que favoreció el desarrollo de los jesuitas. Era particularmente el padre espiritual y amigo de San Ignacio de Loyola y Santa Teresa de Ávila.
P. François Marxer Profesor de Historia y Espiritualidad en el Centro de Sèvres
P. François Marxer
Profesor de Historia y Espiritualidad en el Centro de Sèvres
Imprimir esta historia
Fuentes documentales
Un converso excepcional. El destino y el genio de Juan de Ávila fue uno de muchos de estos "conversos" (convierte), los ciudadanos de las familias judías que se fue más o menos forzado a la fe cristiana en España en el siglo XVI y que tuvieron que someterse a las investigaciones de la "  limpieza del sangre" que determinó si el individuo se enraizó genéticamente en una familia cristiana de edad. Los conversos debían responder por la rectitud de su ortodoxia, sospechaban que debían liderar el doble juego: la familia de Teresa de Ávila conocerá estas humillaciones, como muchos miembros de la muy joven Compañía de Jesús, fundada porIgnace de Loyola .   

imagen


Un predicador de talento. Juan d'Avila nació en el seno de una familia rica en Almodóvar del Campo (al sur de Madrid) el 6 de enero de 1499, en el momento de los viajes de Cristóbal Colón a América. No debe confundirse con San Juan de la Cruz (1542-1591), otro español cercano a Teresa de Ávila. En 1513, comenzó a estudiar leyes en Salamanca (España), luego teología en Alcalá (donde fue maestro Domingo de Soto) de 1520 a 1526. Ordenado sacerdote, le gustaría ir a evangelizar el Nuevo Mundo, pero su condición de conversos (supuesto, porque su madre era "cristiana vieja", "cristiana antigua"es decir, de una familia ya católica) lo prohíbe; para que el Arzobispo de Sevilla proponga evangelizar Andalucía, donde desplegará sus habilidades de predicación. Sus éxitos despiertan celos: acusación de herejía, encarcelamiento en las cárceles de la Inquisición desde 1531 hasta 1533 antes de relajarse. Pero este cautiverio tendrá consecuencias (y afortunadamente) que la mazmorra de Toledo para Juan de la Cruz: su experiencia espiritual encuentra una intensidad que refleja el comentario que escribió luego el Salmo 44, Audi, Filia ("Escuchando, hija mía, mira y escucha: olvida a tu pueblo y a la casa de tu padre y el Rey se enamorará de tu belleza "). Retomó sus campañas de predicación, rodeado de una comunidad de sacerdotes que vivía pobremente y adquirió a sus convicciones apostólicas la importancia de una experiencia espiritual activa, testificando la fe auténtica, "porque finalmente la santidad consiste solamente en nada más que el amor humilde de Dios y el prójimo " ( carta 158 a Teresa de Ávila). Otra parte de su apostolado místico, Jean d'Avila fundó quince colegios (incluidas tres universidades) para los jóvenes, anticipándose a la estrategia de los jesuitas. La enfermedad lo obligará a retirarse a Montilla, cerca de Córdoba en Andalucía, donde murió el 10 de mayo de 1569. Es canonizado el 31 de mayo de 1970 por el Papa Pablo VI y proclamado doctor del   

imagen


Un buen teólogo. Juan de Ávila convertirá y suscitará "un espíritu de tierna compasión" en el futuro Juan de Dios, iniciador de la atención psiquiátrica y hospitalaria, y traerá consuelo al Duque de Gandía, también conocido como elFrançois de Borgia, figura eminente de la santidad de los jesuitas. Pero aún mantenía un enfoque espiritual, particularmente evidente en los sermones sobre el Espíritu Santo. También ha escrito pasajes muy espirituales sobre la Virgen María y San José. En efecto, en contra de los entonces teólogos de opinión, descuidando la sustancia espiritual de la teología quería organizar una posición conciliadora, compatible con la renovación cristiana que propone el humanismo de Erasmo, sino también aceptable para los pensadores Luteranos; Juan de Ávila nos recordó que la salvación no se puede lograr por la mera medida del esfuerzo humano y se contenta con una ambición ética - sobrecargado con un suplemento (¿decorativo?) De gracia divina. Todos los debates sobre libertad y gracia que sacudirán el pensamiento cristiano en el próximo siglo ya están en una especie de germen. Para él, el mensaje transmitido por Juan III, 16 ("Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo aquel que en él cree no debe ser perdido, sino que tenga vida eterna" ), "la palabra más dulce de todo el Evangelio" es la base un renacimiento espiritual. De este modo el rechazo de cualquier simpatía Pelagiana (monje Pelagio herejía en el siglo IV veía al hombre capaz de conquistar su alta a la fuerza de la muñeca), Ávila destacó que el amor activo se da como un producto con más de la buena voluntad humana Por lo tanto, la calidad de la internalización de la práctica cristiana estará en juego: "El amor que te inspira debe ser un amor infundido. Porque Dios da sus dones para que actúes mejor en la fe y en la caridad. El Espíritu Santo no está contento de verte como una persona hermosa externamente, él quiere que seas tan interiormente, no solo en tu trabajo, sino en el amor que te hace operar. " La libertad no es aguadas, ridiculizado, pero animó, estimulado por el don que hemos recibido.   

La espiritualización de las almas Es en este espíritu que Juan de Ávila refinará su doctrina de la oración, una doctrina que influirá en el Tratado de Oración y Meditación de Luis de Granada (que se convierte en su discípulo en 1535), pero que se sospechará. de toques de iluminación por el ferozmente antimístico Melchior Cano."Una cosa es actuar como un buen hombre, incluso favorecido por Dios; otra es que el Espíritu Santo es el autor y el promotor, y ese hombre pronto no es más que el instrumento ". La unión que se establece entre el Espíritu Santo y el alma que él viene a vivir es tan íntima y eficaz que uno estaría tentado a hablar de encarnación . Pero conservemos este término para designar la unión en Jesús de la Palabra con nuestra naturaleza humana, y hablemos, en aras de la claridad y la precisión, de la espiritualización. de acuerdo con el Espíritu Santo que opera en las almas, lo que Cristo ha hecho en los cuerpos. Esto induce un "destete" de la voluntad (y opinión) propia; en otras palabras, para consentir perder, sacrificar lo que sería placer o satisfacción o incluso consuelo. Este es un ascetismo exigente, contrario a lo natural, y solo puede lograrse con la ayuda del Espíritu Santo: "Dame coraje, dame tu gracia". Haz que la Luz brille en nuestras mentes, vierta amor en nuestros corazones; apoye la debilidad de nuestro cuerpo con su vigor constante "(Sermón 30 sobre el Espíritu Santo).El cristiano coherente pedir al Espíritu para dar cuerpo a la Palabra de Dios, y por lo tanto mantener las virtudes teológicas, no sólo en el hombre razonable (y erasmista!), Pero después de la propia inspiración hijo adoptivo y un plan de ahorro de cooperar Dios para el mundo   

imagen

Jesús, el único hijo de Dios, nuestro salvador. Estaremos agradecidos a Jean d'Avila por haber liquidado sus cuentas por estas distinciones que, aunque útiles para el trabajo de reflexión teológica (como libertad / gracia, actividad / pasividad, esencia / existencia, etc.), terminaron cristalizar en antagonismo esterilizando la inteligencia como la práctica cristiana; pero aún más para haber revivido estos, recordando que"La verdadera fe cristiana no descansa en las palabras: nací de padres cristianos; Veo otros hombres que son cristianos y por eso soy cristiano; o si no, escucho a otros decir que la fe es verdadera, y también creo por esa razón; es especialmente en el hombre en quien uno cree, porque uno no mira a Dios ". La fe viviente que actúa a través de este amor infundido por el Espíritu Santo, es"Una atracción divina ejercida sobre nosotros por el Padre eterno, haciéndonos creer con mucha firmeza y con absoluta certeza que Jesucristo es su único Hijo, así como también todas las demás verdades concernientes a él, tal como los cree su esposa. Iglesia. En ella está el verdadero conocimiento y adoración de Dios; fuera de ella, solo hay error, muerte y condenación. El hombre que posee tal creencia es el mismo que ha escuchado las palabras del Padre y ha enseñado sus enseñanzas; quien, según los Profetas, es instruido por Dios " ( Audi Filia, Aubier, 1954, pp. 178-179).   

Un amigo y un precioso Padre. Juan de Avila, probablemente menos famoso, habrá preparado a Juan de la Cruz e incluso el (sin mencionar esta oscuridad tenebrosa , tan cerca de la noche Sanjuanista) . Ignatius Loyola lo tenía en gran estima, considerándolo en 1548 como su único padre espiritual. Y, justo antes de embarcarse en el trabajo de los fundamentos de su reforma, Thérèse, su compatriota, tuvo la intención de presentar su autobiografía al "Padre Maestro Ávila": "Deseo que tomemos medidas para asegurarnos de que manera , escribió al P. García de Toledo, ya que es con esta intención, que empecé a escribir. Si él piensa que estoy en el camino correcto, será un gran consuelo para mí. " Y cuando se entera de que él murió poco después, " lloro , ella confesó,porque la Iglesia pierde una gran columna ".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario