viernes, 23 de febrero de 2018

El Sacrificio de Isaac

Todos saben que la Cuaresma es sacrificio. Por lo tanto, es apropiado que la primera lectura del segundo domingo de Cuaresma cuente uno de los sacrificios más famosos de todos los tiempos.

Isaac: la última esperanza de Abraham

Aquí está el fondo. Abraham realmente solo desea una cosa: un hijo que lleve a descendientes tan numerosos como las estrellas del cielo. El único problema es que su esposa es estéril y avanzada en años. Entonces él trata de resolver el problema a su manera, y produce un hijo por una esclava. Esto no funciona muy bien. Luego, Dios interviene, hace un milagro y hace que la anciana Sara conciba y tenga un hijo. Isaac, entonces, no solo es el hijo primogénito de Abraham, sino que realmente es su última esperanza. No hay absolutamente nada más precioso para Abraham que su hijo. De hecho, renunciar a su hijo sería renunciar a sí mismo.

Verdadero significado del sacrificio

Por cierto, este es el verdadero significado del sacrificio en el mundo antiguo. Dios merece todo porque nos ha dado todo. Así que los pueblos antiguos sabían instintivamente que el sacrificio auténtico nunca podría ser solo un guiño a Dios. El sacrificio que le debemos al Creador debe ser lo suficientemente grande y precioso como para representar nuestras vidas enteras. Es por eso que el sacrificio humano era tan frecuente en la antigüedad: la ofrenda del primogénito era vista como la única adoración adecuada de los dioses responsables de nuestra propia existencia.
En Génesis 22, Dios detiene a Abraham antes de matar a su hijo. Esta fue una
prueba para ver si Abraham estaba verdaderamente dedicado a Dios en fe, obediencia y gratitud. Dios no quiere la sangre de Isaac, solo el corazón de Abraham. Entonces Él provee un sustituto, un carnero, que muestra el verdadero significado de todos los sacrificios auténticos: le damos a Dios algo precioso que representa a nosotros mismos.

El bosque, el carnero y el cordero

Pero la imagen de Isaac llevando la madera del sacrificio hasta la ladera del monte. Moriah debería avisarnos que esta historia apunta más allá de sí misma a un sacrificio futuro más allá de toda comprensión. El carnero atrapado en la espesura no es el verdadero sustituto, y el verdadero sacrificio no tiene lugar en Moriah.
Es el Cordero, no el carnero, el Hijo de Dios, no el de Abraham, lo que se ofrece. Como Isaac, llevó la madera del sacrificio por la ladera del monte. Calvario. Pero a diferencia de Isaac, lo hizo libremente, sabiendo lo que le costaría ese sacrificio. Y su sacrificio logra lo que ningún sacrificio animal podría lograr: la salvación eterna de todos los que están dispuestos a aceptar este regalo de amor gratuito.

El sacrificio del amor de Dios

De esto se trata la historia completa. Desde Génesis hasta Apocalipsis, el tema es el asombroso amor de Dios. El amor del Padre por Su Verbo Encarnado: "Este es mi Hijo amado" (Mc 9, 7): el amor del Padre que sacrifica a ese Hijo amado por nosotros (Jn 3:16); el amor del Hijo que deja atrás la gloria del cielo y la brillante nube del monte. Tabor por la agonía del Calvario.
Aunque somos nosotros quienes le debemos todo a Dios, es Él quien sacrifica todo por nosotros. Nuestro amor por Él solo puede ser un débil eco de su amor generoso e imparable por nosotros. "¿Es posible que aquel que no perdonó a su propio Hijo sino que lo entregó por amor a nosotros no nos otorgue todas las cosas además?" (Rom 8, 32).

Nuestro Sacrificio, Escuchando Oración

Entonces este es el verdadero significado del sacrificio de Cuaresma. Renovamos y profundizamos nuestra dedicación a Él y lo expresamos sacrificando algo significativo para nosotros. Pero a medida que avanzamos en nuestro ayuno y limosna, no nos olvidemos de darle un tiempo extra en la oración. Después de todo, en el Evangelio de este domingo, Dios no nos pidió que abandonáramos el chocolate. Pero después de identificar a Jesús como su Hijo amado, nos dio un mandato muy claro. Él dijo "¡Escúchenlo!"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario