martes, 13 de junio de 2017

La profundidad espiritual y la Amistad de Santa Teresa de Ávila

CONSTANCE T. HULL
La Iglesia celebra la fiesta de Santa Teresa de Jesús , también conocida como Santa Teresa de Jesús, el 15 de octubre. Nació en Ávila, España en 1515. Su familia estaba compuesta por su madre, padre y doce hermanos. Ella lo describió como sus padres devotos en su autobiografía. Teresa comenzó su viaje espiritual desde el principio y leer las vidas de los mártires cuando ella tenía nueve años de edad. Ella tenía un gran deseo de morir como un mártir y en repetidas ocasiones le dijo a sus padres que quería ver a Dios. Fue en su infancia que aprendió que “todas las cosas de este mundo pasarán” y sólo Dios es “para siempre, siempre, siempre” ( Vida ).
A la edad de veinte años entró en el monasterio de la Encarnación de Ávila. Su no
mbre religioso era Teresa de Jesús. Mientras estaba en el monasterio se convirtió gravemente enfermo de malaria y pasó cuatro días en coma, mirando como si fuera a morir. Durante su enfermedad se dio cuenta de su propia debilidad y la resistencia a la llamada de Dios. Se puede cambiar por completo su vida espiritual. Se recuperó, pero poco después de la muerte de su padre y todos sus hermanos emigró a Estados Unidos.
Teresa fue un escritor prolífico en lugar de considerar que no tenía formación académica. Ella se basó en gran medida en las enseñanzas y grandes recursos de teólogos, hombres de letras, y los maestros espirituales. Ella era una mujer de la reforma y se dedicó a la reforma de la Orden del Carmen. En 1562 su primera reforma fue Carmelo en Ávila con el apoyo del Obispo, Don Alvaro de Mendoza, y la aprobación del Superior General de la Orden, Juan Bautista Rossi. En 1580 recibió la aprobación de Roma por su propia provincia separada y así comenzó la Orden carmelita descalza, que se estableció con su buen amigo, San Juan de la Cruz.
Ella escribió muchos libros a lo largo de su vida. Su obra más famosa es su propia autobiografía, La Vida de Santa Teresa (Vida) , Camino de perfección , un comentario sobre el Padre Nuestro, su obra más famosa en la oración , El castillo interior , varias obras para su Orden del Carmen, y libro de las fundaciones . Es fácil ver por qué Santa Teresa es una de las cuatro mujeres santos que debe darse al Doctor título de la Iglesia.
El impacto Santa Teresa tuvo en la Iglesia y la Orden del Carmen no puede ser exagerada. Su vida fue influenciado en gran medida por los consejos evangélicos de pobreza, obediencia y castidad, así como las virtudes.
“Está lejos de ser fácil resumir en pocas palabras profunda y articulada espiritualidad de Teresa. Me gustaría mencionar algunos puntos esenciales. En primer lugar Santa Teresa propone las virtudes evangélicas como la base de toda la vida cristiana y humana y, en particular, el desapego de los bienes, es decir, la pobreza evangélica, y esto nos concierne a todos; amor por el otro como un elemento esencial de la comunidad y la vida social; humildad como amor a la verdad; determinación como fruto de atrevida cristiana; la esperanza teologal, que ella describe como la sed de agua viva. Entonces no hay que olvidar las virtudes humanas: la afabilidad, la veracidad, la modestia, la cortesía, la alegría, la cultura “.
Papa Benedict XVI, Doctores de la Iglesia , 222-23
Ella amaba enormemente la Escritura y vio la armonía en las grandes figuras bíblicas. Ella grandemente deseaba oír la palabra de Dios y tenía una relación con la esposa del Cantar de los Cantares y una gran afinidad por St. Paul. Ella también se centró en la Pasión de Nuestro Señor y su presencia real en la Eucaristía.

Oración

Gran parte de la vida y la espiritualidad de Santa Teresa centrada en la oración. Ella describió la oración como “estar en términos de amistad con Dios frecuencia conversando en secreto con el que, sabemos, nos ama” ( Vida 8, 5). Benedicto XVI señala la similitud de su punto de vista de la oración es Santo Tomás de Aquino, quien describió la oración como “un micitia quaedam hominis ad Deum ”, un tipo de amistad humana con Dios, que se ofreció a la humanidad su amistad en primer lugar; es de Dios que viene la iniciativa ( Suma Teológica II-II, 23, 1).
Puede ser fácil mirar al final Santa Teresa logra en su vida espiritual y desanimarse. La oración lleva toda una vida para aprender y desarrollarse. propia comprensión de Teresa no fue inmediata y se arraigó durante muchos años.
“La oración es la vida y se desarrolla gradualmente, en el ritmo de crecimiento de la vida cristiana: se comienza con la oración vocal, pasa a través de la interiorización por medio de la meditación y el recogimiento, hasta que se alcanza la unión de amor con Cristo y con la Santa Trinidad. Obviamente, en el desarrollo de la escalada en la oración a los más altos escalones no significa abandonar el tipo anterior de la oración. Más bien, se trata de una gradual profundización de la relación con Dios que envuelve toda la vida “.
Papa Benedict XVI, médicos , 223
El trabajo de Teresa no es sólo una explicación de la oración. En cambio, se ora con los que leen sus obras y camina con ellos en el viaje. Ella considera la oración como una discusión íntima:
“Para que la oración mental en mi opinión no es más que un intercambio íntimo entre amigos; esto significa tomar muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama. Lo importante no es pensar mucho, pero mucho amor y así hacer lo que mejor suscita a amar. El amor no es un gran placer, pero el deseo de agradar a Dios en todo “.

La dependencia total de Dios

Teresa aprendió muy pronto que el único que podemos confiar en que Dios es. Todo lo demás en esta vida es pasajera. Como el salmista dice:
Mil años en sus ojos no son más que un día pasado, antes de un reloj pasa en la noche, se las lava de distancia; 
Duermen, y por la mañana de que broten de nuevo como una hierba. 
Por la mañana florece sólo a desaparecer; Por la noche se ablande y se secó. 
En verdad que ha consumido tu cólera, lleno de terror por su ira. 
Has guardado nuestras faltas antes, nuestros pecados ocultos a la luz de su rostro. 
Nuestra vida reflujos causa de tu ira; nuestros años como un suspiro. 
Setenta es la suma de los años, u ochenta, si somos fuertes; 
La mayor parte son fatiga y el dolor; que pasan rápidamente, y que se han ido. 
Que comprenda la fuerza de su ira? Su ira coincide con el miedo que inspira. 
Enséñanos a contar bien nuestros días, para que adquiramos un corazón sensato.
Salmo 90: 4-12
Nuestras vidas son más rápido, mucho más rápido de lo que imaginamos en un principio. Incluso si vivimos en la vejez, los años pasan volando a una velocidad vertiginosa y todo lo que tenemos ahora pasarán. Es único Dios que es para siempre, y sólo podemos poner nuestra confianza y dependencia en Él. Teresa lo resumió muy bien en su conocido poema:
“Que nada te perturbe, que nada te intimide, todas las cosas han de perecer, Dios nunca cambia. La paciencia todo lo. Quien a Dios tiene nada le falta; Sólo Dios basta “.
En realidad, sólo podemos aprender dependencia total de Dios a través de la oración y los sacramentos. Santa Teresa se hizo más y más dependiente de Dios a medida que crecía más y más profundamente en su vida de oración y en su amor de la Santa Eucaristía. No podemos confiar en alguien que no conocemos bien, y así es en la oración que aprendamos a depender completamente de Dios que nos ama. Santa Teresa es una santa maravillosa para ayudarnos en el camino espiritual, sobre todo en nuestra vida de oración. No sólo es lo que quiere que enseñarnos acerca de la belleza de la oración, que quiere caminar al lado de nosotros como ella intercede por nosotros en el cielo. Ella es una santa de hacerse amigo en el camino a la santidad.
Santa Teresa de Jesús, ora pro nobis .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario