sábado, 24 de junio de 2017

El Sagrado Corazón es la Santa Eucaristía

sagrado-corazón-es-la-eucaristíaLa devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remonta a la primera Iglesia en el momento de la revelación divina. Como el resto de la verdadera devoción en la Iglesia Católica, devociones al Sagrado Corazón se basa en la verdad revelada divina.
Dos pasajes de la Sagrada Escritura son reveladas las bases para la devoción del Sagrado Corazón. La primera es la invitación de Cristo a sus seguidores: "Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón". La segunda fundación revelada es Sagrado Corazón de Cristo, una vez traspasado en la cruz por la lanza del soldado. Desde el principio, los seguidores de Cristo se dedicaron al Corazón de Jesús. Nuestra atención se centrará en lo que queremos decir cuando decimos Sagrado Corazón es la Santa Eucaristía. A continuación, vamos a discutir por qué esto es así y cómo podemos poner la devoción del Sagrado Corazón en práctica.
El Sagrado Corazón es la Santa Eucaristía
¿Por qué hacemos esta ecuación? ¿Qué queremos decir cuando decimos Sagrado Corazón es la Eucaristía? Comenzamos recordando los siglos de enseñanza de la Iglesia en lo que el término "Sagrado Corazón" expresa. El Sagrado Corazón significa el amor de Cristo de tres maneras: Dios es amor, Dios es amor y Dios ama con sentimiento humano.
Dios es amor. El corazón sagrado simboliza el amor que es Dios. Desde toda la eternidad, Dios es amor. Ese es el significado primario de Dios como una comunidad divina y no una sola persona. La esencia del amor es dar, y dentro de la Trinidad, cada una de las tres divinas personas de todas las acciones de la eternidad de la naturaleza divina que cada uno posee. Cuando decimos que Dios es amor, estamos definiendo a Dios como la Comunidad de tres personas divinas que, desde toda la eternidad, cada acción con la otra la plenitud de lo que cada uno no sólo tiene, pero de lo que cada uno es.
Dios es amor. Dios es amor, no sólo por traernos a la existencia, sino por traernos a la existencia como criaturas que son capaces de amor. Dios podría de hecho nos insectos o animales, árboles o montañas altas, pero éstas no puede pensar y amor. Cuando este Dios de amor decidió crear otros seres, fue sólo porque Él es amor que Él ha querido compartir lo que tenía como Dios desde toda la eternidad (amor) con los seres que ni siquiera existirían sin su amor. Desde el momento de la creación y en el interminable de la eternidad, Dios continuará amándonos. Si tuviera que dejar de amarnos, dejaríamos de existir! Dios manifestó su amor por traernos a la existencia y haciéndonos criaturas que son capaces de amor.
Pero Dios también manifestó Su convirtiéndose en uno de nosotros, y, después de haber hecho uno de nosotros, se ha mantenido y será por toda la eternidad uno de nosotros. Cuando la Palabra se hizo carne, se hizo carne, no sólo por un tiempo, pero por toda la eternidad. Dios permanecerá para siempre encarnado. Este Dios de amor, que por amor a nosotros se hizo hombre y murió en la cruz para mostrar su amor por nosotros, este Dios se hizo hombre y sigue siendo hombre, pero sigue siendo el hombre en la tierra.
No es exagerado decir que el Sagrado Corazón es la Santa Eucaristía. La Eucaristía es el mismo Amor infinito que es Dios y que por amor a nosotros se hizo hombre y es aquí en la tierra. Cuando lo recibimos, ese mismo Dios está dentro de nosotros. El amor quiere que seamos íntima. El amor quiere que estemos cerca. El amor quiere que seamos cercana a la que ama. La Eucaristía es el genio divino!
Dios ama con sentimiento humano. El tercer significado que la Iglesia da al Sagrado Corazón como símbolo del amor de Dios es que Dios ama no sólo como Dios, sino también como el Dios-hombre con sentimiento humano, la emoción humana, la sensibilidad humana y la sensibilidad humana. Nos criaturas de sentimiento, emoción y sensibilidad que escuchar esto. Dios en la Santa Eucaristía es el hombre de hecho, pero con toda la sensibilidad suprema. Cristo en el Santísimo Sacramento es un Cristo sensible. El siente. Santa Margarita María nos dice que Cristo en la Eucaristía detecta de manera que como seres humanos podemos entender hipersensibles.
Esposas me dicen: "Me paso horas cocinando la comida y todo lo que mi marido hace es sentarse, comer e incluso pedir más. Pero nunca me da las gracias!" O entre los religiosos, "Padre, no tienes idea de lo mucho que me duele saber que cuando se pasa en el pasillo, que ni siquiera me mira." ¿Qué tan sensibles que somos! Cómo necesitamos saber que Dios se convirtió en un ser humano sensible! Cuando nos acercamos a Él en el Santísimo Sacramento, Él quiere que le diga lo que sentimos, y Él nos dirá cómo se siente. Cuando venimos a la iglesia, no hay que dejar nuestro corazón en el coche. Cuando Cristo vino a la tierra, no se dejó a su Corazón en el cielo.
¿Por qué es el corazón sagrado de la Eucaristía?
Es imposible identificar la Santa Eucaristía muy de cerca con Jesucristo. Debemos recordar Él está en la Santa Eucaristía no sólo con su sustancia. He corregido muchos de mis estudiantes lo largo de los años que me dicen "Transubstanciación significa que la sustancia del pan y el vino se convierten en la sustancia de Jesucristo." Contesto: "No, la transustanciación significa la sustancia del pan y el vino ya no están ahí. La sustancia del pan y el vino se sustituye no sólo por la sustancia del Cuerpo y Sangre de Cristo. Lo que sustituye a la sustancia del pan y el vino es Jesucristo! " Todo lo que hace Cristo, Cristo sustituye a lo que había sido la sustancia del pan y del vino. La sustancia del pan y el vino se convierten en el Cristo total.
Por lo tanto, Cristo en la Eucaristía está aquí con Su corazón humano. ¿Es un corazón vivo? ¡Sí! Es por ello que las revelaciones de nuestro Señor hizo a Santa Margarita María sobre la promoción de la devoción al Sagrado Corazón fueron todos hechos de la Santa Eucaristía.
¿Por qué igualamos Sagrado Corazón con la Santa Eucaristía? Debido a que la Eucaristía es Cristo entero con Su corazón humano. De acuerdo a Santa Margarita María, el Sagrado Corazón es la Santa Eucaristía. Lo que se deduce que la devoción al Sagrado Corazón es la devoción a la Santa Eucaristía. Es infinito amor encarnado que vive en medio de nosotros en el Santísimo Sacramento.
La práctica de culto al Corazón
¿Cómo podemos practicar la devoción al Sagrado Corazón? La respuesta a esta pregunta es casi demasiado obvio para expresar, pero es la tarea más difícil que tenemos en nuestra vida. Estamos a amarlo en la forma en que nos ha sido amante y en la forma en que está actualmente amarnos.
En primer lugar el pasado. ¿Cómo ha sido Dios nos ama? Él nos sacó de la nada a la existencia, que nos hace seres humanos con mentes y voluntades para pensar que puede elegir. Entonces, Dios se hizo hombre y murió por amor a nosotros. Debemos tener en cuenta cómo estas dos palabras van juntas: el amor y la muerte. El verdadero amor quiere agotarse por amor a aquel a quien se dice amar. Por eso Dios tomó una naturaleza humana: para que pudiera manifestarse a los seres humanos en el lenguaje más fuerte accesibles cuán profundamente nos ama. En la persona de Jesucristo, Dios murió por amor. Sabemos que si nos gusta, nos vamos a morir por quien amamos; y la muerte del cuerpo es sólo un símbolo de la muerte constante del espíritu humano, entregándose a la voluntad de Dios.
A continuación, cómo está actualmente Dios nos ama en la Eucaristía? Por totalmente dándose a sí mismo! Si durante la misa, noto la cruz sobre la hostia consagrada no es bastante recta, puedo mover el anfitrión de un cuarto de pulgada. Eso es amor dejándose mover. Estoy hablando de mi corazón. Al mismo tiempo, Dios está constantemente y con amor, los empujones, cambiando y nos empujando. Él quiere que cambiemos. Él quiere mover nuestra voluntad, aunque seguimos siendo escultural.
¿Cómo vamos a volver este amor que Cristo tuvo por nosotros y tiene en la actualidad para nosotros? Por totalmente y constantemente conforme, la presentación y la entrega de nuestras vidas a él. Este es el sacrificio que Dios quiere de nosotros durante nuestra vida - lo que permite que se mueva nuestra voluntad. Dios nos ha dado libre albedrío. A menos que teníamos una voluntad libre, no podríamos amar. Dios nunca nos coacciona, pero nos invita a volver nuestro amor por su amor desinteresado de nosotros. Nos invita a hacerlo configurándonos, rendirse y renunciar a nuestra voluntad a la Suya. No sólo por algunos voluntad, pero renunciar a nuestra voluntad.
¿Qué quiero decir por “renunciar”? Me refiero a que: renunciar! Podemos renunciar a nuestras manos, pero incluso sonreír en hacerlo. En el fondo todavía se aferran. Pero debemos renunciar a nuestra voluntad por completo y sin condiciones. En todo lo que hacemos debemos decir, “Señor haré lo que usted quiere que haga.” “No mi voluntad, sino la tuya.” Cada momento de nuestras vidas es una expresión providencial del amor de Dios por nosotros, que nos invita a responder sin importa lo que el costo es a nosotros mismos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario