jueves, 28 de marzo de 2019

Tiempo y gracia: los dones más preciosos de Dios

¿Qué es lo primero en lo que pensamos cuando enfrentamos las numerosas muertes trágicas de nuestros tiempos? Puede ser el accidente del vuelo de Ethiopian Airlineshace algunas semanas y la muerte de toda la tripulación y los pasajeros. Puede ser la masacre de fieles católicos en misa por terroristas islámicos en Filipinas . Puede ser la trágica muerte de alumnos en un edificio derrumbado en Nigeria o las víctimas de disparos de los asesinatos de mezquitas en Nueva Zelanda.
Nuestra primera respuesta suele ser preguntar quién tiene la culpa de las tragedias. Podemos reflexionar sobre cuál es el motivo de la toma de vidas humanas inocentes. Incluso podemos pensar en la mejor manera de prevenir tal cosa en el futuro. Estas son respuestas muy positivas y loables, pero Jesús nos exige a los cristianos una reflexión mucho más profunda cuando nos enfrentamos a la realidad de las tragedias humanas.
A Jesús se le informa en el Evangelio del domingo de algunos galileos a quienes Pilato había asesinado cuando estaban ofreciendo sacrificios. Jesús, el verdaderamente compasivo que es más sensible a nuestros sufrimientos, no se centró en quién tenía la culpa o el motivo del acto violento. Él respondió: “¿Crees que debido a que estos galileos sufrieron de esta manera que eran más pecadores que todos los demás galileos?” Prefirió recordarle a su audiencia que hiciera un buen uso de la gracia del momento presente, “Pero les digo , si no te arrepientes, todos perecerás como ellos lo hicieron ". En lugar de teorizar acerca de quién es santo y quién no lo es, Jesús llama a su audiencia a arrepentirse ahora porque, por Su presencia con ellos, este es el momento de la gracia de Dios. .
Cuando escuchamos de la muerte de otros, sin importar las circunstancias, también debemos recordar los regalos más grandes que Dios nos dio en esta vida: el regalo del tiempo y la gracia divina. Cada segundo de nuestras vidas es un precioso regalo de Dios. Cada segundo de nuestras vidas también viene con la gracia de Dios para ayudarnos a arrepentirnos de nuestros pecados ahora, hacer el bien y vencer todo el mal ahora.



La parábola de Jesús sobre la higuera estéril plantada en el jardín nos lleva a ver a Jesús como el jardinero en esta parábola que gana para el árbol tanto tiempo como necesita alimento. "Señor, déjelo para este año también y cultivaré el terreno a mi alrededor. lo fertiliza ”. Así es como Jesús gana para nosotros el tiempo y la gracia. Seguramente está orando y trabajando por nosotros para que nosotros también demos frutos dignos de la vida eterna: “Él (Jesús) puede, para siempre, salvar a aquellos que se acercan a Dios a través de Él, ya que Él siempre vive para interceder por ellos. ”(Heb 7:25). Él no se ha dado por vencido; nosotros tampoco debemos rendirnos a Él, sino hacer un buen uso de Sus dones de gracia y tiempo.
Una persona que hace uso del don del tiempo y la gracia es Moisés en la primera lectura del domingo. Había presenciado a un conductor de esclavos egipcio maltratando a un israelita. Intentó salvar a su pariente matando al egipcio y ocultando su cuerpo. Sus compañeros parientes lo acusaron de un motivo oculto de tratar de convertirse en su gobernante. Finalmente, huyó de Egipto cuando sintió que Faraón había oído hablar de su mala acción. Moisés actuó como un asesino cobarde entonces.
Ahora Dios le da una segunda oportunidad, la oportunidad de actuar con coraje y regresar a Egipto y traer la libertad a su pueblo. Esta vez, Moisés actuará en el tiempo de Dios, en el nombre de Dios, con la gracia de Dios y a su manera. Dios tiene un intenso deseo y disposición para salvar a su pueblo y quiere hacerlo a través de un Moisés convertido: "He sido testigo de la aflicción de mi pueblo en Egipto ... Así que sé bien lo que están sufriendo". Por lo tanto, he descendido para rescatarlos de las manos de los egipcios ... Así dirás a los israelitas: El Señor, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob, me ha enviado para ti. ”Este es el momento de la gracia salvadora tanto para Moisés como para el pueblo de Dios.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, cuando observamos los numerosos escándalos del clero que plagan a la Iglesia, debemos darnos cuenta de que nosotros también hemos fallado en ser testigos auténticos del Evangelio para los demás. Día tras día, somos bombardeados con los vergonzosos pecados de nuestro clero y el malvado encubrimiento de sus colegas en la jerarquía de la Iglesia. Estamos desconcertados por ver incluso la promoción de tales hombres a puestos de gran influencia en la Iglesia. Esto sin duda ha llevado a muchos a la trágica muerte espiritual de muchos en la Iglesia hoy en día, ya que la fe se pierde y la esperanza disminuye.
Este es también un momento de gracia para todos nosotros. Dios todavía desea y está listo para salvar al mundo a través de aquellos que serán lo suficientemente humildes para convertirse ahora abriendo sus corazones completamente a Su gracia. Debemos esforzarnos por ser instrumentos de su verdad y gracia en el mundo de hoy. No podemos hacerlo por nosotros mismos, pero al profundizar nuestra unión con Cristo, nos ha asegurado que "sin Él (Cristo) no podemos hacer nada".
Entramos en esta profunda unión salvadora con Cristo por nuestro bien y por el bien de los demás al recibir Su gracia divina regularmente. Esto puede ser en forma de la Eucaristía o en la recepción regular del sacramento de la Confesión. Esto nos traerá tanto el arrepentimiento como la gracia de luchar por el bien y vencer el mal en nosotros mismos y en el mundo. También podemos intensificar nuestra vida de oración porque es solo a través de la oración que obtenemos la gracia que puede cambiar nuestros corazones y los corazones de los demás. Esto nos llevará a dar testimonio a los demás con palabras y ejemplos. Así es como podemos ser canales del amor salvador de Dios en nuestro mundo de hoy.
El venerable Bruno Lanteri (1759-1830), fundador de nuestra Congregación, los Oblatos de la Virgen María, fue un hombre que sufrió la devastación de la Revolución Francesa en su país natal, Italia. Fue testigo de la mentalidad secular que saca a Dios de nuestra vida personal y social. Vio la esperanza menguante de muchos de los fieles de su tiempo. Vio a muchos de sus compañeros sacerdotes caer en herejías y conductas escandalosas. Él diría: "Incluso si me caigo mil veces al día, todavía me levantaría y le diría a Dios: 'Nunc Coepi'(Ahora empiezo) ". Ven. Lanteri deja a un lado las ganancias y dolores del pasado y comienza su viaje espiritual como si fuera la primera vez. Sus palabras y actitudes brindaron gran esperanza y fortaleza a muchos fieles laicos, sacerdotes y religiosos. Es un hombre que entendió bien los preciosos dones de Dios en cuanto al tiempo y la gracia, y que no se rindió debido a fallas pasadas en la Iglesia o en su propia vida.
Hoy, este segundo, es otro regalo de Dios que lleva consigo la gracia del momento presente. Esta Eucaristía es también otro regalo de Dios que nos da su gracia. Recuerda las palabras de San Pablo: “No recibas la gracia de Dios en vano ... He aquí, ahora es el momento aceptable; he aquí, ahora es el día de la salvación. ”(2Cor 6: 1-2) Sin importar las tragedias y los fracasos dolorosos de nuestro pasado, hagamos un buen uso de estos dones del tiempo y la gracia de hoy, comenzando constantemente una y otra vez, y hacerlo por el bien de nuestra salvación y la de todo el mundo.
Gloria a Jesus !!! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario