lunes, 25 de marzo de 2019

Las figuras del Antiguo Testamento escondidas detrás de la Anunciación

Detrás de la Anunciación hay varias figuras familiares del Antiguo Testamento como Eva, Sara y Hannah.
Pero hay otro conjunto de figuras ocultas que prefiguran el encuentro de María con el ángel. Incluyen un juez guerrero, una viuda asesina y un esclavo fugitivo.

'El Señor está contigo'

Lo primero que el ángel le dice a María es: “El Señor está contigo” (Lucas 1:28). Estas palabras de consuelo hacen eco de una declaración similar que un ángel hizo a un antiguo israelita, Gideon, que era juez:
El mensajero del SEÑOR se le apareció y le dijo: ¡El SEÑOR está contigo, poderoso guerrero! (Jueces 6:12).

Este contexto es muy diferente al de Lucas. Anteriormente, en el capítulo aprendemos que Dios ha permitido a los madianos, una nación de nómadas, oprimir a los israelitas por sus pecados. La situación era tan grave que los israelitas se escondían en montañas y cuevas, mientras sus enemigos diezmaban su ganado y los reducían a "pobreza absoluta".
Entra a Gedeón, el hombre que Dios designó para guiar a los israelitas a la victoria.
Hasta ahora, la historia parece tener poco en común con la de Mary, pero a medida que la narración continúa, surgen varios paralelos. Primero, como María, Gideon pregunta al ángel:
“Mi señ
or”, le dijo Gideon, “si el SEÑOR está con nosotros, ¿por qué nos ha pasado todo esto? ¿Dónde están sus maravillas sobre lo que nos dijeron nuestros antepasados ​​cuando dijeron: '¿No nos sacó Jehová de Egipto?' Porque ahora el SEÑOR nos ha abandonado y nos ha entregado al poder de Madián ”(versículo 13).
El ángel responde:
Ve con la fuerza que tienes y salva a Israel del poder de Madián. ¿No soy yo quien te envía? (versículo 14).
El ángel, probablemente un Cristo pre-encarnado, reafirma que Dios está con Gideon, quien está siendo enviado en una misión. María también está facultada para ir en una misión para Dios. Inmediatamente después de la Anunciación, Mary se apresura hacia su prima Elizabeth. Ella está constantemente en movimiento en las narraciones de la infancia, presentando a Jesús en el templo y luego buscándolo después de que él se queda en Jerusalén después de la Pascua. En el Evangelio de Juan, María ayuda a lanzar la misión de Jesús en la boda en Caná.
El reino de Dios que Jesús trajo a la tierra era poco probable en la tierra. El reino visible del antiguo Israel tenía guerreros poderosos como Gideon, pero en el reino oculto del cielo, la madre virgen era su guerrera más poderosa.

'Bienaventurada eres ... sobre todas las mujeres en la tierra'

El ángel declara que María es favorecida y llena de gracia, recordando a una mujer en particular del Antiguo Testamento, Judith, a quien el rey Uzías dijo:
Bendita eres, hija, por el Dios Altísimo, sobre todas las mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, el creador del cielo y la tierra, quien guió tu golpe a la cabeza del líder de nuestros enemigos. Tu acto de esperanza nunca será olvidado por aquellos que recuerdan el poder de Dios. Que Dios haga este cambio a tu honor eterno, recompensándote con bendiciones, porque arriesgaste tu vida cuando nuestra gente estaba siendo oprimida, y evitaste nuestro desastre, caminando en el camino recto ante nuestro Dios " (Judith 13: 18-20) .
Este discurso también recuerda el saludo de Elizabeth a María en la visita. Judith, que se dice que está por encima de todas las demás mujeres, es sin duda una figura mariana. Sin embargo, como con Gideon, las circunstancias son diferentes a las de Mary. Este discurso se produce después de que Judith, que era una viuda, se coló en el campamento de los asirios enemigos y decapitó a su comandante, Holofernes. Judith regresa triunfalmente a los israelitas, mostrando la cabeza.
Judith se parece mucho a una mujer rudimentaria, a diferencia de la hermosamente dócil doncella que imaginamos que sería Mary. Pero María se involucra en un combate propio, como se profetiza en Génesis 3:15, “Pondré enemistades entre usted y la mujer, y su simiente y su simiente: aplastará su cabeza y usted esperará por ella. talón ”. A Eva aquí se le promete una inversión redentora de lo que acaba de suceder, donde ella cedió a las tentaciones de Satanás.
Aunque el evangelio no menciona ningún contacto que María tenga con Satanás, su papel en la Encarnación de la Palabra es la salva de apertura en la guerra entre los reinos del cielo y el infierno. Así como Judith decapitó al comandante del enemigo, también María da un golpe espiritual fatal contra Satanás.

'Ahora estás embarazada y darás a luz un hijo'

En Génesis 16, Agar se queda embarazada del hijo de Abram y posteriormente es maltratada por su esposa, Sarai. Así que ella se escapa, encontrándose en el desierto. En un manantial, es visitada por un ángel que le dice:
Ahora estás embarazada y tendrás un hijo; 
lo llamarás Ismael, 
porque el SEÑOR ha prestado atención a tu aflicción. 
Él será un asno salvaje de hombre, 
su mano contra todos, 
y la mano de todos contra él; 
Junto a todos sus parientes 
acampará ” (versículos 11-12).
Ismael significa "Dios ha oído". Dios ha respondido a lo que podemos inferir fue el clamor de Agar con la promesa de un hijo poderoso. Una vez más, las circunstancias materiales son diferentes, pero la conexión entre los dos embarazos es obvia: son anunciadas formalmente por un ángel, involucran a hijos poderosos y surgen de dinámicas familiares complicadas. (El embarazo de Agar a través del marido de su amante hizo que su amante se pusiera celosa; el embarazo de Mary inicialmente provocó que San José quisiera divorciarse de ella en silencio).
Aunque María, personalmente, no estaba en el tipo de situación desesperada que era Agar, ciertamente representa a la nación de Israel en su conjunto, que estaba en su propio desierto espiritual esperando que su Salvador le trajera agua que da vida.

Conclusión

En el Evangelio de Juan, Jesús se refiere a María como "mujer", afirmando su universalidad. Como lo indican los ejemplos anteriores, María no solo está prefigurada por las mujeres del Antiguo Testamento que luchan por concebir. También abarca las historias de guerreros como Gideon, asesinos como Judith y esclavos fugitivos como Hagar. En la Anunciación, María representa a toda la humanidad, buscando la presencia poderosa de Dios y esperando sus palabras de salvación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario