martes, 26 de marzo de 2019

La misa cotidiana de la misa entre semana

En muchas diócesis de todo el mundo, los católicos tienen la oportunidad de asistir a la Santa Misa, no solo los domingos, sino todos los días. Hay algo muy especial en participar en una misa entre semana: cambia nuestro día, nos santifica, nos une con Jesús y la Iglesia y nos recuerda que pertenecemos a Dios y no al mundo.
Vivimos en una cultura centrada en cosas triviales, sin importancia. La misa nos recuerda lo que es real y verdadero: la encarnación de Jesús, su muerte y resurrección, y su regalo de vida eterna para nosotros con Él en el cielo.
En los días que asistimos a misa, nuestra participación en la liturgia será la más importante de nuestras acciones. En la misa, adoramos, adoramos y agradecemos a Dios, pedimos perdón por nuestros pecados y oramos por los demás. Nos unimos con el sacerdote en el sacrificio de la misa y ofrecemos a Dios nuestras vidas, oraciones y obras, participando así activamente en la liturgia.
Cuando los católicos están en un estado de gracia, libres de pecado mortal y creyendo que Jesús está verdaderamente presente, pueden recibir Su cuerpo y sangre en la Eucaristía. Somos muy afortunados de tener la oportunidad de recibir a Jesús de esta manera a menudo, incluso todos los días, haciéndonos tener una relación más cercana con Él y dándonos muchas gracias. Estas gracias incluyen el perdón de los pecados veniales, el fortalecimiento de nuestra voluntad para evitar cometer pecados mortales, una mayor unión con Jesús y la unión con los miembros de Su Cuerpo Místico, la Iglesia.




Comencé a ir a misa entre semana mientras trabajaba en una universidad católica. Debido a mi frecuente participación en la misa, crecí para tener un mayor amor por Jesús y una amistad más cercana con él. Me volví más devoto de Él en la Eucaristía y comencé a pasar tiempo orando en Su Presencia en la iglesia. Desde entonces, he seguido asistiendo a misa durante la semana (y los sábados) siempre que sea posible.
La misa ha sido una fuente de consuelo para mí en tiempos difíciles. Después de que mi madre murió hace diez años, traté de ir a misa todos los días y ofrecí mi misa por ella. Estar en misa me hizo sentir cerca de mi madre y de los otros miembros de la Iglesia, así como de Dios. La misa también fue un consuelo para mí en los tiempos en que murieron dos sacerdotes amigos míos. Sabía que todavía podía ayudarlos ofreciéndoles mi Misa, y creí que todavía estábamos conectados entre sí a través de la Misa. Como escribió San Juan Pablo II en su encíclica sobre la Eucaristía: “... celebrando el sacrificio del Cordero, nos unimos a la 'liturgia' celestial y nos convertimos en parte de la gran multitud que clama: 'La salvación pertenece a nuestro Dios que se sienta en el trono y al Cordero'. (Ap. 7:10)
He tenido muchas experiencias especiales en misas entre semana. Una misa que siempre recordaré es la misa celebrada por mi cumpleaños hace tres años. El padre Rooney, mi padre espiritual y amigo, quería ofrecerme una misa como regalo de cumpleaños. Fue ayudado por su amigo, el padre O'Connor, a celebrar la misa en la capilla del asilo donde vivía. Dos de mis amigos participaron en esta misa especial. Fue el regalo más perfecto que el Padre Rooney me pudo haber dado.
Creo que la asistencia frecuente a misa y la recepción frecuente del Santísimo Sacramento me han dado un aumento de la virtud de la caridad. Tengo un mayor deseo de servir a Jesús a través del servicio a los demás en las obras de misericordia. Atribuyo tener ese deseo y las gracias por hacer las obras de misericordia a mi participación en la misa.
La misa nos prepara para ser misioneros en el mundo. Antes de la bendición, el sacerdote nos envía a vivir como discípulos de Jesús con el despido: “Vayan y anuncien el Evangelio del Señor” o “Vayan en paz, glorifiquen al Señor con su vida.
Cada día, la misa se suele ofrecer por la mañana, al mediodía y, con menos frecuencia, por la noche. Es hermoso comenzar tu día con misa en la mañana; pasar tiempo con Jesús te da la fuerza para cumplir con tus deberes el resto del día. La misa al mediodía es un momento de tranquilidad en medio de un día ajetreado, una forma de recordar la presencia de Dios en su vida. La misa vespertina puede proporcionarnos un sentimiento de asombro ante la presencia de Jesús, mientras permanecemos en su luz mientras el cielo nocturno se oscurece.
Asistir a la misa entre semana es una forma en que podemos celebrar los días festivos y festivos del año litúrgico. Para los católicos, todos los días son festivos. No solo tenemos grandes días festivos como la Navidad, sino que también tenemos muchos días en honor a la Santísima Madre y a los numerosos santos y beatos que forman parte de nuestra familia en la Iglesia.
La misa es la mejor manera en que podemos ayudar a los demás. Al comienzo de cada misa, podemos ofrecerla a alguien o con una intención específica, como la protección de los bebés no nacidos contra el aborto o la paz mundial. También podemos organizar que se celebren Misas para las personas que viven o que han fallecido, o para nuestras intenciones.
No siempre es posible ir a misa todos los días, pero siempre que podamos, aprovechar la oportunidad nos beneficiará. Si aún no participa en la misa durante la semana, la temporada de Cuaresma sería un momento ideal para comenzar. A veces, asistir a la misa de un día laborable implica un sacrificio, ya que es posible que deba levantarse más temprano para ir a misa antes del trabajo o conducir un poco para encontrar una misa celebrada en un momento que sea adecuado para su horario. Como nuestra asistencia a la misa a menudo depende de nuestro horario de trabajo, podemos asistir a misa en otras iglesias además de nuestra parroquia, una experiencia que es como una peregrinación.
Ir a misa durante la semana es un recordatorio de que todos los días, durante todo el día, en la mayoría de los lugares del mundo, se ofrece la Santa Misa y los católicos están adorando a Dios juntos en la iglesia. Mientras el sacerdote ora en la Tercera Oración Eucarística, “… nunca dejas de reunirte a un pueblo para que, desde la salida del sol hasta su puesta, se pueda ofrecer un sacrificio perfecto a tu nombre”.
Intento asistir a misa todos los días porque amo a Jesús, quiero pasar tiempo con él, quiero agradecerle por todas sus bendiciones y porque sé que necesito sus gracias. También creo que porque Jesús me ama, quiere que yo esté en la misa con él.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario