sábado, 2 de marzo de 2019

La humildad es la clave de nuestros preparativos de Cuaresma.

Que Dios te bendiga durante esta Cuaresma y te conceda que recibas las cenizas en tu frente al comienzo de esta temporada santa con disposiciones tan apropiadas como para preservar constantemente esa santa humildad en tu corazón. Aquel a quien Dios da luz para comprender y para lamentar el estado en el que se encontraba mientras vivía separado de su Creador, es liberado de la ceguera total del orgullo y se le hace capaz de recibir todas las gracias espirituales adecuadas.
Las Sagradas Escrituras dicen: “El orgullo es el principio de todo pecado; el que la sostiene se llenará de maldiciones ”; es decir, "vicios". Porque como un rey rara vez se ve solo, así, muchos otros pecados generalmente acompañan al orgullo, y tampoco la humildad mantiene el estado de soledad; porque, como Santiago nos dice: "Dios da gracia a los humildes", y la gracia es la madre de todas las virtudes.
El orgullo busca honores y se aflige cuando es despreciado; La humildad es adversa a ser bien tratada y se regocija con desprecio, lo que sabe que merece, y su propia rectitud la hace deseosa de que se haga justicia. Al orgullo le resulta insoportable someterse a los demás, ya sea a Dios o a una criatura mortal, pero la humildad cede y se inclina, de modo que puede pasar por la "puerta estrecha" de obedecer la voluntad de Dios y el hombre.

La humildad de las cenizas.

Grandes son las bendiciones que nos llegan con las cenizas de la humildad; que nadie se quede sin ella, no sea que esté también sin Dios, porque, como San Agustín exclama: "¡Mirad cuán alto eres, oh Señor, y aún habitas con los humildes de corazón!" El profeta también dice: " ¿A quién tendré respeto, sino al que es pobre y pequeño, y que tiembla ante mis palabras?


La humildad, que hace que un hombre piense basamente en sí mismo, no es una cosa básica; ni es un fruto que brota de esta tierra, sino que crece en el cielo. Dios lo otorga a aquellos que buscan profundamente en el fango de sus propias almas, y diligentemente vuelcan en sus mentes el recuerdo de sus pecados y fragilidades, ya que es una de esas necesidades y miserias donde se descubre esta preciosa joya. Nuestros frecuentes errores nos han dado tantas transgresiones para examinar y arrepentirnos, de que, a menos que él voluntariamente rechace sus ojos de sí mismo, no hay un hombre que no vea muchas razones no solo para ser humillado, sino para ser confundido. a sus propias imperfecciones.
Que cada uno piense lo poco que ha mortificado sus pasiones, y cómo resiste el reinado del amor de Dios dentro de él, y verá que no ama a Dios con toda su alma. Nuestro Señor nos ordena que lo amemos con todas nuestras fuerzas y, de hecho, debemos pedirle perdón por nuestra debilidad a este respecto; nuestras energías se asignan a nuestros propios intereses, y la concupiscencia que habita dentro de nosotros hace que dejemos de servir a Dios diligentemente y que lo amemos fervientemente.

Crecer en amor

Este artículo es de una carta recopilada en Encontrar confianza en tiempos de prueba .
San Agustín dice que, a medida que la caridad crece, la concupiscencia disminuye, y que no pueden existir malos deseos con la perfecta caridad. Por la palabra deseos, se refiere al inmoderado amor propio que todos tenemos hacia nosotros mismos. Ahora, como, con la excepción de Jesucristo nuestro Señor, y su Santísima Madre, ningún miembro de la raza de Adán ha estado nunca del todo sin un grado de este amor propio desmedido.
Si el egoísmo ha matado el amor de Dios, entonces estamos en un estado de pecado mortal; mientras que si el amor de Dios vive y reina en nuestras almas, haciéndolos resueltos a no ofenderlo mortalmente, están en estado de gracia. Sin embargo, si el yo y las criaturas usurpan un lugar indebido en nuestros afectos, nuestra caridad no es perfecta. Nuestras obras son imperfectas si esta virtud es defectuosa, ya que es eso lo que les da vida.
Cuando no amamos a Dios como deberíamos, también deseamos el amor de nuestros vecinos, porque no sentimos compasión por el dolor ni la alegría por la felicidad de aquellos que son muy cercanos y queridos a Dios y que fueron hechos suyos. Hijos adoptados en el bautismo. No nos comportamos con ellos con la debida caridad, porque somos imperfectos en nuestro amor por Aquel que dijo: "Siempre que lo hiciste a uno de estos mis hermanos más pequeños, me lo hiciste a mí".

Todo lo que tenemos es de Dios

Todas las cosas que poseemos proceden de Dios. Si alguien piensa que puede decir "el Señor Jesús" de su propio poder, se pone en el lugar de Dios, porque se atribuye a sí mismo lo que su Creador solo puede hacer. Dios se entrega a nosotros con la condición de que confesemos la verdad, que en Él y de Él, y no de nosotros mismos, viene todo lo que tenemos.
Cuanto mayor sea el bien que poseemos, más profunda será nuestra deuda con el Todopoderoso, y la razón más poderosa es que nos culpemos por no corresponder a tales misericordias con un servicio más generoso y con mayor gratitud con una gratitud más cálida. El que es enseñado por la verdad divina no atribuye nada a sí mismo, salvo sus pecados y su propia nada.
Si todo lo que Dios nos dio en nuestra creación, y que por Su poder Él sostiene diariamente, se retirara de nosotros, solo quedaría la nada y deberíamos regresar a la nada de la cual nos formamos. Y si Dios nos quitó la gracia que nos otorga por Jesucristo, ¿qué sería lo más santo entre nosotros, pero qué fue Pedro cuando negó a nuestro Señor, oa Pablo cuando persiguió a su Redentor? Sabemos muy bien lo que éramos antes de que Dios tocara nuestras almas, y al quitarnos nuestros viejos corazones, nos dieron nuevos en su lugar.
La justificación no es más que la resurrección de un alma que murió en el pecado, y de aquí en adelante existe por la vida que Dios infunde en ella a través de la muerte de Su Hijo bendito. Sería una locura si el cuerpo atribuyera su animación y poder de movimiento a sí mismo y no al espíritu que mora en él y lo acelera; y el alma es tan ciega que piensa que sus buenas obras provienen de sus propias habilidades, y no de la vida sobrenatural divinamente otorgada a ella.
Verás, entonces, amigo mío, que tus defectos son todo lo que puedes atribuirte a ti mismo, porque no posees nada más propio. Recuerda lo poco que te beneficias con las inspiraciones e indicaciones que recibes de Dios, y con qué frecuencia, cuando te exhorta una y otra vez a hacer algo por Él, olvidas su deseo casi de inmediato y no lo cumples. Seguramente, cada una de sus palabras debe permanecer impresa en su memoria de por vida, sin necesidad de que Él la repita. Piensa con qué frecuencia tu corazón defectuoso deja que la preciosa gracia que nuestro Señor vierte en él se desperdicie, en lugar de preservarla cuidadosamente.

La dulzura de la misericordia

Presta atención a ti mismo, entonces, ya que nuestro Señor te lo exige con tanta urgencia; da gloria a Dios por lo que es digno de elogio, pero imputa a ti mismo todo lo que merece ser culpado y deshonrado. Ponga todas sus esperanzas de perseverancia en el camino correcto en nuestro Señor, quien no lo estableció con la intención de abandonarlo a medias, sino que busca guiarlo en la compañía de Sus esposas en el Paraíso. Allí Él acumulará honores sobre ti, así que no busques honores aquí. Con una fiesta celestial en perspectiva, no debes saciarte con la inmundicia de este mundo: nada puede complacer al paladar que una vez ha probado ese banquete celestial.
Rechace todo lo que pronto se verá obligado a abandonar y no ponga su corazón en algo tan transitorio. Estarías soportando lo suficiente para Dios, si solo tuvieras que soportar todos los sufrimientos posibles.
Contempla los dolores que Cristo soportó por tu bien, y considerarás que todo lo que haces o puedes sufrir por él es indigno de un segundo pensamiento. Dios debe ser tan precioso para ti que nada de lo que Él te cueste debería valer la pena considerarlo; incluso si lo compraste con tu vida, un precio tan pequeño debería contar como nada. En el cielo te darás cuenta de lo ventajoso que hiciste y de lo tontos que eran esos pobres desgraciados que pusieron sus corazones en el bien transitorio y se entregaron al placer, ajenos a las promesas de Dios. Qué fervientes gracias le rendirán a la Divina Providencia, por haberle iluminado cuando fueron engañados como son, y han puesto sus pensamientos sobre esta tierra.
Luego, después de que termine este exilio, Él te pondrá en la tierra de los vivos, en el claro fruto de la Visión Beatífica. Lo que su alegría será que solo Dios puede decir, ya que solo Él puede y está dispuesto a otorgarlo. Esto lo hará, no por tus propios méritos, sino porque "es bueno, porque es eterna su misericordia", y para él sea gloria y alabanza para todos, y de todos, y en todos, por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario