sábado, 2 de marzo de 2019

La Escritura habla: ¿Puede el ciego guiar al ciego?

En la lectura del domingo, Jesús hace a sus discípulos una pregunta aparentemente sin sentido: ¿Puede el ciego guiar a los ciegos? ¿Cuál es su punto?

Evangelio (Lea Lc 6: 39-45)

Continuamos hoy en la porción del Evangelio de San Lucas que informa sobre las enseñanzas de Jesús al principio de su ministerio público. Estos capítulos a veces se llaman "Sermón en la llanura". Repiten mucho de lo que Jesús enseñó en el Sermón del monte en Mateo 5-7.
Después de dar a sus discípulos una severa advertencia de no juzgar a los demás (ver 6: 37-38), "Jesús les contó a sus discípulos una parábola: '¿Puede una persona ciega guiar a una persona ciega?'" La respuesta a esta pregunta es tan obvia que sabemos algo. Lo ha provocado importante. Sigue con otra pregunta que no es tan fácil de responder: "¿Por qué notas la astilla en el ojo de tu hermano pero no percibes la viga de madera en la tuya?" El contraste entre una astilla y una viga de madera es enorme. Si podemos detectar lo que es tan pequeño en nuestro hermano sin ver lo que es tan grande en nosotros, ¿no hay algo dramáticamente incorrecto en nuestra vista? O, quizás no sea nuestra vista la que está defectuosa; Quizás nuestros ojos estén enfocados en el objeto equivocado.
Con estas preguntas, Jesús nos ayuda a comprender con qué facilidad y rapidez encontramos faltas en los demás; podemos distinguir sus pecados, sus fallas y defectos, sus fallas y su ceguera en un abrir y cerrar de ojos (juego de palabras intencionado). Si nuestra vista es tan buena para descubrir estas cosas, ¿por qué no podemos verlas en nosotros mismos? La única respuesta a eso debe ser que no estamos mirando muy duro para ellos. ¿Por qué?



Para nosotros es muy fácil mantenernos enfocados en los demás, porque eso no nos cuesta nada. Podemos emitir juicios instantáneos, hacer chismes, mirar por encima de nuestras narices, publicar artículos y nuestro propio engaño en las redes sociales, leer cada título jugoso y escandaloso sin llegar a ser incómodos. No tenemos que hacer cambios en nosotros mismos, enfrentarnos a nosotros mismos o sentir nuestra falta de justicia verdadera. ¿Qué nos hace eso? Jesús no quita palabras: "¡Hipócrita!"
¿Cuál es el remedio? “Quita primero la viga de madera de tu propio ojo; entonces verás claramente para quitar la astilla en el ojo de tu hermano ”. Aquí nos llama a un autoexamen radical. Realmente no es nuestro trabajo hacer inventarios sobre las faltas de los demás, ¿verdad? ¿Quién nos designó para hacer eso? ¿Cómo reaccionamos cuando los demás nos hacen eso? ¿Eso tiene un resultado feliz?
Tenga en cuenta que Jesús asume que todos tenemos vigas de madera en nuestros propios ojos. Lo que nos convierte en hipócritas es nuestra negativa a reconocer eso o hacer el trabajo necesario para eliminarlos. Tenga en cuenta, también, que Él no dice que tenemos astillas en nuestros ojos, como hacen nuestros hermanos. Tenemos  vigasAparentemente, no somos tan justos como pensábamos que éramos.
Nuestro primer paso para salir de este problema es examinar nuestros corazones. No es de extrañar que la Iglesia nos dé este Evangelio el último domingo antes de que comience la Cuaresma. Claramente, todos necesitamos este tiempo de reflexión y reforma. Jesús nos dice que necesitamos buenos corazones: "Una buena persona que se encuentra fuera de la reserva de bondad en su corazón produce bien". Nuestro trabajo es prestar atención a todo lo que Jesús nos enseña acerca del buen corazón: las Escrituras y la tradición de la Iglesia están bien. -equipado, divinamente inspirado, para hacer esto por nosotros mismos. Luego, honestamente abrimos nuestros corazones para ser corregidos, limpiados y reordenados por el Espíritu Santo. Seguramente esto nos mantendrá ocupados durante mucho tiempo por venir. Cuando nos entreguemos a ello, ¿tendremos el tiempo o la energía para notar las astillas en los ojos de nuestros hermanos? Cuando percibimos el peso muerto de nuestro propio orgullo, amor propio, tibieza, o distracciones, ¿las fallas de los demás parecerán pequeñas en comparación? Jesús sugiere que deberían.
Posible respuesta: Señor Jesús, por favor, recuérdame que cuando veo un defecto en mi hermano, mi primera respuesta debería ser buscarlo en mí (ya que mi vista está tan sintonizada para encontrarlo) y confesar mi propia necesidad de perdón y limpiando

Primera lectura (lea señor 27: 4-7)

En esta literatura de sabiduría del Antiguo Testamento, el autor nos da instrucciones concisas para ayudarnos a guardar nuestros corazones y la acción que producen: “El fruto de un árbol muestra el cuidado que ha tenido; así también, el discurso de uno revela la inclinación de la mente ”. Esta es la verdad que Jesús aborda en el Evangelio. Si, de nuestros labios, fluyen constantemente las palabras de juicio, crítica, cinismo, escepticismo y detección de fallas, ¿qué nos dice eso acerca de "la inclinación de nuestra mente"? ¿Está “doblado” en la dirección equivocada? Nuestras palabras revelan lo que está en nuestros corazones. Es por eso que el autor nos advierte: "No elogie a nadie antes de que hable, porque es entonces cuando se pone a prueba a la gente". Si estamos constantemente insultando las faltas de otros: políticos, líderes de iglesias, vecinos, compañeros de trabajo, miembros de la familia, ¿nos hemos convertido en cáscaras en el tamiz? ¿Necesitan nuestros corazones un poco de esta Cuaresma?
Posible respuesta: Padre celestial, gracias por esta sabiduría de tu santa Escritura. Ayúdame a tomármelo en serio para vivirlo

Salmo (Lea Sal 92: 2-3, 13-16)

El salmista describe amorosamente el buen fruto que un buen corazón producirá en las vidas de los justos: aquellos que voluntariamente le dan a Dios lo que le corresponde (amor, adoración, obediencia) y los vecinos que merecen (el mismo amor con el que nos amamos) . Las primeras señales de un corazón bien cuidado es que proclama la bondad de Dios "al amanecer" y su fidelidad "durante toda la noche". En otras palabras, los justos viven todos los días de sus vidas, desde la mañana hasta la noche, en La presencia del Señor.
Aquellos que están "plantados en la casa del Señor", es decir, aquellos que lo adoran de la manera que nos ha dado, que obedecen los mandamientos que nos ha revelado, que se identifican como su pueblo con toda su mente y fuerza. - “florecerá en los atrios de nuestro Dios”. La suya es una eternidad brillante, que mora en su presencia.
Los justos "fructifican incluso en la vejez ... declaran lo justo que es el Señor ... en Quien no tiene nada de malo". No hay nada más hermoso en esta vida que conocer a aquellos del pueblo de Dios que han envejecido y tal vez están enfermos en sus cuerpos. Sin embargo, quienes constantemente hablan solo de la bondad, fidelidad y bondad del Señor para con ellos. Son testigos vivos de la verdad de este salmo y de sus promesas. Nos enseñan que nuestra antífona de hoy, guardada en nuestros corazones y puesta en acción, también producirá buenos frutos en nosotros:  "Señor, es bueno dar gracias a ti".
El salmo es, en sí mismo, una respuesta a las otras lecturas. Léelo nuevamente en oración para hacerlo tuyo.

Segunda lectura (Lea 1 Cor 15: 54-58)

San Pablo, como siempre, ahora nos da instrucciones prácticas sobre cómo trabajar en nuestras propias almas para que se conviertan en buenos árboles y produzcan buenos frutos.
Primero, nos recuerda que nuestro verdadero enemigo en la vida en nuestro propio pecado, no el pecado de los demás. Debe ser por eso que la única vez que Jesús abogó por la violencia fue cuando dijo: "Si tu ojo te ofende, sácalo". Si tu mano te ofende, córtala ”. Nunca nos ordenó que tomáramos la espada contra otros pecadores.
Jesús ha repartido pecado su golpe de muerte; Él lo ha despojado de su poder sobre nosotros. Entonces, ¿qué nos queda? "Por lo tanto, mis amados hermanos y hermanas, sean firmes, firmes, siempre plenamente dedicados a la obra del Señor, sabiendo que en el Señor, su labor no es en vano". Si recibimos las instrucciones de San Pablo con humildad y seriedad. , no tendremos tiempo para ocuparnos de encontrar las astillas en los ojos de nuestros hermanos.
Posible respuesta: Señor Jesús, ayúdame hoy a dedicarme a tu trabajo en mí. Sé que eso me ayudará a mantenerme fuera de problemas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario