lunes, 4 de abril de 2022

La “Hora” de Jesús 4 de abril de 2022 Lunes de la quinta semana de Cuaresma (Nota: en el año C, cuando se usó la reflexión

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

La “Hora” de Jesús
4 de abril de 2022
Lunes de la quinta semana de Cuaresma (Nota: en el año C, cuando se usó la reflexión del año A, las lecturas del domingo del año C se pueden usar hoy).

Lecturas para hoy

San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia—Memoria facultativa

Pero nadie lo arrestó, porque aún no había llegado su hora. Juan 8:20

Esta breve línea llega al final del Evangelio de hoy después de que Jesús, una vez más, confrontó directamente a los fariseos. Los confronta, en esta situación, hablando la verdad de Su unión con el Padre y el poder y autoridad que Él tenía a causa de esta unión. Los fariseos intentan confrontarlo y desafiarlo, pero Él les responde la verdad en un lenguaje claro. No se registra su respuesta a las palabras de Jesús, pero está claro que no saben qué decir y está claro que siguen siendo escépticos y deseosos de atrapar a Jesús.

Este pasaje citado arriba nos revela la profunda verdad de que ni la malicia de los fariseos ni la de nadie más podría finalmente triunfar ya que “aún no había llegado la hora” de Jesús. ¿Qué significa esto? Aquí hay dos verdades que debemos tomar de esta línea.

Primero, la malicia no puede vencer la voluntad de Dios. Dado que Dios el Padre no permitió el arresto de Jesús en ese momento, aquellos con malas intenciones no pudieron hacerlo. Jesús pudo hablar clara y abiertamente, desafiando a los fariseos con la verdad, y ellos no pudieron hacer nada para detenerlo. Aunque sus palabras les herían en el corazón, no podían hacer más que escuchar y crecer en ira y obstinación hacia nuestro Señor. Pero no pudieron hacerle daño. Esto muestra que, en última instancia, Dios tiene el control incluso de la malicia de los demás y solo permitirá que la malicia parezca triunfar cuando vea un propósito mayor para permitir que tal cosa suceda.

En segundo lugar, revela que habrá una “hora” venidera cuando Jesús será entregado a hombres pecadores. Pero en el Evangelio de Juan, esta hora no es una hora de vergüenza y desgracia para Jesús; más bien, es una hora de triunfo total sobre el pecado y la muerte. Desde una perspectiva mundana sabemos que su hora de arresto, persecución y crucifixión adquiere la apariencia pública de horror y deshonra para Jesús. Parece como si Él perdió y los fariseos ganaron. Pero desde la perspectiva de Dios, que es la única perspectiva verdadera, Jesús triunfa gloriosamente. De hecho, el Padre finalmente permite que la malicia de los fariseos sea el instrumento de la glorificación de Jesús a través de los sufrimientos que soportó en esta hora. Desde la perspectiva divina, Su hora no se convierte en una de derrota; más bien, se convierte en uno de victoria final.

Reflexionad, hoy, sobre la hora venidera de Jesús. Pronto entraremos en las glorias de la Semana Santa y reflexionaremos, una vez más, que el Padre permitió que Jesús entrara en el sufrimiento y la muerte más crueles que se puedan imaginar. Seremos confrontados con el aparente escándalo de Su arresto y la ilusión de la victoria de los líderes maliciosos del día. Pero su victoria es sólo una ilusión ya que la voluntad permisiva del Padre tenía otras intenciones. Comiencen a prepararse para esta celebración anual de la hora de Jesús y entren en ella con la mayor confianza y fe.

Mi glorioso Señor, te glorifico por Tu sabiduría y poder y me regocijo en la perfecta voluntad del Padre Celestial. El Padre te envió en una misión de redención y salvación y te permitió finalmente sufrir y morir. Pero a través de este sufrimiento Él trajo la victoria final sobre la muerte y todo mal. Dame fe para conocer y creer esta verdad con todo mi corazón. Bendice esta próxima Semana Santa, querido Señor, y permíteme regocijarme en Tu gloriosa victoria. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario