miércoles, 13 de abril de 2022

Atrapado en la negación 13 de abril de 2022 Miércoles de Semana Santa

 




Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!
Atrapado en la negación
13 de abril de 2022
Miércoles de Semana Santa
Lecturas para hoy
El Hijo del Hombre a la verdad se va, como está escrito de él, pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Más le valdría a ese hombre que nunca hubiera nacido”. Entonces Judas, su traidor, dijo en respuesta: "¿Seguramente no soy yo, rabino?" Él respondió: “Tú lo has dicho”. Mateo 26:24–25
¿Estaba Judas en negación? ¿De verdad pensó que no era él quien iba a traicionar a Jesús? No sabemos con certeza qué estaba pasando en la mente de Judas, pero una cosa está clara... él traicionó a Jesús. Y parece por sus palabras que no vio su acto como una traición y, por lo tanto, estaba en profunda negación.
Se ha dicho que la negación, si se escribe como un acrónimo, significa que “ni siquiera sé que estoy mintiendo”. Quizás Judas estaba tan inmerso en su propio pecado que ni siquiera podía admitir ante sí mismo, y mucho menos ante los demás, que estaba mintiendo y preparándose para traicionar a Jesús por dinero. Este es un pensamiento aterrador.
Da miedo porque revela uno de los efectos del pecado persistente. El pecado persistente hace que el pecado sea más fácil. Y eventualmente, cuando uno persiste en el mismo pecado, ese pecado es fácilmente racionalizado, justificado y negado como pecado por completo. Cuando uno queda atrapado en esta espiral descendente de pecado persistente, es difícil salir. Y, a menudo, la única forma de sobrevivir a la tensión psicológica es permanecer en la negación.
Esta es una lección importante para nosotros en esta Semana Santa. El pecado nunca es divertido de ver y requiere mucho coraje para hacerlo. Pero imagina si Judas hubiera confesado realmente lo que estaba a punto de hacer. Imagínese si se hubiera derrumbado frente a Jesús y los otros Apóstoles y les hubiera dicho toda la verdad. Quizás ese acto de honestidad hubiera salvado su vida y su alma eterna. Habría sido doloroso y humillante para él hacerlo, pero habría sido lo correcto.
Lo mismo es cierto contigo. Tal vez no estés en un punto en el que tu pecado te lleve a traicionar abiertamente a Jesús, pero todos pueden encontrar algún patrón de pecado en sus vidas esta Semana Santa. Debes tratar de descubrir, con la ayuda de Dios, algún patrón o hábito que hayas formado. Qué gran descubrimiento sería este si pudieras enfrentar este pecado con honestidad y coraje. ¡Esto te permitiría deshacerte de cualquier negación con respecto a tu pecado y te permitiría conquistar ese pecado para descubrir la libertad que Dios quiere que experimentes!
Reflexiona, hoy, sobre Judas diciéndole a Jesús: “¿Seguramente no soy yo, rabino?” Esta triste declaración de Judas debe haber herido profundamente el Corazón de nuestro Señor cuando fue testigo de la negación de Judas. Reflexiona también sobre las muchas veces que niegas tu pecado, sin arrepentirte sinceramente. Haz de esta Semana Santa un tiempo de honestidad e integridad. La misericordia del Señor es tan profunda y pura que, si la comprendieras, no tendrías necesidad de permanecer en ninguna forma de negación de tus pecados.
Mi Señor compasivo, ayúdame en esta Semana Santa a tener el coraje que necesito para enfrentar mi pecado y mi debilidad. Soy un pecador, amado Señor, pero puede ser muy difícil para mí admitirlo. Que te confíe mi pecado para que sea libre y reciba en su lugar tu abundante misericordia. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario