miércoles, 2 de febrero de 2022

La Fiesta de la Presentación y la Profecía Mesiánica GAYLE SOMERS

 



La Fiesta de la Presentación y la Profecía Mesiánica
GAYLE SOMERS
Cuando José y María llevaron al niño Jesús al Templo para cumplir la ley judía, también cumplieron una preciada profecía mesiánica. ¿Cómo?
Evangelio (Leer Lc 2,22-40)
Aproximadamente un mes después del nacimiento de Jesús, sus padres lo llevaron al Templo de Jerusalén para cumplir la ley de Moisés sobre los primogénitos (ver Ex 13, 1-3). ¿Cuál era esa ley? Durante el tiempo de la liberación de Israel de la esclavitud en Egipto, Dios le dio a Su pueblo, a través de Moisés, una ordenanza que requería que todo hijo primogénito nacido de padres hebreos debía ser “dedicado” al Señor. Este requisito recordaría constantemente a los israelitas cómo todos sus hijos primogénitos se salvaron de la muerte por la sangre de los corderos pascuales en los dinteles de sus puertas. Debían su existencia como nación a la protección sobrenatural de Dios para ellos. El primogénito podía dedicarse a Dios para servir como sacerdote o podía volver a comprarse con una modesta ofrenda de redención.
Cuando José y María llegaron al Templo, quedaron “asombrados” por lo que los recibió allí. Simeón y Ana, un hombre y una mujer que representaban a todo el pueblo “justo y piadoso” de Israel, estaban allí activos, fielmente “esperando la consolación de Israel”. Reconocieron a Jesús como el cumplimiento de toda su esperanza mesiánica. El Espíritu Santo les reveló a ambos que este bebé de aspecto ordinario era cualquier cosa menos ordinario. Simeón tomó a Jesús en sus brazos y le habló directamente a Dios: “Ahora, Maestro, puedes dejar ir a tu siervo en paz, conforme a tu palabra, porque mis ojos han visto tu salvación”. Dios había prometido a este hombre fiel “que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor”. Con la inspiración del Espíritu, Simeón supo que Dios había cumplido Su promesa en este Niño. Continuó describiendo proféticamente el futuro del Niño. Jesús sería tanto "una luz para revelación a los gentiles, como una gloria para el pueblo [de Dios], Israel".
Luego, hablando directamente a María, Simeón describe una sombra que acompañaría la vida de este Niño: “He aquí, este Niño está puesto para caída y para levantamiento de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción”. La misión del Niño suscitaría problemas y exigiría decisiones que crearían división y oposición. ¿Qué madre quiere oír eso? Había más, por supuesto: “A ti mismo te traspasará una espada para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones”. ¡Qué difícil debe haber sido para una madre primeriza, en su primera acción materna pública, aprender! Le esperaban sufrimientos tanto por su Hijo como por ella misma. De hecho, Simeón estaba reuniendo muchas profecías mesiánicas en esta asombrosa bendición sobre Jesús y Su madre. La salvación prometida por Dios para todo el mundo estaba justo aquí, yaciendo como un niño en sus brazos, y Simeón dice que Él crecerá para convertirse en el Siervo Sufriente de las majestuosas profecías de Isaías en el Antiguo Testamento. Dios había dicho ya en los albores de los tiempos en el Edén, después de la Caída, que una “mujer” y su “simiente” emprenderían la batalla definitiva contra su enemigo primordial, el diablo (cf. Gn 3,15). Simeón sabía, en cumplimiento de todo lo que Dios había revelado anteriormente, que le esperaba un gran dolor y una gran gloria.
La profetisa Ana, a quien San Lucas identifica como “de la tribu de Aser”, también es impulsada por el Espíritu, después de una vida fiel de oración y ayuno, a reconocer al Niño como Aquel por quien “todos los que esperaban el buscaba la redención de Jerusalén”. La tribu de Aser había sido una de las diez tribus del norte que se "perdieron" cuando los asirios los conquistaron en el justo juicio de Dios contra su infidelidad al pacto. Ella representa la intención de Dios de recuperar todo lo que Él perdió a causa del pecado. Tanto Simeón como Ana vieron en un pequeño bebé recién nacido la esperanza del mundo entero.
Es apropiado que estos anuncios proféticos acerca de Jesús se hicieran en el Templo. Este era el lugar destinado por Dios para el contacto más íntimo entre Él y Su pueblo. Era el lugar más santo de la tierra, porque era donde Dios visitaba a Su pueblo en el Día de la Expiación cada año, en la labor litúrgica del sumo sacerdote. Mucho antes de que Su vida terrenal se desarrollara, la obra de Jesús como sacerdote y víctima fue prefigurada en esta visita al Templo. Jesús regresaría al Templo, por supuesto, al comienzo de Su madurez y durante el curso de Su ministerio público. Eventualmente, Él profetizaría su total destrucción. ¿Por qué sucedería eso? Él nació para convertirse en el Templo nuevo y vivo donde, por toda la eternidad, Dios y el hombre se encontrarían.
Tantas señales, tantos prodigios estuvieron presentes en esta simple acción de padres devotos de obedecer la ley de Dios para la vida familiar. Esto nos da mucho que reflexionar, ¿no?
Respuesta posible: San José y Santa María, oren hoy para que los padres sean fieles en criar a sus hijos de acuerdo con la Palabra de Dios.
Primera Lectura (Leer Mal 3:1-4)
Aquí hay una profecía dramática del último de los libros proféticos del Antiguo Testamento. Cuando lo leemos, tal vez podamos entender por qué los judíos devotos en los días de Jesús, como Simeón y Ana en nuestro Evangelio, pasaban tanto tiempo en el Templo de Jerusalén. Dios dice, a través de Su profeta: “He aquí, estoy enviando a Mi Mensajero para preparar el camino delante de Mí; y de repente vendrá al Templo el Señor que tú deseas.” Esta asombrosa profecía continúa diciendo que cuando aparezca el “Mensajero” de Dios, Su obra de “refinar” y “purificar” al pueblo de Dios significa que “el sacrificio de Judá y de Jerusalén agradará al Señor, como en los días antiguos, como en años pasados." Jesús se convirtió en el sacrificio perfecto por el pecado, un sacrificio agradable a Dios, porque se ofreció a sí mismo sin pecado, con un corazón puro, por amor a los pecadores.
No es de extrañar que Simeon y Anna estuvieran esperando ver a este “Mensajero” con sus propios ojos.
Respuesta posible: Padre celestial, gracias por enviar a Jesús para refinar y purificar a tu pueblo. Que la gratitud y la alegría de Simeón y Ana por este regalo sean también nuestras hoy.
Salmo (Leer Sal 24:7-10)
Este salmo se atribuye tradicionalmente al rey David, escrito para celebrar la entrada del Arca de la Alianza recuperada de Israel a Jerusalén. En ese momento, el Arca contenía las tablas de piedra de los Diez Mandamientos, escritas por el propio dedo de Dios. (Para los días de Jesús, el Arca del Pacto se había perdido). El Rey David reconoció la presencia del verdadero Rey de Israel en esas tablas y en el Arca misma. Aunque el Templo no existía en este momento (fue construido más tarde por el hijo de David, Salomón), la liturgia del Día de la Expiación, que incluía el sacrificio de un animal y el exilio del “chivo expiatorio” para expiar los pecados del pueblo, se celebraba en presencia de este Arca. Su “propiciatorio” servía como altar sobre el cual se colocaba la sangre del animal. Entonces, cuando el Arca entró en Jerusalén, David quiso cantar a las puertas de la ciudad: “Levantad, Oh puertas, vuestros dinteles; ¡Alzaos, portales antiguos, para que entre el rey de la gloria! Hoy, porque sabemos que Jesús es el Nuevo Templo, la Palabra de Dios en carne y hueso, no tablas de piedra, podemos cantar, “¿Quién es este rey de gloria? ¡Es el Señor!” Curiosamente, el día de la Presentación de Jesús en el Templo, no sólo el Nuevo Templo visitó a Su pueblo, sino también la Nueva Arca de la Alianza, la que llevó la Palabra viva de Dios en su vientre.
Respuesta posible: El salmo es, en sí mismo, una respuesta a nuestras otras lecturas. Vuelva a leerlo detenidamente para hacerlo suyo.
Segunda Lectura (Leer Heb 2:14-18)
Nuestra lectura de la epístola toca tantos temas que ya hemos visto en nuestras otras lecturas. Jesús, el “Mensajero” de carne y sangre de Dios, vino a destruir al diablo, que tenía a toda la humanidad esclavizada por el temor a la muerte. Esto nos recuerda la profecía de Simeón sobre el sufrimiento futuro que le espera al Niño en sus brazos. La “mujer” y su “simiente” estaban destinadas a luchar contra el enemigo de Dios. Jesús asumió nuestra naturaleza humana y vivió una vida humana como la nuestra, hecha presente en nuestro Evangelio cuando sus padres, en simple obediencia humana a su religión, lo llevaron al Templo. Jesús vino a ser la expiación de nuestros pecados, para que en Él podamos ahora ofrecer a Dios un sacrificio puro y agradable. Por último, Jesús es “poderoso para ayudar a los que están siendo probados”. Él no es un Salvador alejado de nosotros, sino Uno que nos ama, nos escucha, nos ayuda.
El bebé de la Presentación creció para ser el Rey de toda la creación. “¿Quién es este rey de gloria? ¡Es el Señor!”
Posible respuesta: Señor Jesús, Simeón y Ana dieron la bienvenida a Tu cercanía en Tu primera visita al Templo. Siempre estás cerca de Tu pueblo. Ayúdanos a vivir en la paz que Tú quieres darnos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario