martes, 31 de diciembre de 2019

Cristo Viene A Hacer Su Hogar En Nosotros 31 DE DICIEMBRE DE 2019 DAVID TORKINGTON


Logotipo de SpiritualDirection


De toda la gama de mitos, leyendas y cuentos de hadas que se han contado en la historia humana, ni siquiera los más escandalosos o extravagantes pueden compararse con el mensaje que podemos dar por sentado tan fácilmente. Es el mensaje que se entregó por primera vez a los pastores pobres cuando cuidaban sus rebaños en las primeras horas del primer día de Navidad. El mensaje fue simplemente increíble, sin embargo, debido a que fue entregado por un ángel enviado por Dios, inmediatamente creyeron sin dudar las mejores noticias que el mundo haya recibido. Es simplemente que el santísimo y completamente otro, el Dios que creó el mundo, al principio, se hizo carne y nació en un humilde establo en la parte trasera de una posada en una pequeña aldea sin importancia. 

El significado completo del mensaje navideño

El significado completo y las implicaciones de este evento de creación de época tardarían mucho en penetrar en los corazones y las mentes de todos los que inicialmente solo querían doblar las rodillas y adorar. Incluso el más grande de los profetas nunca había previsto que el Mesías cuya venida habían predicho, de hecho, no sería otro que Dios mismo, hecho carne y sangre en un pobre y pequeño bebé vestido con pañales. En uno de sus santos sonetos, John Donne, el poeta metafísico, resume perfectamente esta profunda verdad: 

"Fue mucho, ese hombre fue hecho como Dios antes, pero, que Dios debe ser hecho como el hombre, mucho más" (Soneto No 15). 


Pero eso no es todo. Lo que nunca habían concebido en sus imaginaciones más salvajes era que la razón por la que Dios había elegido convertirse en hombre en la persona de Jesucristo era para que a través de él, pudiera entrar en otros hombres y mujeres a través del amor para transformarlos en la imagen y la imagen. semejanza de sí mismo. Para usar la palabra tan querida por los Padres de la Iglesia; para que podamos ser divinizados. Si pudiera agregar otra estrofa al soneto de John Donne, escribiría: '¡Fue mucho, que Dios fue hecho como el hombre antes, pero ese Hombre debería ser hecho como Dios mucho más!'

Pasó mucho tiempo antes de que se entendiera y entendiera todo el significado del mensaje de Navidad, y el mismo Jesús tardó en explicarlo. Incluso entonces, le llevó más de dos años preparar el terreno antes de sentir que sus discípulos estaban listos para asimilar las verdades más profundas que jamás se hayan enseñado. Fue en la Última Cena que Jesús finalmente explicó a sus discípulos la consecuencia sublime de lo que había sucedido ese primer día de Navidad. Estos hombres, principalmente sin educación, fueron los primeros en escuchar las palabras más misteriosas y conmovedoras que se habían hablado. En el pasado, Jesús habló en parábolas y en ambigüedad, pero ahora les dijo claramente, hablando directamente y al grano. En el futuro ya no habría malentendidos sobre quién era, por qué había venido y qué haría, y continuaría haciendo por ellos. Para empezar, lo conocieron como el mejor amigo que habían tenido, pero luego llegaron a creer que él era mucho más que eso. Él era el que todos los judíos habían estado esperando para cumplir las promesas que Dios había hecho a través de los profetas. Luego, los condujo y les enseñó la verdad completa que nunca antes habían imaginado. Algunos habían llegado a creer que sería Dios mismo quien inauguraría el nuevo orden mundial en el que reinaría como Rey. Otros creían que sería un hombre muy especial, un hombre ungido, el Mesías que vendría a gobernarlos. los guió y les enseñó la verdad completa que nunca habían imaginado antes. Algunos habían llegado a creer que sería Dios mismo quien inauguraría el nuevo orden mundial en el que reinaría como Rey. Otros creían que sería un hombre muy especial, un hombre ungido, el Mesías que vendría a gobernarlos. los guió y les enseñó la verdad completa que nunca habían imaginado antes. Algunos habían llegado a creer que sería Dios mismo quien inauguraría el nuevo orden mundial en el que reinaría como Rey. Otros creían que sería un hombre muy especial, un hombre ungido, el Mesías que vendría a gobernarlos.

Profecías cumplidas en Jesús

Poco a poco llegaron a ver y creer que en Jesús ambas profecías se habían cumplido. Sí, él era un hombre y el Mesías, pero el Mesías también era la encarnación del Dios vivo mismo. Lo que finalmente sucedió superó con creces todas las expectativas. Ahora, mientras escuchaban, Jesús resumió todo lo que les había enseñado, pero de una manera tan clara y clara que si hubiera habido malentendidos en el pasado, no podría haber ninguno en el futuro. Ahora se les enseñó a comprender verdades que toda la sabiduría del mundo nunca antes había concebido. El Dios que estaba encarnado en su carne y sangre era su propio Padre de otro mundo. Y haberlo conocido fue haber conocido a su Padre y su amor infinito que todo lo consume, encarnado en carne y sangre humana.

Pero que las palabras profundamente conmovedoras de Jesús hablen por sí mismas. Cuando el apóstol Felipe le preguntó a Jesús cómo podían ver al Padre, él respondió . 'Haberme visto es haber visto al Padre. ¿No crees que estoy en el Padre y que el Padre está en mí? ( Juan 14:10). Luego los condujo a una verdad tan increíble que los sacudió hasta los cimientos mismos de su ser y les llevó el resto de sus vidas a comprenderlos completamente. Sus palabras fueron simples e inequívocas, por lo que no podría haber malentendidos: 

'Cualquiera que me ame será amado por mi Padre también. Luego iremos y haremos nuestro hogar con él. Haz tu hogar en mí como yo hago mi hogar en ti '(Juan 14: 21-24).

Esta es la noticia mundial que nos recuerda cada Navidad al celebrar la primera venida de Cristo en la historia para que pueda venir a nosotros todos los días de nuestras vidas en misterio, para hacer su hogar dentro de nosotros aquí en la tierra. Pero este es solo el preludio de su venida final en Majestad para llamarnos a todos a nuestro último hogar en el cielo de aquí en adelante, donde, junto con todo lo que amamos y apreciamos, estaremos totalmente absortos en el amor de nuestro Padre por toda la eternidad.



Foto cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario