martes, 5 de diciembre de 2017

¿PUEDE UNO SER CRISTIANO SIN PREOCUPARSE POR LA EVANGELIZACIÓN?

¿Puede uno ser cristiano sin preocuparse por la evangelización?


Muchos cristianos no se sienten cómodos con la evangelización, pero uno no puede ser un discípulo de Cristo sin la preocupación de la evangelización. Es un pedido explícito de Jesús porque el mundo necesita a Dios y él tiene el "derecho de oír" tanto como tenemos "el deber" de proclamar
1. 
Al final de los cuatro Evangelios, Jesús invita a todos sus discípulos sin distinción a anunciar su reino. Este  precepto de Jesús  fue reanudado de una manera fuerte y actual por los últimos papas.

En savoir +
Al final de cada evangelio, las últimas palabras de Jesús a sus discípulos son un precepto misionero misionero.  
En Mateo (28: 19-20): "Id, pues, a hacer discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y estoy contigo todos los días hasta el final de los tiempos. " 
En Marcos (16:15):" Id por el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea será condenado o (16.20): "En cuanto a ellos, saliendo, predicaron en todas partes, el Señor estaba con ellos, y confirmando la palabra con las señales que seguían ".
En Lucas (24: 46-49): "Como está escrito: Cristo sufrirá y resucitará de entre los muertos al tercer día, y la conversión y el perdón de los pecados se predicarán en su nombre a todas las naciones, comenzar con Jerusalén Ustedes son los testigos. Y enviaré sobre ti lo que mi Padre ha prometido ". 
En Juan (20: 21-23): "La paz sea contigo". Como el Padre me envió, así que te envío ". Habiendo hablado así, sopló sobre ellos y les dijo: reciban el Espíritu Santo; a aquellos a quienes les perdonarás los pecados, se les darán, aquellos a quienes los retendrás, se les restringirán ".
En los Hechos de los Apóstoles (1,8): "Recibiréis una fuerza, la del Espíritu Santo, que descenderá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, Samaria e incluso en Jerusalén. extremos de la tierra. 


En estas diversas formas del envío misionero de Jesús, hay dos elementos importantes 

Primero, la dimensión universal de la tarea encomendada a los apóstoles (todas las naciones) y, en segundo lugar, la seguridad dada por el Señor de que no permanecerán solos en esta tarea, sino que recibirán la fortaleza y los medios para cumplir su misión.

Todos los últimos Papas nos instan a invertir en Evangelización

El primer documento importante sobre la evangelización es el decreto del Concilio Vaticano II sobre la actividad misionera de la Iglesia  Ad Gentes  ("a las naciones") por el Papa Pablo VI, el 7 de diciembre de 1965. En este documento, el Consejo invita todos los cristianos a  "tomar su parte en la obra misionera con las naciones" . 
Diez años más tarde, el 8 de diciembre de 1975, el mismo Pablo VI retoma y desarrolla este tema en la Exhortación Apostólica  Evangelii Nuntiandi  ("Anuncio del Evangelio") sobre la Evangelización en el mundo moderno. Él declara que  "el esfuerzo de proclamar el Evangelio a la gente de nuestro tiempo es un servicio a toda la humanidad" .
Quince años más tarde, el 7 de diciembre de 1990, el Papa Juan Pablo II publicó la Encíclica  Redemptoris Missio  ("La Misión del Redentor") sobre el valor permanente del precepto misionero. 
Bajo el pontificado de Benedicto XVI, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicado en octubre de 2007, una Nota doctrinal acerca de algunos aspectos de la evangelización incluido el derecho de cada uno a saber de Dios y el deber de todos los cristianos para hablar . 
Por último, el primer documento oficial de Francisco es la exhortación  Evangelii Gaudium  ( "la alegría del Evangelio") publicado el 24 de noviembre de 2013 en el anuncio del Evangelio en el modo actual en que se desarrolla entre otra la noción de discípulos misioneros.

El Papa Francisco pide a todos los bautizados que se conviertan en "discípulos misioneros"

"En virtud del bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se convirtió en un discípulo misionero (ver Mateo  28, 19). Cada persona bautizada, cualquiera que sea su función en la Iglesia y el nivel de instrucción de su fe, es un sujeto activo de la evangelización, y sería inapropiado pensar en un esquema de evangelización utilizado para los actores calificados, donde el resto de la gente fiel solo estaría destinada a beneficiarse de sus acciones. La nueva evangelización debe implicar que cada persona bautizada es protagonista de una nueva manera. Esta convicción se transforma en una llamada a todo cristiano, para que nadie renuncie a su compromiso de evangelización, porque si realmente ha experimentado el amor de Dios que lo salva, no lo hace. necesita mucho tiempo de preparación para anunciarlo, no puede esperar para recibir muchas lecciones o instrucciones largas. Todo cristiano es misionero en la medida en que ha encontrado el amor de Dios en Jesucristo; ya no decimos que somos "discípulos" y "misioneros", sino que siempre somos "discípulos misioneros" ( Evangelii Gaudium  No. 120).

2. 
Hoy en día, muchos cristianos se  sienten incómodos  con el evangelismo por varias razones. Generalmente piensan que la misión es un ataque a la libertad, pero la misión no restringe la libertad: lo favorece.

En savoir +
Muchos cristianos no se sienten cómodos con el evangelismo
Desde el envío de los 12 apóstoles por parte de Jesús, ha habido cientos de miles de cristianos que han evangelizado a tiempo y en contra del tiempo. Pero muchos otros no se sienten involucrados en el evangelismo por diferentes razones. Algunas personas simplemente piensan que la misión fue la tarea de la Iglesia de los primeros tres siglos, pero que después, la Iglesia tuvo que vivir una pastoral, la evangelización ya no es necesaria. Otros no se sienten capaces de evangelizar o piensan que esto está reservado para sacerdotes y religiosos. Sobre todo, muchos temen no respetar la libertad de los demás y ser confundidos con los "Testigos de Jehová".

El episodio de la mujer samaritana muestra que en cada hombre hay una sed oculta, una expectativa que solo Dios puede llenar

El cristiano sabe que Jesús es su salvador y el salvador de cada hombre. Está convencido de que todo hombre, incluso los no cristianos, recupera toda su dignidad y sentido de existencia solo conociendo a Cristo. Es por eso que el cristiano quiere compartir este tesoro con el que conoce. Y como en el episodio del samaritano, el misionero está convencido de que hay en el hombre una sed oculta de Dios, una espera que solo necesita ser llena. " En la proclamación de Cristo a los no cristianos, el misionero está convencido de que ya existe, tanto en los individuos como en los pueblos, gracias a la acción del Espíritu, una expectativa, incluso inconsciente, de conocer la verdad. en Dios, en el hombre, en el camino hacia la liberación del pecado y la muerte. El entusiasmo de proclamar a Cristo proviene de la convicción de que uno responde a esta expectativa; es por eso que el misionero no se desalienta ni renuncia a su testimonio, incluso si está llamado a manifestar su fe en un ambiente hostil o indiferente "(Redemptoris Missio 45).

La parábola de la pelota 

Imagina caminando por la calle con un manojo de llaves en la mano. Te encuentras con transeúntes encadenados a enormes bolas en los pies. Tu llave los liberará. ¿Cómo los respetas? Pasando sin decir nada, o deteniéndose para ofrecerles su llave? No importa si lo aceptan o lo rechazan, al menos debe ofrecerles esa clave.

¡La fe se propone a sí misma, no se impone!

Es normal que no se sienten cómodos con los métodos de sectas, empezando por los testigos de Jehová, pero hay que reconocer que el mérito que tienen el valor de salir a la periferia para hablar de sus creencias. Sin embargo, debemos ser reservados sobre sus métodos a menudo insistentes. El cristiano nunca debe imponerse. "La iglesia propone, no impone nada. Ella respeta a las personas y las culturas, y se detiene en el altar de la conciencia "(Juan Pablo II, Redemptoris Missio No. 39).  

La verdadera libertad supone el anuncio

La libertad es lo más valioso en la fe, pero uno no puede decidir libremente sin saber, sin haber encontrado la proposición de Cristo transmitida por sus mensajeros. Por lo tanto, es para el misionero despertar una expectativa, plantear preguntas a menudo reprimidas, por temor a la opinión de los demás.

3. 
El testimonio de la vida es el primer y más importante testimonio, ¡pero no es suficiente! Debe sucederle "  el primer anuncio  ". La evangelización es un derecho para los demás y un deber para nosotros.

En savoir +
El Papa Pablo VI enfatizó la importancia del testimonio de la vida
Para la Iglesia, el testimonio sin palabras de una vida auténticamente cristiana, entregada a Dios en una comunión que nada debe interrumpir sino que también se le da al prójimo con un celo ilimitado, es el primer medio de evangelización. "El hombre contemporáneo escucha más voluntariamente a los testigos que los maestros, o si escucha a los maestros, es porque son testigos" ( Evangelii Nuntiandi  n. ° 41).

¡Sin embargo, el testimonio de la vida no es suficiente!

Durante años, los predicadores han usado una cita de Paul Claudel sobre la importancia del testimonio de la vida. Se cita en el YOUCAT en el número 74: "No hables de Cristo a menos que se te pregunte, ¡pero vive de tal manera que te pregunten! "  Esta cita es hermosa porque muestra la importancia del testimonio de la vida. No hay necesidad de hablar si nuestra vida no es principalmente un reflejo del evangelio. Pero esta cita también tiene un límite: parece dispensarnos del esfuerzo del anuncio. Sería suficiente vivir como buenos cristianos, y esperar hasta que nos hagan preguntas. Entonces sería necesario reescribir el final de Mateo 28: "¡Id, de todas las naciones, haced discípulos ... pero esperad hasta que seáis preguntados"! Sin embargo, nuestra sociedad es cada vez más indiferente al hecho religioso que está cada vez más arraigado en el espacio privado. Ya no estamos a favor o en contra, ¡todos creen lo que él quiere! En este contexto, nadie hace más preguntas, incluso si el testimonio de la vida es extraordinario, ¡y el anuncio ya no se hace! "El testimonio más hermoso resultará impotente a la larga si no se ilumina, se justifica, lo que Pedro llamó dando" las razones de su esperanza "(1 Pedro 3:15) - explicado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. La Buena Nueva proclamada por el testimonio de la vida, por lo tanto, tarde o temprano será proclamada por la palabra de vida. No hay verdadera evangelización si el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios no son proclamados "(Evangelii Nuntiandi N ° 22).
En realidad, el testimonio nunca es tan obvio que las personas puedan reconocer inmediata y fácilmente a Cristo a través de nosotros: incluso los santos han encontrado la incomprensión de quienes los rodean. Un testigo es alguien que habla, que jura decir la verdad, toda la verdad. No esperes a ser perfecto para comenzar a hablar de Cristo, nuestras insuficiencias serán incluso ocasiones de humildad que nos harán progresar.

¡La fe nace de la predicación!

En la Epístola a los Romanos, en el capítulo 10, Pablo escribe: "¿Cómo pueden creer los gentiles si no han oído? ¿Pero cómo pueden escuchar si nadie proclama? ¡La fe nace de la predicación! ¡Por lo tanto, es necesario que todos los cristianos se sientan preocupados por el deber del anuncio! Las verdades cristianas no son solo convicciones filosóficas o morales, se basan en eventos (la venida de Jesús en la tierra, la muerte, la resurrección, etc.) que no podemos inventar, si no los hemos aprendido ...

¡Evangelismo es un derecho para otros y un deber para nosotros!

"Todos tienen derecho a escuchar las" Buenas Nuevas "de Dios, que se da a conocer a sí mismo y se entrega a sí mismo en Cristo, para realizar plenamente su vocación. Este derecho es un deber, el deber de evangelizar: en efecto, predicar el Evangelio, esto no es mi fuente de orgullo, es una necesidad que se impone a mí: ¡ay de mí si n ¡no anunció el Evangelio (1 Cor 9,16)! " (Nota doctrinal de la Congregación de la Fe sobre la nueva evangelización - octubre de 2007) 

4. 
¡Participar en el camino de la misión es la mejor manera de  progresar espiritualmente  ! Porque "la fe crece cuando se da" (San Juan Pablo II)

En savoir +
La misión permite a cada cristiano hacer un balance de su fe
El Papa Juan Pablo II dijo que "la misión es un problema de fe, es precisamente la medida de nuestra fe en Jesús y su amor por nosotros" ( Redemptoris Missio  No. 11). Es útil tener una pista para hacer un balance de su apego a Cristo. Aquí hay una manera simple: ¿me importa la evangelización? Si realmente conocí a Jesús, que él es mi amigo, que lo amo, ¡no puedo hacerle el amor! Esta regla se aplica a toda la Iglesia: "En la historia de la Iglesia, el dinamismo misionero siempre ha sido un signo de vitalidad, así como su debilitamiento es el signo de una crisis de fe" ( Redemptoris Missio # 2). 

La apertura a la misión es una cura para la hepatitis F: la crisis de la FE

Cuando alguien tiene hepatitis, toma los medios para sanar. El que tiene una hepatitis F, es decir, una fe amarillenta, una que no te da alegría, una que te encierra en rutinas de rutina que te deprimen, esta tiene más que nunca la necesidad de hacer una experiencia misionera para curar ! De hecho, al precepto misionero de Jesús se le atribuye la seguridad de la acción del Espíritu Santo: "No te preocupes por saber cómo hablar o qué decir: lo que tendrás que decir te será dado a esta hora, porque no eres tú quien hablará, es el espíritu de tu Padre el que hablará en ti. Mt 10, 19-20. Por lo tanto, cuando un cristiano se embarca en la misión, a menudo experimenta concretamente la acción de Dios en él y por medio de él. Se encuentra fortalecido en su propia fe: " ¡La fe se fortalece cuando se da! (Redemptoris Missio No. 2).

Participar en la misión trae gran alegría

San Pablo exclamó "  ¡ay de mí si no evangelizo  !" (1 Corintios 9,16) Por el contrario, podemos decir con él: "¡  Felicidad a mí si evangelizo!  El Papa Francisco lo convirtió en el tema de su primera exhortación apostólica: "La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. Los setenta discípulos lo experimentan, aquellos que regresan de la misión llenos de gozo (véase Lucas 10, 17). Esta alegría es una señal de que el Evangelio ha sido anunciado y da fruto " ( Evangelii Gaudium , n. ° 21).   




No hay comentarios. :

Publicar un comentario