domingo, 31 de diciembre de 2017

La extraña humildad de la Navidad



Por Sam Guzman el 29 de diciembre de 2017 a las 2:18 p.m.
De todos los tremendos misterios de nuestra fe, no hay nada más estupefacto en su realidad que la Encarnación. Que Dios se digne asumir que la carne humana es un hecho asombroso, y es una que mil herejías diferentes han tratado de dudar o negar. Y sin embargo, es un ayuno tan crítico para el credo que todo el edificio del cristianismo se derrumbaría sin su solemne afirmación. No hacemos una genuflexión ante ninguna otra realidad.

Más allá de la realidad teológicamente vertiginosa del fundamento de que el ser humano asume la naturaleza humana, hay un hecho aún más sorprendente: que se convirtió no solo en un hombre, sino en un bebé. Porque en verdad, el Logos eterno podría haber asumido fácilmente la carne de un hombre poderoso, incluso el hombre más poderoso. Podría haber llegado en esplendor físico, completamente crecido y temeroso de contemplar, con todos los atributos que normalmente asociamos con la belleza y la destreza física. Pero el no lo hizo.

No, la Luz de la Luz, verdadero Dios del verdadero Dios, descendió a la frágil impotencia de un embrión en el vientre de su madre. Una entrada más frágil y peligrosa en el mundo difícilmente puede ser imaginada. Como dice el antiguo himno, el Te Deum , "no aborrecía el vientre de la Virgen". Abrazó la debilidad del más pequeño de los seres, la única célula de la que todos comenzamos.


Y si puedo decirlo, es la misma debilidad de Dios hecho carne el hecho central de la Navidad. Porque hay un sentido en el que Dios no se deleita en la fuerza como lo concebimos, sino que se complace en confundir nuestras ideas de fortaleza con su profunda debilidad. Tal es la aparente necedad del amor que supera la sabiduría del mundo.

De hecho, hay algunos cristianos que retroceden ante el pensamiento de Dios debilitándose. Su concepción de Dios es una estrictamente de poder, de soberanía y poder. En la mente de tales cristianos, cualquier debilidad humana mostrada por Cristo estaba muy cerca de la pantomima o la pantomima. No era una  verdadera  debilidad o impotencia, porque su Dios nunca podría rendir su dominio sobre cada átomo del universo por un solo instante. Él nunca podría sacrificarse realmente a la impotencia o la dependencia de sus criaturas.

Sin embargo, tal Dios de poder es una distorsión, una caricatura. El Dios del pesebre es el Dios que se vacía a sí mismo. No está interesado en dominar a sus criaturas y humillarlas en el polvo para mostrar su soberanía increíble. Palabras como el poder no tienen ningún significado para él que está más allá de todas esas categorías. Por el contrario, se desnuda, se vacía y deja de lado toda pretensión de fortaleza. Se humilla en una carrera hacia el lugar más bajo. Si hubiera podido nacer en circunstancias más despreciables, lo hubiera sido . Él se revela como un Dios de  kenosis, de amor, un amor que establece su vida. Él es un Dios que revela su fortaleza en la frágil dependencia de un bebé.

Vivimos en un mundo que celebra el éxito y la fortaleza. Queremos nuestros derechos Queremos poder y privilegio. Retrocedemos de la pobreza y la debilidad y la pérdida de control que trae. Pero para los cristianos que siguen a Cristo, esa comprensión del control y la autodeterminación está en completa contradicción con el espíritu de aquel a quien profesamos servir. Si hay alguna lección que el establo de Belén enseña, es que el amor se despoja de lo que legítimamente podría reclamar. La infantilidad espiritual de la que hablan los santos es un descenso a la dependencia. Es una humildad y toma la forma de un sirviente.

El mismo bebé en el establo de Belén se convirtió en un hombre, pero su humildad nunca se fue. El Mesías era el heredero legítimo del trono de David, y sus discípulos lo sabían. Pasaron tres años peleándose por quién tendría el lugar más elevado en el reino mesiánico. Poder y prestigio fueron su búsqueda y objetivo. Sin embargo, en la noche en que fue traicionado, su Maestro literalmente se desnudó ante él con una humildad radical y les lavó los pies. Los discípulos estaban desconcertados, incluso ofendidos, y así podríamos estarlo si consideráramos la verdadera importancia de este acto.

El Dios de la cuna es sin duda el Logos eterno que sostiene todas las cosas con su poder. Él es un infierno ardiente de santidad, ante el cual los ángeles de seis alas cubren sus rostros. Pero él también es quien dejó a un lado su gloria por el amor de nosotros. Él es el que fue despreciado y rechazado por los hombres, y que no tenía lugar para recostar su cabeza. Él es el Dios que confunde todos nuestros paradigmas de poder, que se vació a sí mismo y tomó la forma de un sirviente, aquel de quien los ángeles dijeron: "Esto será una señal para ti: encontrarás un bebé envuelto en pañales y acostado en un pesebre ".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario