jueves, 19 de octubre de 2023

Superar la conspiración 19 de octubre de 2023

 



Cuando Jesús se fue, los escribas y fariseos comenzaron a actuar con hostilidad hacia él y a interrogarlo sobre muchas cosas, porque tramaban sorprenderlo en algo que dijera. Lucas 11:53–54

En los últimos días hemos estado leyendo la versión de San Lucas del “Ay de vosotros”, reprensión de Jesús a los escribas, fariseos y doctores de la ley. El Evangelio de hoy concluye estos reproches de amor señalando que estos líderes religiosos no se convirtieron. En lugar de eso, comenzaron a conspirar contra Jesús para “prenderlo en algo que pudiera decir”. Esto es lo que sucede cuando la gente usa la santa ley de Dios como arma para atacar.

Normalmente, nos inspiramos en las Sagradas Escrituras de manera positiva, es decir, reflexionando sobre las palabras y acciones de Jesús y aplicándolas a nuestras vidas. Sin embargo, también podemos aprender del mal que otros cometen y permitir que sus acciones nos inspiren a evitar su pecado. En el evangelio de hoy se nos invita a reflexionar sobre las conspiraciones obsesivas de estos líderes religiosos para considerar si también nosotros somos culpables de su pecado.

Primero, observe que al concluir las reprensiones de Jesús, estos líderes religiosos “comenzaron a actuar con hostilidad” hacia Jesús. Normalmente, cuando actuamos con hostilidad hacia otro, lo hacemos con la mentalidad de que tenemos razón y ellos han hecho algo mal. Justificamos nuestra hostilidad señalando su pecado percibido. Sin embargo, hay que entender que cada acto de hostilidad de nuestra parte es una clara indicación de que hemos iniciado el camino del pecado y no estamos justificados en nuestra obsesión.

Observe también que estos líderes religiosos ejercieron su hostilidad hacia Jesús al interrogarlo. En otras palabras, en su ira, seguían haciéndole preguntas para encontrarle algún defecto. Intentaron engañarlo y atraparlo con su discurso usando la misma Ley de Dios transmitida a través de Moisés y los profetas. Pero manipularon esa Ley para justificar su hostilidad y, por orgullo, acusar falsamente a Jesús.

Piensa en cualquier momento de tu vida en el que te hayas encontrado algo obsesionado con lo que juzgaste que era el pecado de otra persona. La hostilidad en este caso puede incluso ser pasiva, lo que significa que puedes presentar una disposición amable en la superficie, pero interiormente estás pensando obsesivamente en cómo condenar a la persona. A menudo, cuando esto sucede, podemos sentirnos justificados al convencernos de que se debe hacer justicia y de que somos nosotros los dispensadores de esa justicia. Pero si Dios tiene el control de nuestras vidas, no nos llamará a conspirar obsesivamente con respecto a otro. En cambio, cuando seguimos la voluntad de Dios, sentiremos que Él nos inspira a actuar con inmediatez, calma, alegría, bondad, honestidad y libertad de toda ira y obsesión.

Reflexiona hoy sobre cualquier forma en que hayas visto esta tendencia equivocada en tu propia vida. Si puedes identificar un momento en el que luchaste contra la hostilidad hacia otra persona, observa el fruto que dio. ¿Fue Dios glorificado a través de tus acciones? ¿Esto te dejó en paz o agitado? ¿Fue completamente objetivo en su pensamiento? Sea honesto con estas preguntas y comenzará a descubrir el camino hacia la libertad de ese pensamiento obsesivo. Dios quiere que estés en paz. Si hay injusticia, confía en que nuestro Señor la solucionará. Vosotros, por vuestra parte, debéis trabajar continuamente para perdonar, actuar con caridad y dirigir vuestra atención a la voluntad de Dios tal como se os presenta con dulzura.

Mi paciente y bondadoso Señor, muchos de los líderes religiosos de tu tiempo te acusaron y condenaron falsamente porque dijiste la pura verdad con amor, claridad y audacia. Cuando actúo con hostilidad e ira hacia otro, ayúdame a apartarme de estos pecados para que nunca condene, nunca juzgue y nunca manipule Tu divina Ley para mis propios propósitos. Lléname sólo de Tu paz y caridad, querido Señor. Jesús, en Ti confío.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario