martes, 27 de junio de 2023

Capítulo Once: Discerniendo la Voluntad de Dios

 



Capítulo Once: Discerniendo la Voluntad de Dios.

Para aquellos que han decidido seguir a Cristo nuestro Señor y han hecho de Su voluntad y de Su gloria el objetivo central de su vida, surgirá inevitablemente la pregunta: “¿Cuál es la voluntad de Dios para mi vida?”. Esta es una pregunta clave a la que todo cristiano debe buscar una respuesta. Desafortunadamente, muchas personas ni siquiera hacen esta pregunta. En cambio, muchos piensan en lo que quieren de la vida y no comienzan exclusivamente con la voluntad de Dios. Tome la decisión hoy de poner la voluntad de Dios como el punto de partida esencial para su vida.

Claramente, conocer la voluntad de Dios no es lo mismo que hacer la voluntad de Dios. Pero para hacer la voluntad de Dios, primero debes conocerla. Sin embargo, antes de embarcarse en una misión para discernir la voluntad de Dios para su vida, hay un requisito previo esencial. Es esencial que estés dispuesto a hacer lo que el Señor te pida. Esta disposición fundamental de estar completamente disponible para la voluntad de Dios y entregado al cumplimiento de la voluntad de Dios debe encarnar quién eres. Debes decir “Sí” a la voluntad de Dios incluso antes de saber qué es lo que Él te pide. Debes estar listo y dispuesto a hacer cualquier cosa y todo lo que Él te pida. Debes buscar ser completamente indiferente a lo que Él te pida. Recuerda que “indiferencia” para Ignacio no es lo mismo que despreocupación. De lo contrario, debéis tener una profunda preocupación por lo que Dios quiere. Pero ser indiferente simplemente significa que no insertas tus propias preferencias personales en la ecuación. No tratas de “influir” en la voluntad de Dios. Más bien, estás desapegado del resultado y estás listo y dispuesto a hacer todo lo que Él te pida y te ordene ahora mismo, sin dudarlo. ¡Esta disposición interior del corazón es una cosa hermosa!

Con esa disposición como prerrequisito fundacional, considere la pregunta en cuestión: “¿Cuál es la voluntad divina de Dios para mi vida?” Esta pregunta puede surgir en ciertos momentos de su vida cuando se toman decisiones importantes, como si debe casarse o ser sacerdote o religioso. O si deberías casarte con esta persona. O unirse a esta orden religiosa, etc. Además, en la vida hay muchas otras decisiones que deben tomarse al servicio de la voluntad de Dios. Si acepta este trabajo, si tiene otro hijo, si se muda aquí, sea su amigo, vaya a este evento, compre este artículo, etc. La vida está llena de opciones; por lo tanto, aprender a discernir la voluntad de Dios en las decisiones más importantes de la vida también ayudará en las decisiones más pequeñas e incluso diarias de la vida. Otorgada, algunas decisiones diarias (quizás la mayoría) no requieren un largo proceso de discernimiento. Pero todas las decisiones deben ser guiadas en última instancia por el discernimiento. Y si puedes aprender a practicar el discernimiento de una manera habitual, viviendo de acuerdo con estos principios, entonces las decisiones diarias serán más fáciles de tomar y más probablemente de acuerdo con la voluntad de Dios. Y cuando las decisiones más monumentales de la vida se presenten en su camino, su hábito de practicar estos principios será una guía invaluable para elegir y cumplir la voluntad de Dios.

Con esa introducción, consideremos la enseñanza de San Ignacio sobre discernir la voluntad de Dios y hacer lo que él llama “una buena elección”. Por una “buena elección”, san Ignacio se refiere especialmente a las grandes decisiones de la vida. Pero los métodos que describe para tomar estas decisiones vitales importantes también pueden aplicarse a otras decisiones de menor importancia. Él explica que cuando tomas una decisión en la vida con respecto a lo que crees que es la voluntad de Dios, tu experiencia interior de enfrentar tal decisión puede clasificarse en una de tres formas. Así, nos ofrece tres “tiempos” diferentes durante los cuales se puede llegar a la voluntad de Dios. La experiencia interior de la primera vez es corta, clara y fácil. La experiencia interior del segundo tiempo es un poco más larga e incorpora algunos de los métodos de discernimiento de espíritus ya discutidos.



Primera vez: claridad más allá de toda duda
Primera vez La primera vez es, cuando Dios nuestro Señor mueve y atrae tanto la voluntad, que sin dudar, ni poder dudar, la tal alma devota sigue lo que se le muestra, como hicieron san Pablo y san Mateo en el seguimiento de Cristo nuestro Señor.

Llegar a conocer la voluntad de Dios con una claridad que está más allá de toda duda se ilustra mejor con dos ejemplos bíblicos. El primer ejemplo incluye la oportunidad directa e inmediata de conversión dada a San Pablo. Recordemos que fue derribado de su caballo y el Señor le habló directamente, preguntándole por qué perseguía a Su Iglesia (Hechos 9 ). Pablo supo, por esta visión y por una clara certeza interior, que Dios le hablaba. El resultado fue que cambió su vida de inmediato y se convirtió en un gran evangelista. El segundo ejemplo se encuentra en Mateo 9:9 . Jesús se encuentra con Mateo y le dice: “Sígueme”. Y Mateo se levanta, deja todo atrás y sigue a Cristo.

Aunque ambos ejemplos implican alguna forma de encuentro literal con nuestro Señor (en una visión de San Pablo y en persona de San Mateo), también hay un llamado interior fuerte y claro que ambos experimentaron, y cada uno de ellos respondió. esa llamada sin dudarlo.

En tu propia vida, no encontrarás al Señor físico caminando llamándote a hacer esto o aquello, ni probablemente experimentarás una visión profunda que te derriba, te ciega y transforma tu vida. Sin embargo, puede haber momentos en que la misma certeza interior de san Pablo y san Mateo se experimente en vuestra vida por una poderosa gracia de Dios.

No hay mucho que decir sobre una experiencia así. Cuando se tiene tal experiencia de comunicación clara y definitiva de nuestro divino Señor, la única respuesta adecuada es decir “Sí” y seguir sin reservas. En este caso, conoces la voluntad de Dios simplemente porque conoces Su voluntad. Está más allá de la explicación y está más allá de la duda. solo sabes con certeza

Aunque esta experiencia puede ser rara, sucede. A veces las personas están llenas de una convicción tan fuerte de la voluntad de Dios que no dudan en responder. Si esto es algo que encuentras en tu vida, no tengas miedo de confiar en esta clara y cierta convicción de nuestro Señor.



Segundo tiempo: discernimiento de consolaciones y desolaciones
Segunda Vez . La segunda, cuando se recibe suficiente luz y conocimiento por la experiencia de consolaciones y desolaciones, y por la experiencia del discernimiento de varios espíritus.

Si no hay una claridad más allá de la duda producida por alguna comunicación directa de nuestro Señor, entonces se puede usar la segunda forma de discernir la voluntad de Dios. Este segundo método de discernir la voluntad de Dios utiliza los métodos ya tratados con respecto al discernimiento de espíritus (capítulos cinco y seis). En este caso, el foco está en los movimientos interiores de vuestra alma para discernir los diversos consuelos y desolaciones recibidos por tal o cual acción y pensamiento. El enfoque principal no es una evaluación y evaluación lógica razonada de la situación; más bien, es un proceso en el que se confía en los movimientos espirituales sentidos de Dios dentro de tu alma.

Si, por ejemplo, estás vislumbrando la posibilidad de mudarte a un nuevo pueblo con tu familia y cada vez que lo haces intuyes claramente varios consuelos de Dios, debes estar atento a estos movimientos y comenzar a seguirlos. Además, si cada vez que piensas en quedarte donde estás experimentas una clara desolación como explica San Ignacio, esto también es una clara señal de que quedarse no es la voluntad de Dios. Este enfoque requiere tiempo y atención a estas experiencias espirituales. Así se usa vuestra razón humana, pero lo que “razonáis” son los consuelos y las desolaciones. También será útil confiar en el examen diario y en el fruto de esos exámenes a lo largo del tiempo.



Tercer tiempo: evaluación tranquila y racional
Tercer Tiempo . El tercer tiempo es tranquilo, cuando se considera, primero, para qué nace el hombre, es decir, para alabar a Dios nuestro Señor y salvar su alma, y ​​queriendo esto elige como medio una vida o estado dentro de los límites de la Iglesia, para que puede ser ayudado en el servicio de su Señor y la salvación de su alma.

Dije tiempo de quietud, cuando el alma no es obrada por varios espíritus, y usa sus poderes naturales libre y tranquilamente.

Hay tres factores presentes cuando se utiliza este tercer enfoque para discernir la voluntad de Dios:

Estás interiormente tranquilo y en paz;
No tienes una claridad más allá de toda duda como se describe en la Primera Vez anterior; y
No tienes una experiencia clara de consuelo y desolación como se describe en el Segundo Tiempo anterior.
Cuando esos tres factores están presentes, debe confiar en un proceso racional de sopesar los "pros y los contras" de la decisión. Ignacio ofrece dos métodos de discernimiento dentro de esta tercera situación:

El primer método:

Comienza este proceso de discernimiento cuando estés tranquilo, interiormente en paz. Una disposición pacífica del corazón es esencial para este proceso objetivo de discernimiento.
Coloque la decisión ante usted. Esfuérzate por ser “indiferente” al resultado, listo para elegir cualquier conclusión que incline la balanza, por así decirlo, hacia la mayor gloria de Dios.
Haz una petición específica a Dios para que Él incline tu voluntad hacia aquello que le da la mayor gloria. Oren para que su intelecto comprenda y elija esto.
Considere las ventajas y desventajas de ambas opciones. Considéralos uno al lado del otro. Mientras lo hace, preste atención no solo a la cantidad de razones para ambas opciones, sino también a la "calidad" de cada razón.
Después de una cuidadosa consideración, determine lo que concluye su razón humana. ¿Qué es lo que razonablemente da mayor gloria a Dios? Nuevamente, este es un ejercicio de la razón humana, no un enfoque sobre sus afectos y deseos.
Una vez que haya tomado una decisión racional de la mejor manera posible, presente esa decisión en oración a Dios para que Él pueda confirmarla en su oración. También puede ser útil compartir su proceso de razonamiento y conclusión con un confidente espiritual o director espiritual si es posible, especialmente cuando la decisión a tomar es de mayor magnitud.
El segundo método:

Este método se utiliza cuando la primera forma anterior no produce la claridad necesaria para tomar una buena decisión con respecto a la voluntad de Dios.
Comience, una vez más, haciendo del Amor de Dios y Su gloria la única meta de su elección. Luego trate de considerar objetivamente la decisión desde tres perspectivas.
Primera perspectiva: Considere lo que le diría a un extraño, a quien le gustaría ayudar a perfeccionar sus propias elecciones para dar mayor gloria a Dios. ¿Qué le recomendarías a esta persona? Después de hacer este ejercicio mental, sigue las mismas instrucciones que le diste a la persona para que haga tu propia elección. Este ejercicio imaginativo ayuda a mantener la objetividad y el desapego.
Segunda perspectiva: considérate a ti mismo en tu lecho de muerte. Desde esa perspectiva, ¿qué hubieras deseado haber elegido?
Tercera perspectiva: Considere su día de juicio. Al estar ante Dios, ¿qué hubieras preferido que hubieras elegido?
Como en la primera forma, una vez que se ha tomado una decisión racional lo mejor posible, someta esa decisión a Dios en oración para que Él pueda confirmarla en su oración.
Como puede ver, este tercer enfoque para discernir la voluntad de Dios se basa en gran medida en el uso del pensamiento racional. Comenzando con el primer camino anterior, haces del amor y la gloria de Dios tu meta número uno; luego pasa por un proceso de considerar las dos opciones entre las que está eligiendo; sopesáis, desde varias perspectivas, cuál parece dar mayor gloria a Dios; haces estas consideraciones de la manera más objetiva posible; y luego sometes en oración la elección final a Dios para que Él la confirme como Su voluntad en tu oración. Cuando el primer método no produce la claridad deseada, pasa al segundo método, aún más objetivo.de este proceso de discernimiento siguiendo los mismos pasos, considerando qué consejo le darías a otro, con qué decisión estarás más en paz en tu lecho de muerte y en el día del juicio.

Aunque esta situación pueda carecer de la misma certidumbre que cuando Dios habla alto y claro, y aunque no se base en los diversos consuelos y desolaciones que se experimentan interiormente a lo largo del tiempo, sí contiene un enfoque razonado y práctico para discernir la voluntad de Dios. . Y después de seguir estos métodos, podrá hacer una buena elección con confianza y con una conciencia clara y segura


No hay comentarios. :

Publicar un comentario