domingo, 21 de mayo de 2023

Capítulo 8 – ¡Las cosas gloriosas y finales!

 



Capítulo 8 – ¡Las cosas gloriosas y finales!
¡Volvamos ahora nuestra mirada al Cielo! Pero para hacerlo también debemos volver la mirada hacia la realidad del Infierno y el Purgatorio. Todas estas realidades nos dan una imagen completa del plan perfecto de Dios con respecto a Su misericordia y Su justicia.  
Comenzamos con lo que significa ser un santo, y nos enfocamos específicamente en la Comunión de los Santos. De manera real, este capítulo va de la mano con el anterior sobre la Iglesia. La Comunión de los Santos contiene a toda la Iglesia. Entonces, de hecho, este capítulo podría incorporarse al anterior. Pero lo ofrecemos como un nuevo capítulo simplemente como una forma de distinguir esta gran comunión de todos los fieles de la Iglesia solamente en la Tierra. Y para entender la Comunión de los Santos, también debemos mirar el papel central de nuestra Santísima Madre como la Reina de Todos los Santos.
Comunión de los Santos: Tierra, Cielo y Purgatorio
¿Qué es la Comunión de los Santos? Propiamente hablando, se refiere a tres grupos de personas:
1) Los de la Tierra—La Iglesia Militante; 
2) Los santos en el Cielo—La Iglesia Triunfante;  
3) Las almas del Purgatorio—La Iglesia Sufriente.   
El enfoque único de esta sección es el aspecto de la “comunión”. Estamos llamados a estar en unión con todos y cada uno de los miembros de Cristo. Hay un vínculo espiritual entre nosotros en la medida en que cada uno de nosotros está individualmente unido a Cristo. Comencemos con los de la Tierra (la Iglesia Militante) como continuación del capítulo anterior sobre la Iglesia.
La Iglesia Militante: Lo que produce nuestra unidad más que cualquier otra cosa es el hecho simple pero profundo de que somos uno con Cristo. Como se explicó en el último capítulo, esta unión con Cristo sucede en varios grados y de varias maneras. Pero, en última instancia, toda persona que está de alguna manera en la gracia de Dios es parte de Su Cuerpo, la Iglesia. Esto forja una unión profunda no solo con Cristo sino también entre nosotros.
Vemos esta comunión compartida manifestada de varias maneras:
– Fe : Nuestra fe compartida nos hace uno. 
– Sacramentos : Todos somos alimentados por estos preciosos dones de la presencia de Dios en nuestro mundo. 
– Carisma : A cada persona se le confían dones únicos para ser usados ​​en la edificación de otros miembros de la Iglesia. 
– Posesiones comunes : La Iglesia primitiva repartía sus posesiones. Como miembros de hoy, vemos la necesidad de una constante caridad y generosidad con los bienes con los que hemos sido bendecidos. Debemos usarlos para el bien de la Iglesia ante todo. 
– Caridad : Además de compartir cosas materiales, lo más importante es compartir nuestro amor. Esto es caridad, y tiene el efecto de unirnos. 
Entonces, como miembros de la Iglesia en la Tierra, automáticamente estamos unidos unos con otros. Esta comunión de unos con otros va al corazón de lo que somos. Fuimos hechos para la unidad, y experimentamos el buen fruto de la realización humana cuando experimentamos la unidad y participamos de ella.  
La Iglesia Triunfante:   Aquellos que nos han precedido y ahora comparten las glorias del Cielo, en la Visión Beatífica, no se han ido. Claro, no los vemos, y no necesariamente podemos escucharlos hablarnos de la forma física en que lo hicieron mientras estaban en la Tierra. Pero no se han ido en absoluto. Santa Teresa de Lisieux lo expresó mejor cuando dijo: “Quiero pasar mi Cielo haciendo el bien en la Tierra”.  
Los santos del Cielo están en plena unión con Dios y forman la Comunión de los Santos del Cielo, ¡la Iglesia Triunfante! Sin embargo, lo que es importante notar es que a pesar de que están disfrutando de su recompensa eterna, todavía están muy preocupados por nosotros. 
A los santos en el Cielo se les confía la importante tarea de la intercesión. Claro, Dios ya conoce todas nuestras necesidades, y podría pedirnos que vayamos directamente a Él en nuestras oraciones. Pero la verdad es que Dios quiere valerse de la intercesión, y por tanto, de la mediación de los santos en nuestras vidas. Él los usa para llevarle nuestras oraciones y, a cambio, para traernos Su gracia. Se convierten en poderosos intercesores por nosotros y partícipes de la acción divina de Dios en el mundo.  
¿Por qué es este el caso? Una vez más, ¿por qué Dios simplemente no elige tratar con nosotros directamente en lugar de hacerlo a través de intermediarios? Porque Dios quiere que todos seamos partícipes de su buena obra y participemos de su plan divino. Sería como un padre que compra un lindo collar para su esposa. Se lo muestra a sus hijos pequeños, y ellos están emocionados con este regalo. Entra la mamá y el papá les pide a los niños que le traigan el regalo. Ahora el regalo es de su esposo, pero lo más probable es que primero agradezca a sus hijos por su participación en darle este regalo. El padre quería que los niños fueran parte de este dar, y la madre quería que los niños fueran parte de su recepción y agradecimiento. ¡Así es con Dios! Dios quiere que los santos participen en la distribución de sus múltiples dones. ¡Y este acto llena Su corazón de alegría!
Los santos también nos dan un modelo de santidad. La caridad que vivieron en la Tierra sigue viva. El testimonio de su amor y sacrificio no fue solo un acto único en la historia. Más bien, su caridad es una realidad viva y continúa obrando para el bien. Por lo tanto, la caridad y el testimonio de los santos viven y afectan nuestras vidas. Esta caridad en sus vidas crea un vínculo con nosotros, una comunión. Nos permite amarlos, admirarlos y querer seguir su ejemplo. Es esto, junto con su continua intercesión, lo que establece un poderoso vínculo de amor y unión con nosotros.
La Iglesia que Sufre:   El Purgatorio es una doctrina de nuestra Iglesia a menudo mal entendida. ¿Qué es el Purgatorio? ¿Es el lugar al que vamos para ser castigados por nuestros pecados? ¿Es la manera de Dios de “vengarse de nosotros” por el mal que hemos hecho? ¿Es el resultado de la ira de Dios? Ninguna de estas preguntas responde realmente a la cuestión del Purgatorio. ¡El purgatorio no es otra cosa que el amor ardiente y purificador de Dios en nuestras vidas!
Cuando alguien muere en la gracia de Dios, lo más probable es que no sea 100% convertido y perfecto en todos los sentidos. Incluso al más grande de los santos le quedaría alguna imperfección en su vida. El purgatorio no es otra cosa que esa purificación final de todo apego al pecado que queda en nuestra vida. Por analogía, imagina que tienes una taza de agua 100% pura, H 2 O pura. Esta taza representará el Cielo. Ahora imagine que desea agregar a esa taza de agua, pero todo lo que tiene es agua que es 99% pura. Esto representará a la persona santa que muere con solo algunos ligeros apegos al pecado. Si agrega esa agua a su taza, entonces la taza ahora tendrá al menos algunas impurezas en el agua mientras se mezcla. El problema es que Heaven (la copa original de 100% H 2O) no puede contener impurezas. El cielo, en este caso, no puede tener en él ni el más mínimo apego al pecado. Por lo tanto, si esta agua nueva (el 99% de agua pura) se va a agregar a la copa, primero debe purificarse incluso de ese último 1% de impurezas (apegos al pecado). Esto se hace idealmente mientras estamos en la Tierra. Este es el proceso de santificación. Pero si morimos con algún apego, simplemente decimos que el proceso de entrar en la visión final y completa de Dios en el Cielo nos purificará de cualquier apego restante al pecado. Puede que todo ya esté perdonado, pero puede que no nos hayamos desprendido completamente de los pecados que fueron perdonados. El purgatorio es el proceso, después de la muerte, de quemar el último de nuestros apegos para que podamos entrar al Cielo 100% libres de todo lo que tenga que ver con el pecado. Si, por ejemplo,  
¿Como sucedió esto? No sabemos. Solo sabemos que lo hace. Pero también sabemos que es el resultado del amor infinito de Dios que nos libera de estos apegos. ¿Es doloroso? Más probable. Pero es doloroso en el sentido de que dejar ir cualquier apego desordenado es doloroso. Es difícil romper un mal hábito. Es incluso doloroso en el proceso. Pero el resultado final de la verdadera libertad vale cualquier dolor que hayamos experimentado. Entonces, sí, el Purgatorio es doloroso. Pero es una especie de dolor dulce que necesitamos y que produce el resultado final de una persona 100% en unión con Dios.
Ahora que estamos hablando de la Comunión de los Santos, también queremos asegurarnos de entender que aquellos que pasan por esta purificación final todavía están en comunión con Dios, con aquellos miembros de la Iglesia en la Tierra y con aquellos en el Cielo. Por ejemplo, estamos llamados a orar por los del Purgatorio. Nuestras oraciones son efectivas. Dios usa esas oraciones, que son actos de nuestro amor, como instrumentos de su gracia de purificación. Él nos permite y nos invita a participar en su purificación final con nuestras oraciones y sacrificios. Esto forja un lazo de unión con ellos. Y sin duda los santos en el Cielo ofrecen oraciones especialmente por aquellos en esta purificación final mientras esperan la plena comunión con ellos en el Cielo.
Una nota triste sobre el infierno
El infierno es una triste realidad. Pero a menudo se puede malinterpretar. ¿Es el infierno un lugar de castigo eterno para aquellos que se han apartado de Dios? Bueno, sí y no. No en el sentido de que Dios no actúa de manera punitiva por Su ira. Él no quiere “vengarse” de aquellos que lo rechazan. Más bien, el infierno es el resultado de la propia elección libre de apartarse de Dios. ¡Y Dios es un caballero! Lo que quiero decir es que Dios no impondrá el Cielo a quien lo rechace. Si alguien rechaza el amor de Dios, entonces Dios permitirá que esa persona, por su propia voluntad, experimente los efectos de ese rechazo. Y los efectos son el infierno.
El infierno es un lugar triste donde uno está solo con la “trinidad impía”: yo, yo mismo y yo. Es una existencia eterna de aislamiento y una pérdida total de la comunión con Dios y los demás. ¡Algunas bandas de rock populares tergiversan el Infierno como un lugar de fiesta toda la noche! Es como si todos los que van al infierno estuvieran en una gran fiesta con el diablo y sus secuaces. Pero esto está tan lejos de la verdad. El infierno no es una fiesta, y las personas en el infierno no se agradarán ni compartirán ninguna forma de comunión entre sí. El infierno es un estado donde no hay amor, solo odio. Habrá completo aislamiento y autocompasión. No habrá amistad ni reuniones. El infierno es un lugar triste y un estado triste en el que estar. Es una pérdida completa de Dios y una existencia eterna sin ese amor de Dios.  
El infierno es elegido por nuestras acciones así como el Cielo es elegido por nuestras acciones. No es suficiente decir simplemente: "¡Jesús, sálvame!" No, si decimos que queremos ir al Cielo pero luego elegimos alejarnos de Dios al 100% por nuestras acciones, permaneceremos en este estado de pérdida del 100% de Dios por la eternidad. ¡Ay! No dejes que eso suceda. Se hablará más sobre este proceso de entrar en la condenación eterna en el tercer libro de esta serie: ¡ Mi moral católica!  En ese libro, nos enfocaremos en la realidad del pecado mortal. Pero por ahora es suficiente ver que el Infierno es real y comprender de qué se trata esta realidad.
La era final por venir
En el capítulo 5 reflexionamos sobre los efectos de la muerte y resurrección de Jesús. Reflexionamos sobre la realidad de la resurrección del cuerpo y los nuevos Cielos y Tierra que estamos llamados a compartir. ¡Esta sección será un resumen de esos puntos importantes destacando especialmente la realidad de los nuevos Cielos y Tierra que nos esperan!
El Cielo y el Purgatorio, tal como existen ahora, no son el final del juego para Dios. Jesús un día regresará en toda Su gloria y transformará todas las cosas en Su nuevo y glorioso Reino. Aquellos en el Cielo serán reunidos con sus nuevos cuerpos terrenales transformados. Aquellos en la Tierra, que viven en la gracia de Dios, también serán instantáneamente purificados de todo apego al pecado y recibirán sus cuerpos glorificados. En este momento, el Cielo y la Tierra se volverán uno. Habrá una gloriosa transformación de ambos, y serán la única y completa morada de Dios y de todos Sus santos. Y compartiremos esta nueva vida, en cuerpo y alma para siempre.
¿Cómo será esta nueva vida? Nadie sabe. Como se mencionó en el Capítulo 5 , hay muchas imágenes simbólicas de esto en el Libro de Apocalipsis. Lea los capítulos 21 y 22 del Libro de Apocalipsis para hacerse una idea de cómo lo vio el apóstol Juan en su visión. Este es un lenguaje misterioso, pero también es un lenguaje verdadero. Verdadero en el sentido de que revela el misterio de esta nueva existencia de manera velada, simbólica y gloriosa. Es real; simplemente tenemos dificultades para comprender completamente lo que dice. ¡Pero eso esta bien! ¡Lo sabremos un día si seguimos en el camino de la santidad!
Este nuevo mundo será un lugar donde “no habrá más muerte, ni llanto, ni llanto, ni dolor…” ( Ap 21,4 ). Todo desorden en la naturaleza, como la enfermedad y el sufrimiento, será destruido. Nuestras mentes desordenadas, pasiones, deseos, etc., serán nuevamente ordenados, y todo será glorioso. Viviremos la vida humana que Dios quiso para toda la eternidad. Estaremos plenamente unidos con Él y entre nosotros. ¡Y podemos estar seguros de que nunca nos aburriremos!
Debemos hacer de esto nuestra meta y nuestra esperanza constante. Es por eso que estamos aquí. Estamos en un viaje, y los nuevos Cielos y Tierra son nuestro destino final. Ahora es el momento de elegir el camino en el que estamos, y ahora es el momento de avanzar continuamente hacia este glorioso cumplimiento de nuestras vidas humanas. ¡No te lo pierdas!
Nuestra Santísima Madre: ¡La Reina de Todos los Santos!
La mejor manera de concluir este volumen es reflexionar sobre el papel final y glorioso de nuestra Santísima Madre como Reina y Madre de todos los santos en esta nueva era por venir. Ella ya desempeñó un papel esencial en la salvación del mundo, pero su obra no ha terminado. Por su Inmaculada Concepción, se convirtió en el instrumento perfecto del Salvador y, en consecuencia, en la nueva Madre de todos los vivientes. Como esta nueva madre, deshace la desobediencia de Eva por su continua y libre elección de perfecta cooperación y obediencia al plan divino de Dios. En la Cruz, Jesús entregó Su madre a Juan, lo cual es un símbolo del hecho de que Él nos la dio a todos nosotros como nuestra nueva madre. Por tanto, en cuanto somos miembros del Cuerpo de Cristo, miembros del Cuerpo de su Hijo, somos también, por necesidad del designio de Dios, hijos de esta única madre.
Uno de los Dogmas de nuestra fe es que al completar su vida en la Tierra, nuestra Santísima Madre fue llevada en cuerpo y alma al Cielo para estar con su Hijo por toda la eternidad. ¡Y ahora, desde su lugar en el Cielo, se le otorga el título único y singular de Reina de Todos los Vivos! ¡Ella es la Reina del Reino de Dios ahora, y será la Reina de este Reino por toda la eternidad!
Como Reina, goza también del don único y singular de ser mediadora y distribuidora de gracias. Se entiende mejor así:
–Fue preservada de todo pecado en el momento de su Inmaculada Concepción; 
–Por lo tanto, ella era el único instrumento humano adecuado por el cual Dios podía tomar carne; 
–Dios Hijo se hizo carne a través de ella por obra y poder del Espíritu Santo; 
–Por este único Hijo divino, ahora en la carne, se hizo la salvación del mundo; 
–Este don de la salvación se nos transmite por la gracia. La gracia viene principalmente a través de la oración y los sacramentos;  
–POR TANTO, siendo María el instrumento a través del cual Dios entró en nuestro mundo, ella es también el instrumento a través del cual viene TODA gracia. Ella es el instrumento de todo lo que resultó de la Encarnación. ¡Por lo tanto, ella es la Mediadora de la Gracia! 
En otras palabras, el acto de mediación de María para la Encarnación no fue solo un acto histórico que tuvo lugar hace mucho tiempo. Más bien, su maternidad es algo continuo y eterno. Es una maternidad perpetua del Salvador del mundo y es un instrumento perpetuo de todo lo que nos viene de este Salvador.  
Dios es la fuente, pero María es el instrumento. Y ella es el instrumento porque Dios así lo quiso. Ella no puede hacer nada por sí misma, pero no tiene que hacerlo por sí misma. Ella no es el Salvador. Ella es el instrumento.
Como resultado de esto, debemos ver su papel como glorioso y esencial en el plan eterno de salvación. La devoción a ella es una manera de simplemente reconocer lo que es verdad. No es solo un honor que le otorgamos al agradecerle por cooperar con el plan de Dios. Más bien, es un reconocimiento de su papel continuo de mediación de la gracia en nuestro mundo y en nuestras vidas.  
Del Cielo, Dios no le quita esto. Más bien, ella es hecha nuestra Madre y nuestra Reina. ¡Y digna Madre y Reina es ella!
San Luis de Montfort sobre Nuestra Santísima Madre
Concluyamos este volumen citando extensamente a San Luis de Montfort. Esto viene del comienzo del Capítulo Primero de su libro “ Tratado sobre la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen. ¡Resume perfectamente su papel! Si aún no lo ha hecho, le recomiendo este libro y la consagración. (Ver en Amazon.com )
Con toda la Iglesia reconozco que María, siendo una mera criatura formada por las manos de Dios, es, frente a su infinita majestad, menos que un átomo, o más bien es simplemente nada, ya que sólo Él puede decir: “Yo soy el que es ”. En consecuencia, este gran Señor, que es siempre independiente y autosuficiente, nunca tuvo ni tiene ahora necesidad absoluta de la Santísima Virgen para el cumplimiento de su voluntad y la manifestación de su gloria. Para hacer todas las cosas sólo tiene que quererlas.
Sin embargo, declaro que, considerando las cosas como son, porque Dios ha decidido comenzar y realizar sus obras más grandes a través de la Santísima Virgen desde que la creó, podemos creer con seguridad que no cambiará su plan en el tiempo por venir, porque él es Dios y por lo tanto no cambia en sus pensamientos ni en su forma de actuar.
Dios Padre dio a su único Hijo al mundo sólo a través de María. Cualesquiera que hayan sido los deseos de los patriarcas, cualesquiera que hayan sido las súplicas que los profetas y santos de la Ley Antigua hayan tenido durante 4.000 años para obtener ese tesoro, fue María sola quien lo mereció y halló gracia ante Dios por el poder de sus oraciones y la perfección. de sus virtudes. “Siendo el mundo indigno”, dijo San Agustín, “de recibir al Hijo de Dios directamente de las manos del Padre, entregó a su Hijo a María para que el mundo lo recibiera de ella”.
El Hijo de Dios se hizo hombre por nuestra salvación pero sólo en María y por María.
Dios Espíritu Santo formó a Jesucristo en María, pero sólo después de haber pedido su consentimiento a través de uno de los principales ministros de su corte.
Dios Padre impartió a María su fecundidad en la medida en que una mera criatura es capaz de recibirla, para que pueda engendrar a su Hijo y todos los miembros de su cuerpo místico.
Dios Hijo entró en su vientre virginal como un nuevo Adán en su paraíso terrenal, para tomar allí su delicia y producir maravillas ocultas de gracia.
Dios-hecho-hombre encontró la libertad encarcelándose en su seno. Mostró poder al dejarse llevar por esta joven doncella. Encontró su gloria y la de su Padre en ocultar sus esplendores a todas las criaturas de aquí abajo y revelárselos sólo a María. Glorificó su independencia y su majestad al depender de esta amable virgen en su concepción, su nacimiento, su presentación en el templo y en los treinta años de su vida oculta. Incluso en su muerte ella tenía que estar presente para que él pudiera unirse a ella en un solo sacrificio y ser inmolado con su consentimiento al Padre eterno, así como anteriormente Isaac fue ofrecido en sacrificio por Abraham cuando aceptó la voluntad de Dios. Fue María quien lo cuidó, lo alimentó, lo cuidó, lo crió y lo sacrificó por nosotros.
El Espíritu Santo no podía dejar sin mencionar en el Evangelio tan maravillosa e inconcebible dependencia de Dios, aunque ocultó casi todas las cosas maravillosas que la Sabiduría Encarnada hizo durante su vida oculta para hacernos comprender su infinito valor y gloria. Jesús dio más gloria a Dios su Padre sometiéndose a su Madre durante treinta años de la que le hubiera dado si hubiera convertido al mundo entero obrando los más grandes milagros. ¡Cuánto, pues, glorificamos a Dios cuando para agradarle nos sometemos a María, tomando a Jesús como único modelo!






No hay comentarios. :

Publicar un comentario