miércoles, 24 de mayo de 2023

Capítulo 2 – Dios y Su Creación

 



¡Mi vida católica!

¡Un camino de conversión personal!


Capítulo 2 – Dios y Su Creación
Un dios
Dios es único; hay un solo Dios: “La fe cristiana confiesa que Dios es uno en naturaleza, sustancia y esencia” ( Catecismo Romano , I. 2, 2.). ( CCC #200)
La pregunta clásica es si Dios es Uno o Trino. La respuesta es "sí" a ambos. Él es Uno y Él es Tres. Un Dios, una naturaleza, una sustancia, pero tres Personas divinas. La mejor manera de entender esto es hacerlo desde el punto de vista de una familia. Imagina una familia en la que hubiera un amor perfecto y una unidad perfecta. Por supuesto, esto solo es posible en el Cielo porque vivimos en un mundo caído. Pero trata de imaginarlo. Una familia donde hay perfecto amor, perfecta armonía, perfecta unidad, etc. Además, imagina si cada individuo estuviera en perfecta unión con la voluntad de Dios. Cada miembro conoció, comprendió, eligió y vivió perfectamente la voluntad de Dios. Ahora digamos que esta familia es la familia Johnson. Diría que esta es una familia pero que esta familia está compuesta de miembros individuales. Diferentes personas.
Ahora sé que una familia perfecta es casi imposible de imaginar en este mundo. Incluso las mejores familias tienen desacuerdos y problemas regulares. Pero si puedes tratar de imaginar este ideal, entonces tal vez sea posible al menos entender la naturaleza de Dios de una manera análoga.
La analogía se queda corta en un sentido. La familia Johnson sería una familia de muchas familias en nuestro mundo. Pero la familia de la Trinidad es la única familia divina. La Trinidad es la única familia que posee naturaleza divina. Hay innumerables familias humanas que poseen naturaleza humana. Por lo tanto, considere los siguientes puntos para ayudar a aclarar:
Las tres Personas de la Trinidad son las únicas tres que comparten la única naturaleza divina.
–Se aman perfectamente.
–Cada uno tiene el mismo conocimiento perfecto de la Verdad.
–Todos ellos comparten la misma voluntad perfecta de amor basada en su perfecto conocimiento de la Verdad.
Por lo tanto, los tres son de la misma esencia, naturaleza y ser. Son uno mientras que al mismo tiempo siguen siendo tres.
Habrá más por venir sobre esto en futuras reflexiones, pero al menos por ahora se nos presenta el concepto.
el nombre de dios
“Pero”, dijo Moisés a Dios, “si voy a los israelitas y les digo: 'El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes', y me preguntan: '¿Cuál es su nombre?' ¿Qué les digo? Dios le respondió a Moisés: Yo soy el que soy. Luego añadió: Esto es lo que les dirás a los israelitas: YO SOY me ha enviado a vosotros. ( Éxodo 3:13–15 )
¿Cómo te gustaría tener el nombre, "Yo soy el que soy". bastante profundo De hecho, es tan profundo que es un nombre que solo se puede aplicar a Dios. Este es el nombre de Dios dado por Él mismo y revelado a Moisés para que todos lo supieran. Esta es la esencia de Dios, Su mismo ser, Su naturaleza. ¡Es quien es Él!
El Catecismo explica esto usando un lenguaje misterioso:
Dios es la plenitud del Ser y de toda perfección, sin origen y sin fin. Todas las criaturas reciben de él todo lo que son y tienen; pero sólo él es su mismo ser, y él es por sí mismo todo lo que es. (#213)
¿Entonces que significa eso exactamente? ¡Así es! ¡La pregunta es la respuesta! ¿Eh? ¿Confuso? Bueno, de hecho, en realidad no es confuso; más bien, es profundamente misterioso. Esta ES la naturaleza y esencia de Dios. Ser. Existir. Ser la existencia misma. Haber sido siempre. Y, curiosamente, el nombre de Dios es una especie de negativa a tener un nombre. Es como si Dios estuviera diciendo, “Mira, no puedo ser nombrado. Mi esencia ES QUIEN SOY, y así es como SOY para ser conocido.”
Sí, sigue siendo confuso. Pero eso esta bien. Tal vez lo que deberíamos estar contentos de entender es que Dios realmente no puede ser nombrado, pero si tratamos de hacerlo, entonces nos quedamos con un profundo misterio. Es el misterio de Su naturaleza. Y sólo se entenderá bien en el Cielo. Por ahora, sin embargo, hacemos nuestro mejor esfuerzo.
¿Qué más podemos decir acerca de Dios a partir de Su nombre? Que Él es estable, permanente, inmutable, la plenitud y la fuente de todo ser, el principio y el fin de todo ser, la Verdad y la fuente de toda verdad, y mucho más. El resto de nuestras reflexiones sobre el Credo nos debe ayudar a entrar más profundamente en este misterio de la esencia y naturaleza de Dios.
Ahora miremos más de cerca a Dios como Padre.
Padre
Cuando fuimos bautizados, NO fuimos bautizados en los nombres ( plural) del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Más bien, fuimos bautizados en el nombre (singular) del Padre, Hijo y Espíritu Santo. Esta Trinidad es una. Pero Dios también es distinto en Sus Personas. Así que echemos un vistazo a eso.
¿Quién es Dios Padre? ¿Por qué lo llamamos “Padre”? Bueno, para empezar, Dios Padre no es ni hombre ni mujer. Dios Padre es eternamente un Espíritu puro. Pero un padre y una madre terrenales reflejan varios aspectos de Dios. Esto muestra que Dios Padre es, de hecho, la fuente de toda paternidad. La fuente de todo engendrar. La fuente de todo lo que es. Y Él no es solo la fuente del mundo físico, no solo la fuente de la humanidad, sino también la fuente de todo lo que es bueno y hermoso en la humanidad. Él es la fuente del amor, la ternura, el cuidado, la fidelidad, la autoridad, etc. Dios Padre es la fuente de todo.
También debemos darnos cuenta de que al llamar a Dios Padre, Jesús revela una naturaleza muy personal de esta Persona divina. EL Padre es mi Padre, vuestro Padre, nuestro Padre. Él es un Padre. El único Padre. El Padre de todos. Pero la clave aquí es la naturaleza personal de Dios. Y es la naturaleza personal de un Dios que es nuestra fuente, sustento y único apoyo. Sí, también es misterioso. No hay problema. Solo haz tu mejor esfuerzo para entender lo que puedas y permanece abierto. Poco a poco, tendrá sentido.
Otra pregunta es específicamente ¿por qué lo llamamos “Él” y no ÉL o el Padre en el Cielo? Porque “Padre” es el lenguaje que usó Jesús cuando nos lo reveló. Jesús llamó a Dios Padre. Entonces, ¿por qué Jesús hizo esto? ¿Por qué usó una imagen masculina? No estoy seguro. Tendremos que pedírselo a Él en el Cielo. Pero este es el lenguaje que usó, así que es el lenguaje que usamos. No es una bofetada en la cara de ninguna manera o forma para las madres. No disminuye ni abarata el papel materno. Es simplemente lo que Jesús reveló y el lenguaje que usó. Pero Él lo usó por una razón. Quizás, en parte, fue porque, en Su eterno plan de salvación, tendríamos una nueva madre espiritual. Se nos daría la Madre de Jesús, la Madre de Dios como nuestra madre. Así, con María como Madre nuestra y Madre de todos los vivientes, tenemos también a Dios como Padre nuestro.
Dios no es solo “Padre”, también es el “Todopoderoso”.
Todopoderoso
¿Hay algo que Dios no pueda hacer? ¿Hay algo más allá de Su poder? Se le llama el único Omnipotente. El Todopoderoso. Así que la respuesta es simple. No. Nada está más allá del poder de Dios.
“Pero espera un minuto”, ¡podrías decir! Claro, es fácil creer que Dios, el Todopoderoso, creó todas las cosas, sustenta todas las cosas y podría hacer que todas las cosas dejen de existir en un abrir y cerrar de ojos. Entiendo ese tipo de poder. Pero ¿qué pasa con todo el sufrimiento en este mundo? ¿Por qué hay tanto sufrimiento? Y si Dios realmente es Todopoderoso, y al mismo tiempo Todo Amoroso, entonces ¿por qué no ha arreglado esto? ¿Por qué no elimina simplemente todo sufrimiento con un mero pensamiento? Si Él es el Todopoderoso, ¿no podría hacer esto? ¿No debería Él hacer esto? ¿No debe Él hacer esto?
Sí, Él puede hacer esto, debe hacer esto y debe hacer esto si Él es el Todopoderoso y Todo Amoroso. Pero lo que te estás perdiendo si haces esta pregunta es esto: ¡Él ya HA hecho esto! Claro, algunos pueden pasar por alto fácilmente este punto. Podemos mirar a nuestro alrededor y ver a la gente sufriendo. Vemos enfermedades, la pérdida de seres queridos, persecuciones injustas, tragedias y cosas por el estilo. ¡Esto puede llevarnos a concluir que Dios está distante y no está ejerciendo Su Poder Todopoderoso! Pero Él lo ha ejercitado y lo sigue ejerciendo de una manera tan profunda, tan profunda, tan misteriosa y tan perfecta que fácilmente puede pasar desapercibida cuando nos hacemos esta pregunta. ¿Cómo ha ejercido Su Omnipotente Poder frente a la cuestión del sufrimiento? La Respuesta es Jesús, Su divino Hijo. Fue hecho por Su sufrimiento, muerte y resurrección. Esta es la respuesta que dio el perfecto Poder Todopoderoso del Padre.
Se dirá más sobre esto en las secciones sobre la muerte y resurrección de Jesús. Pero por ahora, baste decir que el Todopoderoso dio la respuesta perfecta al sufrimiento en la Persona de Su Hijo. Pero antes de abordar esto, fijémonos en la naturaleza y esencia del Padre y meditemos en Su acto de creación al ser el Hacedor del Cielo y la Tierra.
Hacedor del cielo y de la tierra
Uno de los temas de discusión más fascinantes para los niños, lo creas o no, es la creación del Universo. Tan pronto como escuchan la historia de Adán y Eva y luego aprenden sobre los dinosaurios, sus pequeñas mentes comienzan a cambiar. “¿Dios creó los dinosaurios?” preguntan a menudo. Los niños están fascinados con las preguntas y respuestas que rodean la creación del mundo, Adán y Eva, los dinosaurios y los hombres de las cavernas, etc. ¡Pero este tema no es solo una fascinación para los niños! También es algo que los de todas las edades encuentran curioso.
Muy a menudo, una de las preguntas más desconcertantes que surgen con respecto a la creación del Universo gira en torno a las historias de Adán y Eva y también a los siete días de la creación. Estas son dos historias diferentes de la creación. El problema es que no parecen ser consistentes con la ciencia. E incluso parecen contradecirse entre sí. Entonces, ¿cuál es el trato? ¿Qué creemos? ¿Hay una verdadera contradicción? ¿Podría haberse equivocado la Biblia? Estas son buenas preguntas que merecen una respuesta cuidadosa y precisa.
En primer lugar, es importante señalar que las dos historias de la Creación en la Biblia están escritas con un estilo literario específico. No están escritos como se escribe un libro de ciencia. No pretenden ser un relato literal y fáctico de la creación del mundo desde un enfoque puramente científico. Dicho esto, también debemos decir que son 100% ciertos. Cierto en cuanto relatan claramente todo lo que el autor sagrado y el Espíritu Santo pretendieron que nos relataran.
El propósito de estas dos historias es revelar algunas verdades básicas de nuestra fe. Estas son algunas de esas verdades:
Dios es el Creador : Dios hizo todas las cosas de la nada. Este es un hecho de nuestra fe y también es completamente consistente con todos los datos científicos. Incluso la ciencia reconoce la teoría del Big Bang como una idea muy plausible para la creación del mundo. El Big Bang apoya la idea de que hubo un “tiempo” antes del tiempo. Y luego, de repente, por alguna razón que la ciencia aún no comprende completamente, hubo un "¡Bang!" Un comienzo, el comienzo del movimiento, del tiempo, de la expansión... y comenzó el Universo. La clave aquí para nuestra fe es que Dios es el origen y la fuente del Universo y creó todas las cosas de la nada.
La creación es una obra de toda la Trinidad : aunque la comprensión del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no se reveló explícitamente en las historias de la creación, la Trinidad, sin embargo, se ve y se revela de manera misteriosa en el acto de la creación. Dios habló y el Espíritu se cernió sobre las aguas. Esto revela al Padre y al Espíritu. Y el hecho de que el Universo cayera de su estado original de inocencia introduce la necesidad de un Redentor: Dios el Hijo. Así, la Trinidad se presenta de manera misteriosa y oculta incluso desde el principio de los tiempos.
Dios hizo el Universo para mostrar Su gloria. ¿Por qué creó Dios? Estrictamente hablando, Él no tenía que hacerlo. Pero Él libremente lo eligió en Su Sabiduría, y resultó en la manifestación de Su gloria. Vemos el esplendor de Dios en Su creación, y vemos a Dios reflejado en Su creación. Esto es especialmente cierto en el caso de la creación del hombre.
El mundo está ordenado y es bueno—Un concepto clave para entender de las historias de la creación es que el mundo es bueno y tiene un orden y un diseño perfectos. Esta bondad se ve en todas partes del Universo físico. Se ve especialmente, una vez más, en la bondad innata del hombre.
La caída —Por el libre albedrío de nuestros padres humanos, el desorden y el pecado fueron introducidos en el mundo. Esto resultó en una caída de toda la creación del estado de inocencia original que era el diseño original de Dios. Esta caída afecta todas las partes de la creación de Dios e introduce la necesidad de restauración y redención. Pero la clave aquí es que la caída no era parte del plan de Dios. Fue el resultado del libre albedrío humano.
Así que tome las historias de la Creación y los conocimientos de la ciencia y combínelos para que podamos obtener una comprensión más profunda de los comienzos del tiempo y los comienzos del Universo. Y, por supuesto, la parte más importante de la creación es la creación del Hombre.
Creación del Hombre en la Imago Dei— (Imagen de Dios)
Estamos hechos a imagen y semejanza de Dios. ¿Qué quiere decir esto? Significa que de toda la creación, el hombre disfruta de una cualidad única y sagrada que no comparte el resto de la creación. Sólo la humanidad está en la imago dei , la imagen de Dios. Esto se ve claramente en nuestra comprensión de lo que significa ser una persona. Ningún otro ser vivo, ni perros, ni gatos, ni árboles, ni peces, comparte este don de ser persona.
¿Qué significa ser una persona? Bueno, para entender esto primero tenemos que saber quién más es una persona. Hay tres tipos de personas. Hay personas humanas, personas angélicas y personas divinas. Es decir: humanos, ángeles y Dios. Las cualidades únicas que acompañan a la dignidad de ser una persona son el don del intelecto y el libre albedrío.
Ahora sé lo que dirán algunos: “¡Mi perro tiene intelecto y voluntad!” Es cierto que los animales pueden "saber" hasta cierto punto y pueden "querer" hasta cierto punto. Pero su capacidad intelectual y voluntaria es de una naturaleza muy diferente a la de los humanos, los ángeles y Dios. Solo los tres últimos son capaces de un pleno conocimiento de sí mismos, autodominio, amor sacrificial y profunda comunión espiritual entre ellos. Los animales no son capaces de esto. Pueden saber en el sentido de que recuerdan, pueden aprender y pueden actuar por instinto. Incluso pueden experimentar un cierto nivel de emoción y sentimiento. Pero esto no significa que sean capaces de verdaderamente “conocer” al otro. No pueden conocer y comprender la naturaleza de la realidad, comprender la bondad de Dios y de los demás, etc. Y no pueden amar por amor. Dándose libremente de sí mismos de una manera verdaderamente sacrificial. No pueden dar, en amor, al nivel de la caridad. Y no pueden llegar a conocer y amar a Dios. Lo siento, amantes de los perros... ¡así es como es!
Como persona, nosotros, los ángeles y Dios somos todos capaces de entrar en una relación de verdadera comunión con los demás mediante el ejercicio de nuestro intelecto y libre albedrío. Es esta capacidad de estar en comunión, en relación, lo que nos permite vivir nuestra dignidad y vocación. Estamos hechos para esta comunión y, de hecho, ¡eso es en última instancia el Cielo! Es una existencia de perfecta comunión, unidad y amor unida a Dios ya todos los demás unidos a Dios. Es una relación, un vínculo y una unidad. Esto es lo que en última instancia significa ser a imagen y semejanza de Dios. Es nuestra capacidad que se encuentra en la dignidad de ser personas. Por supuesto, sólo Dios conoce y ama perfectamente. Pero eso no cambia el hecho de que todavía somos capaces de ambos.
A continuación, observamos el hecho de que una de las características más singulares del hombre es que une los mundos material y espiritual en su persona.
La unidad de cuerpo y alma
Bien, entonces los ángeles son espíritus puros, pero los humanos son cuerpo y espíritu. Eso puede ser confuso, pero es verdad. Pero un peligro es pensar que nosotros, como humanos, somos solo parte cuerpo y parte espíritu. Una mezcla 50/50. ¿Y cuando morimos? ¿No muere nuestro cuerpo pero nuestro espíritu sigue vivo? Entonces, ¿somos ángeles? Estas son buenas preguntas que pueden responderse fácilmente si entendemos lo que significa ser humano y cómo Dios nos creó.
Ser humano significa que somos 100% cuerpo y 100% espíritu. Y esos dos no son solo dos partes de lo que somos. Más bien, estas dos cualidades que tenemos están totalmente unidas de tal manera que, en lenguaje filosófico, decimos que el alma es la forma del cuerpo . El alma es creada por Dios en el momento de nuestra concepción y se une al cuerpo de tal manera que la unidad de estos dos constituye la única naturaleza humana. Entonces, curiosamente, es la humanidad la que actúa como un puente entre los mundos material y espiritual. Los dos mundos están unidos en nosotros. Y, por supuesto, por eso la redención del mundo está unida en Jesús.
También debe señalarse que a veces hablamos del alma como algo distinto del espíritu. A veces también hablamos del corazón como algo más que físico. Varios filósofos y teólogos a lo largo del tiempo han utilizado los términos de diversas formas. Pero baste decir que “alma”, “espíritu” y “corazón” son todos, en su mayor parte, intercambiables en referencia a los aspectos inmateriales de nuestra naturaleza humana.
Desde esta comprensión de la unidad de cuerpo y alma, pasamos también a la unidad de hombre y mujer.
Hombre y mujer
¡La complementariedad es la clave! El hecho de que los hombres y las mujeres sean diferentes es un hecho tan obvio que suele provocar una sonrisa cuando se dice en voz alta. Incluso los niños saben esto. A los niños les gusta jugar típicamente de una manera y a las niñas de otra. Y pueden percibir la diferencia.
El peligro es que, a veces, las diferencias entre hombres y mujeres han sido abusadas y exageradas hasta el punto de socavar la intención y el diseño de Dios para los sexos opuestos. Algunos estereotipos dirían que los hombres pueden volverse "dominantes" y "abrumadores", mientras que las mujeres pueden volverse "demasiado emocionales" y "sensibles". Cuando la feminidad o la masculinidad se distorsionan, también lo hace la posibilidad de unidad mutua.
Así como estamos hechos con un cuerpo y un alma, y ​​ese cuerpo y alma forman una sola persona, así también el hombre y la mujer deben unirse y “llegar a ser uno”. No “uno” en el sentido de que ya no son dos, o ya no son personas individuales, sino uno en el sentido de que tienen la capacidad de unirse de manera complementaria, siendo la “ayuda” ideal del otro. Forman un vínculo en el matrimonio que es inseparable y refleja y comparte la unidad que todos estamos llamados a compartir con la Trinidad.
El punto clave aquí, para esta reflexión, es comprender que la humanidad fue diseñada y creada por Dios como hombre y mujer. Es parte de nuestra naturaleza. Y tiene un propósito que debemos buscar, descubrir y vivir.
Y este diseño inicialmente estaba destinado a ser vivido en un estado de paraíso original.
Paraíso original
Dios creó a la humanidad con la intención de vivir en un paraíso perfecto de paz, armonía y unión con Dios. Este es el “Cielo” original, por así decirlo. Se hace referencia en Génesis como el Jardín del Edén.
En este lugar no habría nada que acompañe a nuestra naturaleza caída. Ninguna enfermedad, dolor, sufrimiento. Sin pecado, discordia o infelicidad. Habría sido un lugar físico donde vivieron Adán y Eva, nuestros primeros padres. Era un lugar real. En este lugar, no habría habido distorsión de la naturaleza humana. Eso significa que allí no existían los efectos de lo que llamamos “concupiscencia”. La concupiscencia es el desorden que todos experimentamos dentro de nuestra alma que nos tienta a actuar en contra de nuestra dignidad. Es la distorsión de nuestras emociones, deseos, nuestro intelecto y voluntad. Estas luchas no estaban presentes en este paraíso terrenal original.
Más adelante veremos cómo el nuevo Cielo, abierto por la vida, muerte y resurrección de Jesús, es un lugar mucho mejor que incluso este paraíso original. Pero por ahora solo necesitamos reconocer el “estado de santidad y justicia” original previsto por Dios.
De allí tenemos la triste realidad de la caída del hombre.
La caída del hombre
Abandonados a nuestra propia autorreflexión, no podemos comprender y reconocer adecuada y completamente la realidad del pecado. Esto se aplica especialmente a la realidad del pecado original, pero también se aplica al pecado personal. Necesitamos la revelación divina para arrojar luz sobre ello. Pero cuando lo hace, la imagen se aclara. El pecado es real.
Pero la buena noticia es que cuando reconocemos la realidad del pecado, ¡también debemos darnos cuenta de la necesidad de un Redentor! Más sobre esto más adelante. Por ahora, veamos el pecado.
El pecado se introdujo por primera vez en la realidad con la caída de los ángeles. Los ángeles fueron creados buenos como espíritus puros que poseían tanto un intelecto como una voluntad. Con estos dos poderes naturales, el saber y el querer, son capaces de tomar decisiones y actuar en consecuencia. Su propósito es conocer y amar a Dios libremente, conocer la grandeza y la gloria de Dios, reconocer su papel en el orden de la creación y libremente querer vivir su llamado en amor. ¡Para eso están hechos! Pero con la libertad de amar, también tienen la libertad de odiar. Y con la libertad de conocer a Dios, también tienen la libertad de rechazar la verdad sobre Dios y ellos mismos.
Su pecado, entonces, fue rechazar la omnipotencia de Dios y su relación con Él por orgullo. En este rechazo, también rechazan su papel de amar a la humanidad y servir por amor. Este orgullo espiritual los apartó de Dios, y así siguieron ejerciendo sus poderes angélicos espirituales en oposición al plan de Dios. La Escritura dice que cayó la tercera parte de los ángeles. El líder de estos ángeles, el más alto de ellos, es el diablo o satanás. Su nombre es Lucifer, que significa “portador de luz”. ¡Su llamado original era llevar la luz de Dios!
Vemos en la historia de la creación que Satanás estaba presente ejerciendo su poder angelical de influencia sobre Adán y Eva. Como ángel caído, usó este poder de influencia para mentir y engañar. Hizo que nuestros primeros padres creyeran que Dios no era quien era y que ellos eran más de lo que eran. Les dijo que si desobedecían a Dios y comían del fruto prohibido, serían “como Dios”.
Como se explicó anteriormente, la cuestión de si la historia de Adán y Eva realmente sucedió literalmente, de la forma en que está escrita, no es el punto. Esa historia enseña no tanto hechos literales, históricos y científicos. Más bien, enseña las verdades necesarias de la creación y la caída. Así que la historia es cierta en la medida en que nos enseña que Adán y Eva, nuestros primeros padres, cayeron en la tentación y se apartaron de Dios.
Algunos pueden pensar que no es justo que tengamos que sufrir las consecuencias del pecado original solo porque nuestros primeros padres se apartaron de Dios. Aquí hay una buena manera de entender esto. Imagina que tus padres se mudaron a China antes de que nacieras. Cuando naciste, naciste en China. No es obra tuya, sino una consecuencia natural de su elección. Así es con el pecado. Cuando nuestros primeros padres fueron expulsados ​​del paraíso a causa de su pecado, toda su descendencia nace en el estado o condición en que se encontraban. Es la consecuencia natural que nos afecta.
¡Pero no hay razón para perder la esperanza! El hecho es que, incluso desde los primeros momentos del pecado, el plan de redención de Dios se puso en marcha. Lo sorprendente es que Dios ha querido tomar nuestro pecado y transformarlo y nuestra condición caída de tal manera que somos llevados a un lugar aún más alto que nuestro estado original de inocencia en el Jardín. La promesa de un redentor, el Hijo de Dios tomando carne, haciéndose humano, uniéndose a nuestra naturaleza, trae consigo la insondable llamada de Dios. Ahora estamos llamados a compartir la vida misma de Dios. La primera percepción de esto se ve inmediatamente en Génesis cuando hay esta promesa: “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu descendencia y la de ella; Él te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar” ( Gn 3, 15).). En otras palabras, ¡el Salvador viene! Y “la Mujer” se ve claramente como una referencia a nuestra Santísima Madre. Esta es la esperanza. El Catecismo cita a Santo Tomás diciendo: “Dios permite el mal para producir un bien mayor”, y se cita a San Pablo diciendo: “Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (#412). Sí, Romanos 6:23 dice: “La paga del pecado es muerte…”, pero luego continúa diciendo: “…pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro”. Aférrate a esa esperanza en la fe, y verás el bien ilimitado que Dios quiere traer incluso del horror de nuestro estado caído y nuestro pecado.
De todas las cosas visibles e invisibles
Esta línea del Credo es una clara referencia a todo lo que reflexionamos en el apartado anterior sobre la creación de Dios y Dios mismo. Es una simple profesión del hecho de que la realidad consiste tanto en lo espiritual como en lo material. Dios creó el mundo físico de la nada. También creó el mundo "invisible" de la nada, que es una referencia a los ángeles (y ángeles caídos) y nuestros propios espíritus. Y también profesamos la creencia en la existencia de aquello que no es creado sino invisible: ¡A saber, la Santísima Trinidad!
Desde aquí miramos a la persona misma de Jesucristo y su Madre.

Siguiente: Capítulo 3 – El Dios-Hombre y su Madre.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario