domingo, 6 de noviembre de 2022

Los muertos se levantarán 6 de noviembre de 2022 Trigésimo segundo domingo del tiempo ordinario, año C

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Los muertos se levantarán
6 de noviembre de 2022
Trigésimo segundo domingo del tiempo ordinario, año C
Lecturas para hoy
“Que los muertos resucitarán incluso Moisés lo dio a conocer en el pasaje de la zarza, cuando llamó 'Señor', el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob; y él no es Dios de muertos, sino de vivos, porque para él todos están vivos.” Lucas 20:37-38
A medida que nos acercamos al final de este año de la Iglesia, nuestras lecturas comienzan a enfocarse más claramente en las cosas finales por venir. El siguiente es un extracto de ¡Mi fe católica! , Capítulo 5 , sobre la resurrección de los muertos:
La tercera y última venida es cuando Jesús regrese a la Tierra en esplendor y gloria. Será “el fin del mundo tal como lo conocemos”. Será un tiempo cuando Su Reino permanente sea establecido. Hay mucho que decir sobre este momento de la historia y, de hecho, es bastante fascinante reflexionar sobre él.
Si leyera los párrafos 671-677 del Catecismo de la Iglesia Católica , descubriría que casi se lee como una novela de misterio de ciencia ficción futurista profundamente intrigante. La única diferencia es que todo es verdad, todo es glorioso y está más allá de cualquier misterio que podamos comprender hasta que realmente suceda. ¡Y tendrá lugar en un momento definitivo en el tiempo por venir!
Entonces, ¿qué significa todo esto? Significa que Jesús regresará en todo su esplendor y gloria. Regresará físicamente a la Tierra un día radiante y glorioso. Lo veremos, y el mundo como lo conocemos actualmente llegará a su fin. En ese momento Dios establecerá Su Reino permanente y tanto el Cielo como la Tierra se unirán como uno solo. Será “un cielo nuevo y una tierra nueva” (Apocalipsis 21:1). El Cielo y la Tierra anteriores pasarán y se establecerá el nuevo orden.
¡Pero eso no es todo! En ese momento en el tiempo todos los muertos resucitarán. Así es, todas las personas que alguna vez han muerto resucitarán. Esto significa que todos los que han sido “sepultados” en un cementerio o en otro lugar serán devueltos a la vida, se les dará un nuevo cuerpo glorificado, y ese cuerpo se volverá a unir a su alma.
El Catecismo también afirma:
Cuando venga al final de los tiempos a juzgar a vivos y muertos, el Cristo glorioso revelará la disposición secreta de los corazones y dará a cada uno según sus obras y según su aceptación o rechazo de la gracia. (#682)
Este es un pensamiento fascinante, ¡y un poco aterrador también! Significa que todo lo que está oculto saldrá a la luz. Esto puede ser bueno o malo dependiendo de lo que esté oculto. El pensamiento debe llenarnos con un poco de temor sagrado y también debe llenarnos con un gozo sagrado. El temor santo es en realidad un regalo de Dios para ayudarnos a eliminar cualquier pecado secreto y oculto que tengamos ahora o con el que hayamos luchado en el pasado. Dado que, de hecho, todo saldrá a la luz algún día, es mejor que nos ocupemos de ello ahora para que nuestro pecado ya no exista. Si lo hacemos, incluso nuestro pecado se convierte en virtud y gracia. Y luego, al final de los tiempos, esa gracia y virtud es lo que se manifestará. Esta manifestación de nuestra virtud será motivo de santo gozo no sólo para nosotros, sino también para los demás a quienes se manifieste.
Seremos juzgados, entonces, en base a lo que hay dentro de nuestra conciencia. Ya no será solo exterior. No seremos capaces de poner buena cara y pretender ser alguien que no somos. La verdad completa saldrá a la luz y se hará manifiesta para que todos la vean de acuerdo con el plan de Dios.
Otra cosa a tener en cuenta es que en el Juicio Final incluso aquellos que están en el Infierno se levantarán. ¿Por qué? Porque como humanos estamos destinados a estar eternamente unidos con nuestros cuerpos. Somos, en esencia, cuerpo y alma. Entonces incluso los muertos recibirán sus cuerpos de vuelta. Pero, lamentablemente, entonces sufrirán eternamente, no solo espiritualmente sino también físicamente. Lo que esto realmente implica no lo sabemos. Pero será un verdadero dolor de pérdida. Pérdida de Dios y pérdida en la que el cuerpo y el alma no podrán compartir la vida con Dios. Esto puede parecer duro e injusto, pero debemos recordarnos a nosotros mismos que Dios es perfectamente justo y perfectamente amoroso y, sin importar cómo se viva esta pérdida eterna y este sufrimiento eterno, es correcto y justo.
¿Cómo será esta nueva vida para aquellos que comparten la Resurrección a una nueva vida? Será la vida con Dios, física y espiritualmente, así como la vida con los demás. El Libro del Apocalipsis habla simbólicamente de esta nueva vida como ciudad donde Dios está en el trono en el centro de la ciudad. La luz brilla desde Él, por lo que no hay necesidad del sol ni de la luna. Las calles son de oro. Las puertas llenas de piedras preciosas. Y mucho más. Este lenguaje simbólico no debe tomarse literalmente, sino que debe verse como una imaginería que nos ayuda a comprender la belleza, el esplendor y la magnificencia de la vida que nos espera. Son los nuevos Cielos y la nueva Tierra.
Señor, que siempre esté listo para saludarte cuando vengas. Te agradezco por Tu perfecta promesa de resucitar a todos de entre los muertos y traer nueva vida. Úsame para reunir a muchos en este Reino futuro y glorioso, amado Señor. Jesús, en Ti confío.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario