jueves, 21 de julio de 2022

P. ¿Cuál sería una razón para que entre al purgatorio?

 


My Catholic Life!

A journey of personal conversion!


P. ¿Cuál sería una razón para que yo entrara en el purgatorio?
R. Comencemos con la dolorosa verdad. La única forma de entrar en toda la gloria y esplendor de la Visión Beatífica, viendo así a Dios cara a cara y estando en perfecta comunión con Él, es ser perdonados de todo pecado Y purificados de todo apego al pecado. ¡Esta es una invitación gloriosa y un esfuerzo exigente!
La purgación de todo pecado y todo apego al pecado no es una opción. Solo cuando seamos perfectos en todos los sentidos estaremos listos para entrar en lo que los santos han llamado “Unión Divina” o “Matrimonio Místico”. Piénsalo de esta manera: si estás apegado al pecado en tu vida, incluso a la más pequeña imperfección, ese apego no puede entrar en la presencia de Dios. Dios es todo amor santo y puro. Dios quiere que estés en unión con Él, pero Él no aceptará tus apegos pecaminosos.
El primer paso es el perdón. Pero esa es la parte fácil. Dios, en Su misericordia, nos perdonará nuestros pecados si nos arrepentimos y pedimos perdón. Pero el segundo paso es entonces desapegarse por completo de todos los restos de pecado. Por ejemplo, si tiene la costumbre de criticar a los demás en su discurso y lo confiesa, entonces puede estar seguro de que se le perdonan todos los pecados pasados ​​de ser crítico. Pero el perdón no significa que hayas sido purificado del “apego” que tienes a ese pecado. En este caso, un apego al pecado de ser crítico es la tendencia desordenada a ser crítico. Un apego es diferente de una tentación. Un apego es más un hábito que formaste voluntariamente.
La purga es el proceso de romper todos los hábitos pecaminosos que tienes y deshacerte de todos los pecados habituales e incluso de las imperfecciones para que puedas estar apegado a Dios y solo a Su santa voluntad. Pero, ¿cómo diablos haces esto? Al final, no lo haces solo. En cambio, permites que Dios entre en tu alma y la purifique de todos los hábitos y apegos pecaminosos. ¡Y eso dolerá! Pero será un dolor purificador y será liberador.
El purgatorio se refiere al proceso de purificación de todos los apegos que todavía tenemos cuando morimos. Idealmente, pasaríamos por el proceso de purificación aquí en la Tierra, antes de la muerte, para disfrutar de la Unión Divina aquí y ahora y no solo en el Cielo. Pero cuando no completamos el proceso aquí en la Tierra, el Purgatorio completará este proceso después de la muerte.
Si eso suena sombrío, no lo es. Es hermoso cuando se entiende y se acepta. Para obtener más información sobre esto, puede interesarle el siguiente libro en este sitio: El viaje místico a la unión divina: sabiduría espiritual de San Juan de la Cruz.




No hay comentarios. :

Publicar un comentario