lunes, 21 de marzo de 2022

Vencer al diablo: ¡con Jesús podemos!

 


Vencer al diablo: ¡con Jesús podemos!.

He aquí un hermoso escrito del gran San Agustín, incomparable…!

El diablo es nuestro oponente.
La corona de la victoria se promete solo a aquellos que luchan. Además, en las divinas Escrituras encontramos con frecuencia que se nos promete la corona si vencemos. Pero para no detenernos en recordar muchos pasajes, el apóstol Pablo lee muy claro: he cumplido mi obra, he terminado mi carrera, he guardado la fe, ahora permanece la corona de la justicia. Por lo tanto, debemos saber quién es este adversario, habiéndolo vencido, seremos coronados. Es el mismo que nuestro Señor ganó primero, para que nosotros también, si perseveramos en él. Y por lo tanto el Poder y la Sabiduría de Dios y la Palabra, por la cual fueron hechas todas las cosas, que es el Hijo unigénito, permanece inmutable sobre todas las criaturas. Y puesto que la criatura que no ha pecado también está debajo de él, ¿cuánto más toda criatura pecadora está debajo de él? Y como debajo de él están todos los santos ángeles, mucho más para él están los ángeles prevaricadores, de los cuales el diablo es la cabeza. Pero como éste había engañado nuestra naturaleza, el Hijo unigénito de Dios se dignó asumir nuestra propia naturaleza, para que por ella el diablo fuera vencido, y lo que el Hijo de Dios se ha sujetado a sí mismo, nos sujete también a nosotros. Es precisamente lo que indica cuando dice: El príncipe de este mundo ha sido echado fuera. No porque el diablo haya sido expulsado del mundo, como creen algunos herejes, sino por las almas de los que se adhieren a la palabra de Dios y no aman el mundo, del cual él es la cabeza; porque él gobierna sobre los que aman las cosas temporales, que están contenidas en este mundo visible, no porque sea dueño de este mundo, sino porque es la fuente de todas aquellas codicias, por las cuales se anhela todo lo que es pasajero, de modo que se sujetan a él los que descuidan al Dios eterno y aman las cosas transitorias y cambiantes. La raíz de todos los males es la codicia, tras la cual algunos se han desviado de la fe y se han atormentado con muchos dolores. Por medio de esta codicia el diablo reina sobre el hombre y ocupa su corazón. Así son todos los que aman este mundo. Luego, el diablo es expulsado cuando este mundo se abandona de todo corazón. Así, en efecto, se renuncia al diablo, que es príncipe de este mundo, cuando se renuncia a lo corrompido, a la pompa ya sus corifeos. Por eso el Señor mismo, habiendo ya asumido triunfalmente la naturaleza de hombre, dijo: Sabed que yo he vencido al mundo.
Hay que vencer la codicia para vencer al diablo.
Muchos entonces dicen: ¿cómo podemos vencer al diablo que no vemos? Pero tenemos un maestro que se ha dignado mostrarnos cómo se vencen los enemigos invisibles. De hecho, el Apóstol dice de él: Al despojarse de su carne, fue modelo de principados y potestades, triunfando sobre ellos con certeza en sí mismo. Por lo tanto, los poderes invisibles que nos son hostiles son vencidos donde se vence la codicia invisible. Y por tanto, puesto que en nosotros vencemos las concupiscencias de las cosas temporales, es necesario que en nosotros también triunfe el que reina en el hombre por medio de la misma codicia. Porque cuando se le dijo al diablo: Comerás tierra, se le dijo al pecador: Polvo eres y al polvo volverás. Por lo tanto, el pecador fue dado al diablo como comida. Asegurémonos de no ser tierra si no queremos ser devorados por la serpiente. Porque así como lo que comemos lo convertimos en nuestro cuerpo, de manera que el mismo alimento se transforma en lo que somos según nuestro cuerpo, así por las malas costumbres, por la maldad, el orgullo y la impiedad, cada uno se convierte en lo que es el diablo, es decir, semejante a él, y está sujeto a él, como nuestro cuerpo está sujeto a nosotros. Y eso es lo que dicen, ser comido por la serpiente. Quien, pues, teme al fuego preparado para el diablo y sus ángeles, esfuércese por vencerlo en sí mismo. De hecho, a los que nos combaten por fuera, los vencemos interiormente, venciendo las lujurias con las que nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. de modo que el mismo alimento se transforma en lo que somos según nuestro cuerpo, así por causa de la mala moral por medio de la maldad y el orgullo y la impiedad cada uno llega a ser lo que es el diablo, es decir, semejante a él, y está sujeto a él, como nuestro cuerpo está sujeto a nosotros. Y eso es lo que dicen, ser comido por la serpiente. Quien, pues, teme al fuego preparado para el diablo y sus ángeles, esfuércese por vencerlo en sí mismo. De hecho, a los que nos combaten por fuera, los vencemos interiormente, venciendo las lujurias con las que nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. de modo que el mismo alimento se transforma en lo que somos según nuestro cuerpo, así por causa de la mala moral por medio de la maldad y el orgullo y la impiedad cada uno llega a ser lo que es el diablo, es decir, semejante a él, y está sujeto a él, como nuestro cuerpo está sujeto a nosotros. Y eso es lo que dicen, ser comido por la serpiente. Quien, pues, teme al fuego preparado para el diablo y sus ángeles, esfuércese por vencerlo en sí mismo. De hecho, a los que nos combaten por fuera, los conquistamos interiormente, venciendo las lujurias con las que nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. es decir, semejante a él, y sujeto a él, como nuestro cuerpo está sujeto a nosotros. Y eso es lo que dicen, ser comido por la serpiente. Quien, pues, teme al fuego preparado para el diablo y sus ángeles, esfuércese por vencerlo en sí mismo. De hecho, a los que nos combaten por fuera, los conquistamos interiormente, venciendo las lujurias con las que nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. es decir, semejante a él, y sujeto a él, como nuestro cuerpo está sujeto a nosotros. Y eso es lo que dicen, ser comido por la serpiente. Quien, pues, teme al fuego preparado para el diablo y sus ángeles, esfuércese por vencerlo en sí mismo. De hecho, a los que nos combaten por fuera, los vencemos interiormente, venciendo las lujurias con las que nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. venciendo las lujurias por las cuales nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos. venciendo las lujurias por las cuales nos dominan. Y atraen con ellos a sus dolores a aquellos a quienes encuentran similares a ellos.
[...] Por eso el mismo Apóstol enseña diciendo: Yo no peleo, por así decir, golpeando el aire, sino que castigo mi cuerpo y lo reduzco a servidumbre, para que predicando a los demás, no sea por casualidad reprochado . Luego agrega: Sed imitadores de mí como yo también lo soy de Cristo. Por tanto, debe entenderse que el mismo Apóstol también triunfó sobre los poderes de este mundo en sí mismo, como dijo del Señor a quien profesa imitar. Imitémosle también nosotros, como él nos exhorta y castiga nuestro cuerpo y lo reduce a servidumbre, si queremos ganar el mundo. Porque este mundo puede dominarnos por medio de placeres ilícitos y vanidades y curiosidades peligrosas, esto es, aquellas cosas que atraen a los amantes de los placeres temporales con placeres nocivos en este mundo y los obligan a servir al diablo y a sus ángeles:
En primer lugar, sométanse a Dios "con buena voluntad y caridad sincera".
Pero para que nadie pregunte cómo debemos someter nuestro cuerpo a esclavitud, se puede comprender fácilmente y puede suceder si primero nos sometemos a Dios con buena voluntad y caridad sincera. De hecho, toda criatura, queriendo o no, está sujeta a un solo Dios y su Señor. Pero de esto estamos advertidos, de servir al Señor nuestro Dios con toda la voluntad. Puesto que el justo sirve libremente, el injusto en cambio sirve encadenado. Sin embargo, todos sirven a la divina Providencia; pero algunos obedecen como niños y hacen con ello lo que es bueno, otros luego son atados como esclavos y les sucede lo que es correcto. Así que Dios Todopoderoso, Señor de todas las criaturas, que creó todas las cosas, como está escrito, las ha ordenado muy bien para que de las cosas buenas y de las malas salga el bien. Lo que se hace con justicia se hace bien. Con razón los buenos son bendecidos y con justicia los malos pagan las penas. Dios, pues, saca bien tanto del bien como del mal, ya que todo lo hace con justicia. Buenos son los que sirven a Dios con toda su voluntad; los malos sirven por necesidad: nadie escapa a las leyes del Todopoderoso. Pero una cosa es hacer lo que manda la ley, y otra muy distinta soportar lo que manda la ley. Y por tanto los buenos obran según las leyes, los malos sufren según las leyes.
Porque en esta vida los justos soportan muchos males pesados ​​y difíciles.
Y no nos entristezcamos de que en esta vida, según la carne que llevan, los justos padezcan muchos males pesados ​​y difíciles. En efecto, los que ya pueden decir lo que aquel hombre espiritual, el Apóstol, canta con júbilo y predica, no sufren mal alguno, diciendo: Nos jactamos aun en las tribulaciones, sabiendo muy bien que la tribulación produce paciencia, siendo la paciencia virtud probada. y la virtud probó la esperanza. La esperanza no defrauda, ​​porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos ha sido dado. Si, pues, en esta vida, donde hay tantas y grandes penas, los hombres buenos y justos, cuando soportan tales penas, no sólo pueden tolerarlas con alma serena, sino también gloriarse en el amor de Dios, qué pensar. esa vida que existe promesa, donde no sentiremos acoso del cuerpo? De hecho, el cuerpo de los justos no resucitará con el mismo propósito que resucitará el cuerpo de los impíos. Como está escrito: Todos resucitaremos, pero no todos seremos transformados. Y para que nadie crea que esta transformación no está prometida a los justos, sino a los injustos, y no considere que causa dolor, continúa el Apóstol y dice: Y los muertos resucitarán incorruptos y nosotros seremos transformados. Todos los malvados, por lo tanto, están ordenados de tal manera que cada uno se daña a sí mismo y todos se dañan entre sí. De hecho, desean lo que se ama de manera perniciosa y lo que se les puede quitar fácilmente; y estas cosas se quitan unos a otros cuando se persiguen unos a otros. Y así se afligen aquellos a quienes se les quitan los bienes temporales, porque los aman; por el contrario, aquellos que toman posesión de él lo disfrutan. Pero tal alegría es ceguera y extrema miseria: de hecho, compromete aún más el alma, llevándola a tormentos cada vez mayores. Hasta el pez se alegra cuando, al no ver el anzuelo, devora el cebo. Pero en cuanto el pescador comienza a tirar de él, sus entrañas primero se retuercen, luego, por todo ese placer por medio de ese mismo cebo por el que fue atraído, es arrastrado hasta la muerte. Del mismo modo les sucede a todos aquellos que se consideran felices por los bienes terrenales. De hecho, muerden el anzuelo y con él se extravían. Llegará el momento en que sentirán cuántos tormentos han devorado con avaricia. Y a los buenos no les hacen daño en nada, porque se les quita lo que no aman. De hecho, nadie puede quitarles lo que aman y por lo que son felices. El tormento del cuerpo aflige miserablemente a las almas malas, en cambio purifica fuertemente a las buenas. Así sucede que el hombre malo y el ángel malo luchan por disposición de la divina Providencia, pero no saben qué bien saca Dios de ellos. Y por lo tanto son recompensados ​​no por los méritos de su servicio, sino por los méritos de su malicia.
La omnipotencia de Dios gobierna no solo las almas sino el universo entero.
Pero así como estas almas que tienen la voluntad de mal y la facultad de pensar están ordenadas bajo las leyes divinas para que nadie sufra nada injusto, así todas las cosas, tanto las animadas como las corporales, están, en su especie y orden, sujetas a la ley. leyes de la divina Providencia y administradas por ellas. Por eso dice el Señor: ¿No se venden dos pajarillos por un denario y uno de ellos no cae a tierra sin la voluntad de vuestro Padre? De hecho, dijo, queriendo mostrar que todo lo que los hombres estiman muy poco está regido por la omnipotencia de Dios.Nuestro cabello está contado. Pero como Dios sana por sí mismo las almas racionales que son puras, tanto en los ángeles excelentes como en los grandes, tanto en los hombres que le sirven con toda su voluntad, luego gobierna por medio de ellos otras cosas y también podría afirmarse de manera muy cierta el dicho del Apóstol: No le toca a Dios cuidar de los bueyes. En las Sagradas Escrituras Dios enseña a los hombres a obrar con los demás hombres y ellos mismos sirven a Dios, ya saben obrar con sus bestias, es decir, gobernar la salud de sus ganados con la práctica y la habilidad y la razón natural: todo esto cosas que recibieron de los grandes dones de su Creador. ¿Quién, pues, puede comprender cómo Dios, creador de la naturaleza universal, la gobierna por medio de las almas santas que son sus ministros en el cielo y en la tierra; porque incluso las mismas almas santas fueron hechas por él y en su creación tienen la primacía: así que quien sea capaz de entender, debe entender y entrar en el gozo de su Señor.
Así como en el conocimiento uno debe cuidarse del error, así en la acción uno debe cuidarse del pecado.
Sometamos, pues, el alma a Dios, si queremos someter nuestro cuerpo a servidumbre y triunfo sobre el diablo. La fe es la primera que sujeta el alma a Dios; entonces los preceptos del vivir, con cuya observancia se fortalece nuestra esperanza, se nutre la caridad y comienza a resplandecer lo que antes sólo se creía. Puesto que el conocimiento y la acción hacen al hombre bienaventurado, así como en el conocimiento uno debe cuidarse del error, así en la acción uno debe cuidarse del pecado. Por otro lado, cualquiera que cree que puede conocer la verdad mientras todavía vive en la iniquidad está equivocado. Es iniquidad amar este mundo y tener en alta estima las cosas que nacen y pasan, anhelarlas y luchar por ellas para conquistarlas; regocíjate cuando abunden y teme perderlos; llorar cuando se pierden. Tal vida no puede contemplar al puro, verdad sincera e inmutable y apegarse a ella, ni separarse de ella por la eternidad. Por lo tanto antes de purificar nuestra mente debemos creer lo que aún no podemos entender; porque con toda verdad fue dicho por medio del profeta: Si no creyeres, no entenderás.
Creemos en Dios la Trinidad.
La fe en la Iglesia se expresa con suma brevedad; en él están comprendidas las verdades eternas que aún no pueden ser comprendidas por los hombres carnales y las cosas temporales pasadas y futuras que la eterna divina Providencia ha hecho y hará por la salvación de los hombres. Creemos, pues, en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo. Estos son eternos e inmutables (Personas), es decir, un solo Dios, la eterna Trinidad de una sola sustancia, Dios, de quien todo es, para quien todo es, en quien todo es. [...]
Amamos a Cristo y venceremos al diablo.
Nutridos con la leche de esta sencillez y sinceridad de la fe, nos alimentamos en Cristo y cuando aún somos pequeños no deseamos el alimento de los grandes, sino que crecemos con alimento muy sano en Cristo, mientras progresan las buenas costumbres y la justicia cristiana. , en la que el amor a Dios y al prójimo es perfecto y firme; para que cada uno de nosotros triunfe, en sí mismo, en el Cristo de que está revestido, sobre el enemigo diablo y sus ángeles. La caridad perfecta no tiene ni la codicia del siglo, ni el miedo del siglo, es decir, ni la codicia de apoderarse de las cosas temporales, ni el miedo de perderlas. Por estas dos puertas entra y reina el enemigo, que debe ser expulsado primero con el temor de Dios y luego con la caridad. Por tanto, debemos desear un conocimiento muy claro y muy evidente de la verdad tanto más ardientemente cuanto más nos damos cuenta de que estamos progresando en la caridad y teniendo el corazón purificado por su sencillez, ya que la verdad se ve precisamente a través del ojo interior: Beato son los limpios de corazón, dice el Señor, porque ellos verán a Dios.Así arraigados y cimentados en la caridad podemos entender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud y la altura y la profundidad; conocer la altísima ciencia de la caridad de Cristo, ser llenos de toda la plenitud de Dios, y después de estas batallas con el enemigo invisible, ya que para los que quieren y aman el yugo de Cristo es suave y ligera su carga, podemos merecer la corona de victoria. cuanto más nos damos cuenta de que estamos progresando en la caridad y teniendo el corazón purificado por su sencillez, ya que es precisamente a través del ojo interior que vemos la verdad: Bienaventurados los limpios de corazón, dice el Señor, porque ellos verán a Dios. Así arraigados y fundados en la caridad podemos comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud y la altura y la profundidad; conocer la altísima ciencia de la caridad de Cristo, ser llenos de toda la plenitud de Dios, y después de estas batallas con el enemigo invisible, ya que para los que quieren y aman el yugo de Cristo es suave y ligera su carga, podemos merecer la corona de victoria. cuanto más nos damos cuenta de que estamos progresando en la caridad y teniendo el corazón purificado por su sencillez, ya que es precisamente a través del ojo interior que vemos la verdad: Bienaventurados los limpios de corazón, dice el Señor, porque ellos verán a Dios. Así arraigados y fundados en la caridad podemos comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud y la altura y la profundidad; conocer la altísima ciencia de la caridad de Cristo, ser llenos de toda la plenitud de Dios, y después de estas batallas con el enemigo invisible, ya que para los que quieren y aman el yugo de Cristo es suave y ligera su carga, podemos merecer la corona de victoria. De esta manera arraigados y cimentados en la caridad podemos comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud y la altura y la profundidad; conocer la altísima ciencia de la caridad de Cristo, ser llenos de toda la plenitud de Dios, y después de estas batallas con el enemigo invisible, ya que para los que quieren y aman el yugo de Cristo es suave y ligera su carga, podemos merecer la corona de victoria. De esta manera arraigados y cimentados en la caridad podemos comprender con todos los santos cuál es la anchura y la longitud y la altura y la profundidad; conocer la altísima ciencia de la caridad de Cristo, ser llenos de toda la plenitud de Dios, y después de estas batallas con el enemigo invisible, ya que para los que quieren y aman el yugo de Cristo es suave y ligera su carga, podemos merecer la corona de victoria.
San Agustín de Hipona
fuente: gloriatv

No hay comentarios. :

Publicar un comentario