viernes, 18 de marzo de 2022

Rechazo transformado 18 de marzo de 2022 Viernes de la Segunda Semana de Cuaresma

 





Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Rechazo transformado
18 de marzo de 2022
Viernes de la Segunda Semana de Cuaresma
Lecturas para Hoy

San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor—Memoria facultativa

La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular. Mateo 21:42

De todos los rechazos que se han vivido a lo largo de los tiempos, hay uno que destaca por encima del resto. Es el rechazo del Hijo de Dios. Jesús no tenía nada más que amor puro y perfecto en Su Corazón. Quería lo mejor para todos los que encontraba. Y Él estaba dispuesto a ofrecer el regalo de Su vida a cualquiera que lo aceptara. Aunque muchos lo han aceptado, muchos también lo han rechazado.

Es importante entender que el rechazo que experimentó Jesús dejó un profundo dolor y sufrimiento. Ciertamente, la Crucifixión real fue extraordinariamente dolorosa. Pero la herida que experimentó en Su Corazón por el rechazo de tantos fue Su mayor dolor y le causó el mayor de los sufrimientos.

Sufrir en este sentido fue un acto de amor, no un acto de debilidad. Jesús no sufrió interiormente por orgullo o por una mala imagen de sí mismo. Más bien, Su Corazón dolía porque amaba tan profundamente. Y cuando ese amor fue rechazado, lo llenó del santo dolor del que hablan las Bienaventuranzas ("Bienaventurados los que lloran..." Mateo 5:4). Este tipo de dolor no era una forma de desesperación; más bien, fue una experiencia profunda de la pérdida del amor de otro. Era santo, y el resultado de Su amor ardiente por todos.

Cuando experimentamos rechazo, es difícil resolver el dolor que sentimos. Es muy difícil dejar que el dolor y la ira que sentimos se conviertan en un “santo dolor” que tiene el efecto de motivarnos hacia un amor más profundo por aquellos por quienes lloramos. Esto es difícil de hacer, pero es lo que hizo nuestro Señor. El resultado de Jesús haciendo esto fue la salvación del mundo. Imagínese si Jesús simplemente se hubiera dado por vencido. ¿Qué pasaría si, en el momento de Su arresto, Jesús hubiera llamado a las miríadas de ángeles para que vinieran a Su rescate? ¿Qué pasaría si Él hubiera hecho esto pensando: “¡Estas personas no valen la pena!” El resultado habría sido que nunca hubiéramos recibido el don eterno de la salvación por Su muerte y Resurrección. El sufrimiento no se habría transformado en amor.

Reflexiona hoy sobre la profunda verdad de que el rechazo es potencialmente uno de los mayores dones que tenemos para luchar contra el mal. Es "potencialmente" uno de los mayores regalos porque todo depende de cómo respondamos en última instancia. Jesús respondió con amor perfecto cuando exclamó: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. ¡Este acto de amor perfecto en medio de Su último rechazo le permitió convertirse en la "Piedra angular" de la Iglesia y, por lo tanto, en la Piedra angular de la nueva vida! Estamos llamados a imitar este amor y compartir su capacidad no solo de perdonar, sino también de ofrecer el santo amor de la misericordia. Cuando lo hagamos, también nos convertiremos en una piedra angular de amor y gracia para aquellos que más lo necesitan.

Señor de misericordia, ayúdame a ser esa piedra angular. Ayúdame no solo a perdonar cada vez que me lastimen, sino también a ofrecer amor y misericordia a cambio. Eres el ejemplo divino y perfecto de este amor. Que yo participe de este mismo amor, clamando contigo: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario