domingo, 20 de marzo de 2022

Agotando el “Suelo” de la Misericordia 20 de marzo de 2022 Tercer domingo de Cuaresma (Año C) Nota: Cuando se usan los Escrutinios en la Misa, se puede usar la reflexión del Año A en lugar de esta.

 



Reflexiones Católicas Diarias
¡Mi vida católica!

Agotando el “Suelo” de la Misericordia
20 de marzo de 2022
Tercer domingo de Cuaresma (Año C)
Nota: Cuando se usan los Escrutinios en la Misa, se puede usar la reflexión del Año A en lugar de esta.

Lecturas para hoy

“Señor, déjalo también para este año, y yo cultivaré la tierra alrededor de él y lo fertilizaré; puede dar frutos en el futuro. Si no, puedes cortarlo”. Lucas 13:8–9

Todo jardinero sabe que la buena fruta depende, en parte, de la presencia de buena tierra. Pero otros factores también son importantes en la producción de buenos frutos. La planta debe estar libre de enfermedades, recibir agua y sol, plantarse en un ambiente cálido, podarse adecuadamente y tener suficiente espacio para crecer. Cuando todos los factores están presentes, la buena fruta está garantizada.

Así es con nuestras vidas. La tierra en la que debemos ser plantados es la misericordia de Dios. Y este suelo es el suelo más rico alcanzable para la producción de las virtudes en nuestras vidas. Dios también produce el sol, la lluvia y el calor que se necesita para nuestro crecimiento. Pero, análogamente hablando, debemos dejarnos podar. También debemos permitir que el suelo sea fertilizado y cultivado en una variedad de formas. Aunque Jesús es el Jardinero de nuestras vidas, también es justo decir que nosotros somos los jardineros en el sentido de que debemos cooperar con nuestro Señor, confiando en los recursos sobrenaturales del Creador para asegurar el crecimiento saludable de nuestra vida espiritual para que el buen fruto de virtud nazca en nuestra vida.

Este pasaje anterior es la conclusión de la parábola de la higuera. Justo antes de este pasaje, el dueño de la viña, Dios Padre, ordenó que se cortara la higuera estéril para que ya no agotara el suelo. Pero nuestro Señor misericordioso, enviado en misión del Padre para labrar la tierra de nuestras vidas, busca ofrecer una oportunidad más y el Padre lo obliga por amor. Esta vida es ese “año” por el cual nuestro Señor trabaja fervientemente para cultivar la tierra que nos rodea. Debemos cooperar a través de la oración diaria, la fidelidad a sus mandatos, actos de amoroso sacrificio y entrega a su providencia. Al final, si permitimos que nuestro Señor haga todo lo que Él desea, nuestra vida dará buenos frutos.

Pero por otro lado, no se equivoque sobre el hecho de que, si nuestras vidas no dan buenos frutos, seremos “cortados”. Dar buenos frutos no es una opción, es un deber. Es una clara indicación de nuestra salud espiritual y se convertirá en la medida de nuestra recompensa eterna o muerte eterna. No se deje intimidar por un lenguaje tan cortante proveniente de nuestro Señor. Lo habló en amor para que conozcamos el serio deber que tenemos de dar buenos frutos en nuestra vida.

Reflexiona hoy sobre los signos externos de tu salud espiritual interna. ¿Ves las virtudes brotando de tu vida? ¿Eres consciente de la obra que Dios quiere hacer en tu alma para cultivarla y fecundarla con gracia y misericordia? Dile “Sí” a Él este día y permite que esa gracia produzca abundancia de buenos frutos.

Mi Señor virtuoso, te invito a mi alma para que la cultives y la fertilices con tu gracia. Por favor, poda mis pecados y ayúdame a hundir mis raíces profundamente en el alimento de Tu misericordia. Lamento las formas en que no he podido dar fruto en mi vida. Ahora me encomiendo a Ti para que Tu cuidado remedie todos mis males y debilidades. Jesús, en Ti confío.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario