jueves, 18 de noviembre de 2021

Reflexión 322: El obstáculo del orgullo

 





Reflexiones diarias sobre la Divina Misericordia
365 días con santa Faustina

Reflexión 322: El obstáculo del orgullo

El Señor, en Su abundante Misericordia, viene a ti día y noche y entra gozosamente en tu alma cuando está abierta a Él. Incluso las luchas más grandes no impiden que nuestro Señor venga a ti. Pero una cosa, especialmente, mantiene alejado a nuestro Señor. Y eso es orgullo. El orgullo es la madre de todos los pecados y, en pocas palabras, es el egoísmo. Es una forma de entregarse a sí mismo como su principal preocupación. El problema con esto es que fuiste creado por Dios con el propósito de darte a ti mismo. Está en su propia naturaleza convertirse en un regalo para los demás. Y solo entregándote a Dios ya los demás, descubres quién eres y, en ese acto, te conviertes en quien fuiste creado para ser. De modo que el orgullo, en su intento de preocuparse por sí mismo, en realidad tiene el efecto de destruirte. El orgullo te deja contigo mismo y no deja lugar para otro, ni siquiera para Dios (VerDiario # 1563).

Reflexione sobre el pecado del orgullo hoy. Aquí hay un examen de este pecado: el orgullo es una opinión falsa de nosotros mismos, una idea falsa de lo que no somos. ¿Tengo una actitud superior al pensar, hablar o actuar? ¿Soy snob? ¿Tengo formas ofensivas y altivas de actuar o comportarme? ¿Me mantengo por encima de los demás? ¿Exijo reconocimiento? ¿Deseo ser siempre el primero? ¿Estoy listo para aceptar consejos? ¿Soy de algún modo un "matón" o me inclino a ser "mandón"? ¿Hablo mal de los demás? ¿He mentido sobre los demás? ¿Doy a conocer las faltas de los demás? ¿Hay alguien con quien no haya hablado durante mucho tiempo? ¿Soy propenso a discutir y ser ofensivo en mis argumentos? ¿Soy consciente de mí mismo? ¿Soy sensible? ¿Me hieren fácilmente? Reflexione honestamente sobre estos pecados hoy y busque liberarse de ellos.

Señor, libérame del egocentrismo que proviene del orgullo. Que busque el bien de los demás con toda humildad y sinceridad. Líbrame de este pecado, querido Señor, y ayúdame a entregarme a Ti y a los demás, porque al entregarme sé que me encontraré. Jesús, en Ti confío

No hay comentarios. :

Publicar un comentario