lunes, 8 de noviembre de 2021

Amar a cada pecador 8 de noviembre de 2021 Lunes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario

 


\

Reflexiones diarias católicas
¡Mi vida católica!

Amar a cada pecador
8 de noviembre de 2021
Lunes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario
Lecturas de hoy

Jesús dijo a sus discípulos: “Las cosas que causan el pecado inevitablemente ocurrirán, pero ¡ay de aquel por quien ocurren! Más le valdría que le pusieran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al mar, que hacer pecar a uno de estos pequeños ”. Lucas 17: 1–2

Tener una piedra de molino colocada alrededor de tu cuello y arrojada al mar es muy descriptivo. Jesús está usando un lenguaje muy evocador. Una piedra de molino era una gran piedra redonda con un agujero en el centro. Si se colocara alrededor del cuello de alguien y se arrojara al mar, obviamente se hundiría hasta el fondo y moriría. Por lo tanto, Jesús está diciendo claramente que este terrible destino es en realidad mejor que el destino de aquellos que causan que “uno de estos pequeños peque”.

En primer lugar, conviene aclarar que nadie puede hacernos pecar. El pecado es nuestra propia y libre elección, y nosotros, y solo nosotros, seremos responsables de nuestro propio pecado. Una cosa que Jesús está señalando aquí es que aunque cada persona debe asumir la responsabilidad de sus propias acciones y sus propios pecados, también debemos asumir la responsabilidad de la forma en que actuamos como tentadores de otros. Todos somos pecadores. Por lo tanto, por nuestro pecado, todos tentaremos a otros a pecar también. A veces tentaremos a las personas a pecar provocándolas a la ira. En otras ocasiones tentaremos a otros a pecar dando un mal ejemplo. Y por el contrario, también tenemos la capacidad de “tentar” a las personas a la virtud. O mejor dicho, inspirarlos y animarlos.

Dicho esto, Jesús explica que el destino de quienes actúan como tentadores de otros, especialmente los “pequeños”, sufrirá consecuencias más graves que una muerte prematura. Los pequeños de los que habla Jesús deben entenderse como aquellos que son débiles en la fe, demasiado sensibles, particularmente vulnerables en ese momento de su vida y susceptibles a influencias externas. Podría ser un niño o alguien que actualmente se tambalea al borde de la desesperación, la confusión, la ira o cualquier pecado grave. Cuando te encuentras con personas así, ¿cómo las tratas? Jesús tiene un corazón profundo de compasión por estas personas y quiere que nosotros tengamos la misma profundidad de compasión. Pero a veces fallamos. Es posible que seamos negligentes en nuestro deber de acercarnos a ellos. Incluso esta negligencia podría ser una forma de hacer que "uno de estos pequeños peque". Por supuesto, es incluso mucho peor si los agitáramos activamente, los juzgáramos con dureza, provocáramos su ira, los atrayéramos a algún pecado de debilidad y falso consuelo por nuestra tentación, etc. La simple verdad es que Jesús ama a los débiles, vulnerables y pecadores, y Él quiere que los amemos con Su corazón. Cuando no lo hacemos, Jesús nos hará responsables de su posterior caída de la gracia.

Reflexione hoy sobre la persona o personas en su vida que parecen especialmente vulnerables, pecadoras, confundidas y perdidas en este momento. ¿Quién es el que lucha contra la ira, una adicción o un estilo de vida pecaminoso? Reflexione sobre su actitud hacia ellos. ¿Está juzgando, condenando, menospreciando y cosas por el estilo? ¿Los tienta a caer aún más en los pecados de debilidad que cometen en un estado vulnerable, llevándolos así a pecar aún más? O, cuando te encuentras con alguien que está luchando mucho, ¿te diriges a él con la más profunda compasión y misericordia, perdonando cualquier forma en que pueda pecar contra ti, y trabajas duro solo para estar allí para ellos en su necesidad? no importa lo difícil que sea para ti Comprométete a un amor profundo por todos los “pequeños” de Dios y busca servirlos con el corazón de Cristo para que un día ellos se regocijen eternamente contigo en el Cielo.

Mi más compasivo Señor, amas al pecador y deseas profundamente que se dirijan a ti en su necesidad. Por favor, dame tu corazón compasivo para que pueda amarlos como tú los amas. Que nunca me convierta en un instrumento de tentación para que ellos se alejen más de Ti, sino que, en cambio, me convierta en un instrumento de Tu misericordia inagotable. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario