jueves, 28 de mayo de 2020

Una Divina Oscuridad 28 DE MAYO DE 2020 CLAIRE DWYER


Logotipo de SpiritualDirection


Este presente paraíso


Una serie de reflexiones sobre Santa Isabel de la Trinidad


(Comience con la parte 1 aquí .)




El sacerdote estadounidense visitante inclinó la cabeza en oración ante el Santísimo Sacramento en la Casa Madre de las Misioneras de la Caridad en Calcuta.   De repente, hubo un suave susurro a su lado, y una hermana presionó una nota en su mano.   Lo desdobló para ver la letra de la Madre Teresa:


Padre, 


por favor reza por mi - 


¿Donde esta Jesus?


Mirando a la pequeña monja al otro lado de la habitación, se encontró con su intensa mirada por un breve momento antes de que ella volviera de nuevo al Santísimo Sacramento en el altar.  


Era un pequeño vistazo a un vasto torrente de dolor que el mundo nunca sabría hasta que las cartas de Santa Teresa se hicieran públicas después de su muerte: una ventana momentánea que mira hacia una asombrosa oscuridad que, en la superficie, parece ser nada más que luz.


Sus escritos expondrían décadas de oscuridad, sorprendiéndonos a todos los que asumimos, erróneamente, que bajo su luminosa simplicidad y su rostro pacífico y amado vivía un alma llena de consuelos.   ¿Qué más podría mover a una mujer a pasar su vida sirviendo a los más pobres de los pobres en las condiciones más miserables?   Y sin embargo, ahora sabemos que ella vivía en un estado casi continuo de vacío total y abandono desconcertante.   Agitando su corazón, una y otra vez, ante el Señor en un estado insoportable de rendición, confianza y fe, deseando un contacto profundo con Aquel que por tanto tiempo había permanecido en silencio dentro de ella. 


La mujer que parecía ser una encarnación viva del amor de Dios una vez escribió en una carta privada: "Amor, la palabra, no trae nada". Me han dicho que Dios me ama, y ​​sin embargo, la realidad de la oscuridad, la frialdad y el vacío es tan grande que nada toca mi alma ".


Ella era como María Magdalena en la tumba, en una especie de ceguera, abrumada por el dolor, que jadea entre sus lágrimas: "Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". (Juan 20:13)


"Se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto". (Juan 20:13)


Ahora, concedido, su oscuridad era excepcional por su profundidad y duración.   Nadie puede comparar sus sufrimientos internos con alguien que fue elegido para llevar una cruz como parte de su apostolado; con el tiempo, llegaría a comprender su larga noche como un regalo especial. Pero todo cristiano que haya dicho "sí" a Dios sabrá que hay un interruptor más tenue en las manos de Dios y que hay una razón por la cual la Madre Teresa escribiría: "Si alguna vez me convierto en una santa, seguramente seré una de las tinieblas".   Encenderé la luz de los que están en la oscuridad en la tierra ". 


¿Por qué necesitamos un santo patrón de la oscuridad?


Si hemos emprendido intencionalmente el viaje cristiano de fe, lo descubriremos.


Pasaremos por hermosas y consoladoras horas de plena luz del día, el apagado anochecer de la aridez, y finalmente experimentaremos el suave y melancólico desvanecimiento del crepúsculo.   Podemos dudar entonces, inseguros de nosotros mismos y de Dios a medida que las sombras se alargan y oscurecen nuestros cimientos familiares.   Pero si continuamos, y debemos hacerlo, pasaremos una larga purga y luego la tarde inevitablemente parpadeará en una oscuridad más profunda. 


Y en el centro sin estrellas del viaje espiritual, los santos nos dicen que esperemos algo llamado la "Noche Oscura".


Después de meses de aridez (ver más sobre eso aquí ), Santa Isabel de la Trinidad se encontraría entrando en una oscuridad aplastante, el lugar de un alma mirando hacia su propia nada y encontrando solo (lo que se siente) un agujero enorme donde Dios debería ser.




 Y aunque lo mantuvo oculto a todos menos a sus superiores (sus cartas a familiares y amigos de la época solo mencionan la cruz pero no su sufrimiento personal), su crucifixión interior alcanzaría un estado tal que incluso su vocación estaba oscurecida y era casi irreconocible. .   Sacudida hasta el fondo, una vez más entregó su llamada a la voz silenciosa que una vez había escuchado tan claramente.


Había componentes humanos, como a menudo los hay.   El verano se había convertido en un invierno oscuro y húmedo, la monotonía de la regla pudo haber surgido junto con la ansiedad por acercarse a los votos, y ella luchó con el regreso de una sofocante escrupulosidad.   


Aún así, en este caso, algo más se estaba moviendo, algo divino, una mano tierna presionando una preciosa vid. Las vides siempre se podan y podan en invierno para que puedan dar fruto a su debido tiempo.   No hay otra forma de podar una vid: es un arte que debe hacerse a mano y, bajo su toque, ella permaneció flexible y permitió que Dios, invisible, continuara su obra profunda y delicada en su alma.   Ella no podía ver ni sentir a Jesús, pero pudo haber escuchado en su grito un débil eco en su propia alma, "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?"


En su punto más oscuro, un alma en tal lugar puede preguntarse mientras busca torpemente el rostro del Dios que anhela: ¿Dios me ama?  


Y otro pensamiento aterrador: ¿Amo a Dios? 


“La impresión no pertenece a la realidad.   Dios ama a esta alma, y ​​la prueba más hermosa de su amor es que lo está atrayendo a sí mismo y vinculando toda su voluntad.   En consecuencia, no es del todo cierto que esta alma no ama al Señor.   ¡Todo lo contrario!   Su amor por Dios se está desarrollando en inmensas proporciones ". (P. Gabriel de Santa María Magdalena, Unión con Dios según San Juan de la Cruz )  


Sin embargo, por terrible que sea, la oscuridad de este estado espiritual no es un mal sino una gracia.   Es un momento de visitas, aunque el Visitante Divino está en silencio, está más cerca que nunca.   Quizás sería correcto decir que Él no es el oculto, pero el alma, sin saberlo, está enterrada en un abrazo tan profundo que ya no puede ver el perfil familiar de Jesús.   Está pasando el Sábado Santo en una tumba con un Cristo oculto que está rompiendo y rompiendo miles de años de esclavitud. 


Es una gracia que se da para el propósito último de la persona humana: la unión con Dios, una gracia que llega a la raíz misma de nuestra naturaleza quebrantada, cada obstáculo para la unión dulce, dolorosa, borrada en este lugar de purificación.   La voluntad está libre y libre para hacer un regalo total de sí mismo a Dios.


“Las manchas del viejo yo aún permanecen en el espíritu, aunque pueden no ser aparentes o perceptibles.   Si no se eliminan con el uso de jabón y lejía fuerte de esta noche purgante, el espíritu no podrá alcanzar la pureza de la unión divina ".   (San Juan de la Cruz, La noche oscura , Libro 2, Capítulo 2)


Las enseñanzas de los grandes santos carmelitas Juan de la Cruz y Teresa de Ávila son fundamentales para la comprensión tanto de la Noche como de la Unión a la que condujo, por lo que la Iglesia los ha considerado durante mucho tiempo como guías para la vida interior.   A este respecto, Santa Isabel estaba entrando no solo en su propio sufrimiento espiritual, sino que experimentaba plenamente el carisma muy particular de su orden.   Sin duda, su familiaridad con estos dos gigantes espirituales y sus escritos le ofrecerían cierto grado de consuelo.  Además, su superiora, la Madre Germaine, conocía bien los escritos espirituales de estos fundadores y podía comprender algo de lo que su joven novicia estaba sintiendo, tomarlo con calma y no verlo necesariamente como un obstáculo para su vocación. (Fue, de hecho, tal vez una confirmación de ello). 


"Los santos nos ofrecen ideas valiosas que nos permiten comprender más fácilmente la intuición de la fe, gracias a la iluminación especial que algunos de ellos han recibido del Espíritu Santo, o incluso a través de su experiencia personal de esos terribles estados de prueba que los místicos la tradición describe como la "noche oscura". No es infrecuente que los santos hayan experimentado algo similar a la experiencia de Jesús en la Cruz en la mezcla paradójica de dicha y dolor ". (Papa Juan Pablo II, Novo Millennio Ineunte, 27.)


Pero no todos lo entenderían.


El sacerdote dominico que había dado instrucciones a Elizabeth incluso antes de que ella entrara, el p. Vallee no estaba familiarizado con las enseñanzas espirituales carmelitas y no reconoció la Noche como tal. Él vio su falta de alegría y espíritu inquieto como signos de que su comunidad era demasiado dura y exigente.   Molesto, se negó a verla por más instrucciones.   Y cojeó hacia sus votos finales, sufriendo mucho.


¿Te imaginas el grado adicional de angustia que este aparente rechazo habría causado?   Los directores espirituales, y realmente todos los que tenemos algún interés en la vida espiritual, debemos tener cierto grado de familiaridad con la realidad mística de la Noche Oscura. Las almas que sufren rara vez pueden verlo por lo que es en su soledad interior, y una palabra de consuelo y comprensión puede ayudar mucho a calmar un espíritu crudo.


Es, sin duda, un tema difícil y tan evasivo como una mariposa a medianoche.   Y al final estamos reducidos a analogías totalmente inadecuadas que no pueden comenzar a explicar lo que es doloroso y al mismo tiempo un regalo más allá de lo imaginable. Es una paradoja, pero es real, y todos caminaremos en algún grado de oscuridad en nuestras vidas.   Si nos hemos entregado a Jesús, la oscuridad puede ser un lugar sagrado, santificado por el silencio de Dios, y nuestra rendición a Él incluso de nuestros deseos más santos. 


Estar enamorado y, sin embargo, no amar, vivir por fe y no creer.   Para gastarme y aún estar en la oscuridad total.   - Santa Teresa  de Calcuta


Santa Teresa de Calcuta, ruega por nosotros en nuestros tiempos de oscuridad.




Imagen cortesía de Unsplash.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario