lunes, 27 de enero de 2020

Aprenda a sacar provecho de sus ensayos espirituales

Podemos enumerar varias categorías correspondientes a las diferentes actitudes del alma hacia la Cruz y, al mismo tiempo, al beneficio que el alma obtiene de ella. Algunas personas rechazan la Cruz abiertamente, y no les sirve de nada. Otros, después de algún retraso, lo retoman, y luego comienza a hacerles bien. Otros lo aceptan y, por lo tanto, les resulta más rentable. Por último, hay otros que no solo lo aceptan, sino que también lo aman y lo buscan; e incuestionablemente para ellos es rentable al más alto grado.
Examinemos, entonces, cómo debemos hacer uso de las desolaciones, y cómo debemos conducir nuestra alma durante ellas.

Todas las cruces, sin importar su origen, pueden ayudar a santificarte

En primer lugar, para sacar provecho de una cruz debemos, antes que nada, reconocerla. Parece extraño decir que debemos darnos cuenta de que tenemos una cruz. ¿Podemos ignorar que estamos sufriendo si sentimos nuestros sufrimientos?
No hay duda de que cuando llevamos una cruz sobre nuestros hombros, somos conscientes de que estamos sufriendo, pero muchas veces no nos damos cuenta del hecho de que se trata de una cruz. Pero todo sufrimiento, no importa de dónde venga, es una cruz, y en consecuencia nos lleva a Dios y es fructífero para nuestras almas. No solo los sufrimientos que Dios nos envía directamente, sino los que provienen de criaturas, el Diablo o nosotros mismos, también son cruces.

Cuando algunos sufren algo, se dicen a sí mismos: “Esto no es una cruz. Esto no es una aflicción espiritual. ”Supongamos que la afirmación es verdadera; que estoy equivocado por haber provocado ese estado de cosas. Pero ahora que estoy en esta situación dolorosa, ¿no puedo usarlo para santificarme?
Tenemos la culpa de la Cruz de Jesucristo, con la cual nos redimió. Fue precisamente la Cruz la que lo ayudó a redimirnos de los mismos pecados responsables de ello. Por lo tanto, puedo convertir las consecuencias de mis pecados en un instrumento de salud y de vida. Si el estado de mi alma es el resultado de mis fallas, puedo, si lo soporto como debería, lograr su conversión en una fuente de vida para mí.
Así, en cierto sentido, la causa de nuestras aflicciones importa p
oco. En todos los casos, debemos ver en ellos una cruz, y debemos usarlos para nuestra santificación.
Este artículo es de un capítulo en Arzobispo Martínez, Adorando a un Dios Oculto . Haga clic en la imagen para obtener una vista previa de otros capítulos.

No te preocupes por la fuente de tus pruebas espirituales.

Si vemos nuestros sufrimientos y el estado de nuestra alma con el espíritu de fe, debemos ver una cruz en ellos, y desde el momento en que los vemos en esa luz, los transformamos.
Considerar nuestra aflicción actual como un abandono de Dios o como una gran falla en nuestra alma es muy diferente de considerarla como una cruz, es decir, como un medio que nos lleva a Dios. Por lo tanto, lo primero que debemos hacer para usar bien la desolación es considerarla una cruz, para verla con los ojos de la fe.
¡Cuántas almas piensan en tiempos de desolación, como he dicho tantas veces, que todo está perdido y que su vida espiritual se ha arruinado! Invariablemente, todo lo contrario es la verdad. Si, en esos momentos, llegamos a ver con claridad el valor de la desolación, tal vez incluso podríamos dejar de sufrir, y luego la desolación misma perdería, al menos en gran medida, su eficacia y valor.
No necesitamos saber si lo que estamos pasando es una aflicción que viene directamente de Dios. La actitud que debemos tener en una instancia es casi la misma que en la otra. Por lo tanto, si debemos comportarnos de la misma manera, ¿por qué perder el tiempo y estrujar nuestros cerebros al tratar de descubrir el origen de la prueba que estamos sufriendo?
Indudablemente, puede haber varios tipos especiales de aflicción de origen divino, y en estos casos, tendremos que esperar hasta que el director diagnostique el asunto.
Para vivir la vida interior con constancia, debemos soportar bien, no solo con la sequedad espiritual, sino también con todo lo que Dios nos envía. Si pongo énfasis en las desolaciones de origen divino, es porque, en este asunto, se necesita mayor luz y fuerza para recibirlas bien.

Protege tu vida interior de las fluctuaciones de este mundo

En general, el secreto de la vida espiritual consiste en esto: que intentamos, con un espíritu de fe y con sinceridad de corazón, unirnos a Dios en medio de todas las vicisitudes de la vida. Lo importante es que retiremos nuestra vida interior de esa región donde los cambios y las fluctuaciones de este mundo lo sacuden y perturban, y lo colocamos en esa región serena donde no hay vacilaciones, sino solo estabilidad y paz.
Cuando Dios se acerque a mí, viviré la vida espiritual, percibiendo que Dios está muy cerca de mi alma; Cuando Dios se retire de mí, viviré la vida espiritual sin que nada ni nadie lo impida.
Por lo tanto, no es importante que sepamos si la desolación es de este tipo o no, sino que vivimos la vida espiritual en la condición en que nos encontramos. Lo que debemos hacer es no dejar de vivir la vida espiritual en las circunstancias en que nos encontramos, sin importar cuál sea su origen.
Por lo tanto, la mejor regla para la vida espiritual es esta: recibir, momento a momento, lo que Dios nos envíe y perseverar a toda costa con nuestra alma unida a Dios, a pesar de todas las vicisitudes.
¡Nuestra vida es tan compleja! ¡Así que muchos elementos entran en él! Nos afecta todo, incluso el clima: frío, calor, días nublados. Por lo tanto, con mayor razón, estos diversos estados de nuestra alma afectan nuestro ser. Este hecho es especialmente cierto en el orden sobrenatural, ya que Dios nos afecta con las más variadas invitaciones de gracia, y el Diablo con sus incesantes solicitudes al mal. Una vez más, digo, esta es la razón por la que nuestra vida es tan compleja. Por lo tanto, el curso sabio no es analizar esos estados, sino retirar nuestra vida espiritual de ellos para que nada ni nadie nos pueda robar nuestro tesoro.
¿Cómo podemos tener éxito en retirar nuestra vida espiritual de los cambios de tiempo? Primero que nada, por fe. La fe no está sujeta a cambios; tenemos fe siempre; Es nuestra guía más segura e inagotable. Más allá de la fe está el amor, no un amor sensible, sino un amor seguro y sólido que está listo para unirnos a Dios a pesar de todas las circunstancias adversas. Si poseemos a Dios por medio de la fe y el amor, los cambios de esta vida importan poco. Sean cuales sean, seguiremos viviendo la vida interior.
Permíteme hacer una comparación. En todas las circunstancias de nuestra vida, comemos. Los alegres comen con alegría; los tristes humedecen su pan con sus lágrimas. Pero todos comen. Encontramos una verdad similar en el orden sobrenatural. El alimento del alma es la vida interior, ya que Dios es nuestra vida y estar unidos a Él es vivir. En consecuencia, si estamos felices o tristes, si estamos afligidos o consolados, si todo es fácil para nosotros o si nos percibimos completamente indefensos, debemos alimentar nuestra alma; debemos vivir la vida interior; debemos unirnos a Dios.
Hay momentos de hambruna cuando los pobres, al no encontrar comida en casa, van al campo y se alimentan de cualquier cosa comestible. Asimismo, en tiempos de desolación e impotencia, que son los períodos de hambruna, busquemos la forma de unirnos con Dios a pesar de todo, para que nuestra vida interior no se extinga. Mantengamos como cierto que nuestro Señor nos da lo que necesitamos momento a momento.
No debemos buscar ansiosamente el consuelo o la desolación, sino solo la voluntad de Dios, con la plena seguridad de que en cada momento su providencia paterna nos envía todo lo que necesitamos y que lo mejor para nosotros es vivir el interior. vida continuamente, no importa cuáles sean las circunstancias en las que nos encontramos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario