miércoles, 17 de enero de 2018

Respondiendo a la invitación de Jesús

Dos personajes llaman nuestra atención en las lecturas del domingo . Está Eli quien ayudó al joven Samuel a responder al llamado de Dios. Luego está Andrés en el Evangelio que invitó a su hermano Simón Pedro a encontrarse con Jesús. Estos dos personajes fueron instrumentos divinos en la vocación de Samuel y Pedro. Pero estos dos personajes difieren en su relación con Dios.
El anciano Eli conocía el mal de sus dos hijos, Hophni y Phinehas, pero no los había corregido. Había tolerado el mal y había incurrido en la ira de Dios. Dios le reveló esto a Samuel con estas palabras: "Y le digo (Eli) que voy a castigar su casa para siempre, por la iniquidad que él conoció, porque sus hijos estaban blasfemando contra Dios, y él no los reprimió. Por tanto, juro por la casa de Elí que la iniquidad de su casa (de Elí) no se expiará en sacrificio u ofrenda para siempre. "(1Sam 3: 13-14)
Fue este mismo Eli quien ayudó a Samuel a responder a la misterios
a voz de Dios en la Primera Lectura de hoy. El inexperto Samuel escuchó la voz de Dios varias veces, pero en repetidas ocasiones se presentó a Eli. Eli finalmente reconoció que era Dios llamando a Samuel. Luego instruyó a Samuel exactamente qué hacer y decir cuando escuchó la misma voz, "Ve, acuéstate; y si él te llama, dirás: "Habla, Señor, porque tu siervo está escuchando" ». Cuando Samuel hizo eso, Dios se reveló a sí mismo a Samuel convirtiéndolo en uno de los más grandes profetas en Israel.
Luego, tenemos a Andrew, quien tuvo el privilegio de escuchar las palabras de Juan el Bautista acerca de Jesús, "He aquí el Cordero de Dios". Siguió a Jesús y tuvo un encuentro íntimo con Jesús por un día entero, "Ellos se quedaron con Él (Jesús) ese día ". Lleno de amor por Jesús y deseoso de comunicar este gozo a los demás, Andrés" primero encontró a su propio hermano Simón "y luego" lo llevó a Jesús ". Este fue el comienzo de la vocación de Pedro, el Príncipe de Apóstoles, "Tú eres Simón el hijo de Juan; se te llamará Cefas ", que se traduce como Pedro".
Jesús nos ofrece a todos y cada uno de nosotros la misma invitación que ofreció en el Evangelio de hoy: "Vengan, y verán". Nos invita diariamente a través de las personas con las que nos encontramos y vivimos, ya sean ellos mismos fieles a Cristo o no.
¿Por qué Jesucristo nos invita a él a través de todas las personas con las que nos encontramos independientemente de su propia vida moral o espiritual? Estamos constantemente invitados a acercarnos a Jesús porque le pertenecemos a Él y Él pagó un precio enorme para hacernos suyos. En las palabras de San Pablo: "¿No sabes que tus cuerpos son miembros de Cristo? Tú no eres el tuyo Porque has sido comprado a un gran precio. "(1Cor  6:15 , 19-20) Jesús, el Buen Pastor que está listo para arriesgar la seguridad de noventa y nueve por el bien de la oveja perdida, está listo para buscar la oveja perdida por todos los medios, incluso si tiene que usar mensajeros defectuosos.
Recuerdo una experiencia en mi primer año en el seminario. Estaba asistiendo a una liturgia de ordenación sacerdotal en la Catedral de Boston a principios de 2002 en el momento álgido del escándalo de abuso sexual por parte del clero. El prelado que ordenaba era la última Ley Bernard Cardinal. Había equipos de noticias fuera de la catedral. Hubo manifestantes pidiendo la renuncia del cardenal por su manejo de los varios casos de abuso. La moral entre el clero era muy baja. Hubo ira y desilusión justificables dentro y fuera de la Iglesia. Los seminaristas estábamos tratando de comprender la magnitud del escándalo y el efecto que tendría sobre los fieles por un largo tiempo.
El fallecido cardenal nos recordó en su homilía que Dios continúa invitándonos a todos a través de una Iglesia que nunca es ajena a la debilidad y al fracaso. Pidió a los recién ordenados que no dudaran de sus vocaciones debido a su debilidad, sino que depositaran su confianza en Jesús, quien nunca deja de invitarnos a él. Nunca olvidaré sus palabras ese día en la dolorosa historia de la Iglesia en Boston.
Por supuesto, sus palabras no curaron las heridas del abuso de muchos. No eliminó nuestra ira o desilusión o lo hizo más confiable. Pero vi en sus palabras una invitación a mirar más allá de los canales débiles del Evangelio y centrarme en el poder de la gracia divina que se ofrece en el Evangelio. Es muy fácil para nosotros perder nuestra fe en Jesús y sentir su amorosa invitación a nosotros debido a los defectos y fallas de los mensajeros del Evangelio. Al recordar las palabras de San Pablo, "tenemos este tesoro en vasos de barro" (2Cor 4: 7) no debemos permitir que la debilidad de los mensajeros del Evangelio nos ciegue a la belleza y el poder del Evangelio de Jesucristo.
Mis queridos hermanos y hermanas en Cristo, la invitación de Jesús a nosotros hoy se está mediando continuamente a través de canales humanos que generalmente no cumplen con todas las expectativas. Los canales de esta invitación pueden ser pobres o ricos, fieles o incrédulos, pecaminosos o sagrados, educados o no, sabios o insensatos. Jesús no discrimina en los canales que usa para atraernos a Él y abrazar nuestras vocaciones en la vida. El desafío es que miremos más allá del mensajero humano para abrazar la invitación transformadora de Dios. No podemos juzgar la autenticidad de la invitación de Jesús por la vida espiritual o moral del mensajero.
Encontramos la sangre de Jesús en el Santo Sacrificio de la Misa. Es el precio enorme que Jesús ha pagado para que le pertenezcamos a Él y solo a Él. Es por eso que Él nunca dejará de invitar a cada uno de nosotros, diciendo: "Ven y verás". Jesús está en medio de nosotros y su invitación seguirá llegando a nosotros a través de muchos mensajeros humanos en nuestras vidas. No nos decepcionaremos si decidimos mirar más allá de los mensajeros humanos y abrazar esta invitación amorosa con fe en el Señor Jesucristo que nos ha comprado a un gran precio.
¡Gloria a Jesús! ¡Honor a María!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario