lunes, 15 de enero de 2018

Levantado en el árbol

Jesús ciertamente fue capaz de atraer multitudes, como lo ilustra la historia de Zaqueo (Lucas 19: 1-10).
Hoy hay personas con ese mismo tipo de sorteo popular. Por ejemplo, cada vez que se anuncia al Papa Francisco como el celebrante de una liturgia, el lugar está lleno. Las multitudes a menudo se derraman en la calle. Y cualquiera con poca estatura, como Zaqueo, probablemente tenga dificultades incluso para echar un vistazo al pontífice, a menos que coloquen esas pantallas gigantes por todos lados, como suelen hacerlo.
Pero, ya sabes, en cada Liturgia Divina, hay alguien que es incluso mejor que el Papa. El gran sumo sacerdote no es el Papa sino nuestro Señor Jesucristo, que está personalmente presente entre nosotros y en la Eucaristía. Esto debería atraer más multitudes de lo que lo hace. Si solo nos diéramos cuenta en cuya presencia estamos parados en medio de la Iglesia.
Si realmente creemos que el Señor
está presente en la Iglesia, demostraremos esa fe por la forma en que vivimos y nos comportamos. Tal vez no haya grandes multitudes en nuestras parroquias porque al mundo no parece que nosotros mismos creamos que él está presente allí.
Sin embargo, en el mundo como es, son estrellas de cine y cantantes, presidentes y reyes quienes son capaces de atraer grandes números, de todos modos.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Rey George personalmente visitó las ciudades dañadas para supervisar los esfuerzos de reconstrucción. Cuando venía a la ciudad, como puedes imaginar, las multitudes se reunían. Las tiendas se cerrarían, las escuelas cerrarían, y la gente se alinearía en las calles con la esperanza de ver a su rey mientras pasaba. Bueno, en una de estas ciudades, un joven colegial, emocionado de ser liberado de la escuela y emocionado de ver al rey, se paró entre la multitud y agitó su bandera con energía tan emocionado como pudo. Pero después de que la fanfarria se había calmado, su maestro lo encontró llorando inconsolablemente. Ella le preguntó "¿qué te pasa? ¿No pudiste ver al rey?" Él respondió: "Oh, sí, vi al rey, pero él no me vio". [I]
Así es como sucede, normalmente, cuando una persona grande y poderosa pasa brevemente entre nosotros. Al principio, es emocionante estar cerca de alguien tan famoso. Años más tarde, podemos contar la vez que vimos al presidente, al cantante o a la estrella de cine, pero realmente la experiencia será decepcionante si entramos en ella con la esperanza de cualquier tipo de conexión humana real con la persona que tanto admiramos, como lo hizo el colegial inglés en su inocencia.
Y, sin embargo, Zaqueo descubrió que esto no es lo que es con el Señor Jesús. No tengo idea de qué pasaba por la mente de Zaqueo cuando decidió trepar a ese árbol, ya sea que él, como el niño de escuela, esperaba hacerse visible al Rey, o si simplemente era curioso. El evangelio solo nos dice que él deseaba ver quién era Jesús. No dice si también deseaba ser visto.
En cualquier caso, visto que era. Y conocido. Y llamado a. Y amado Jesús no pasó por Zaqueo, dejándolo insatisfecho, sino que más bien lo llamó y lo satisfizo en última instancia, trayendo la salvación a su casa.
Él grita: "Zaqueo, apresúrate aquí porque necesito quedarme en tu casa hoy". Ahora, nuestra etiqueta podría insistir en que uno no debería invitarse a sí mismo, pero recuerde que esta no es una conversación entre pares. Incluso un rey ordinario puede hablar así a sus súbditos, pero aquí está el Uno sin igual y el Señor de todos llamando a un pecador simple como nosotros.
Y escuchar su insistencia: Jesús dice “ yo necesito ” ( δεῖ με - Me es menester) "Para permanecer en su casa hoy." Ahora, en su humanidad, por supuesto, Jesús necesita alimento y refugio como todos los humanos, y Zaqueo, siendo un hombre rico, tenía mucho de esto para proporcionar. Pero no olvidemos que este es Dios hecho hombre diciéndole a un pecador que lo necesita. ¡Qué amor! Que kénosis! Dios se vacía a sí mismo. Se convierte en nada Toma la forma de un esclavo. Se hace dependiente de un pecador como Zaqueo. Como nosotros. Entonces, si Jesús parece un poco adelantado aquí, un poco insistente, ¡déjalo! Es todo gracia Está llamando a nuestras puertas, invitándose a nuestras casas, y todo es para nosotros y para nuestra salvación, porque cuando Jesús el Salvador entra a nuestra casa, es la salvación que viene a nuestra casa. "Porque donde entra Cristo", como escribe San Cirilo, "necesariamente también hay salvación" (Comentario sobre Lucas, 507). El nombre de Jesús significa "Dios salva".
Esta no es la primera vez que Dios llama a uno de nosotros. Dios siempre inicia la conversación que conduce a nuestra salvación. Él siempre es el que nos invita a aceptarlo en nuestros hogares y corazones.
Llamó a Zaqueo, quien, gracias a Dios, lo aceptó alegremente en su casa.
Llamó a algunos pescadores, "Vengan, síganme". ​​Y dejaron atrás sus redes y lo siguieron.
Llamó a Adam en el jardín "¿Dónde estás?"
Dios nos ha estado buscando e invitándonos a reunirnos con él desde el momento en que nos alejamos de él en nuestros pecados. Y su invitación exige una respuesta de nuestra parte. Debemos arrepentirnos como lo hizo Zaqueo. Debemos seguir a Cristo, como lo hicieron los pescadores. Debemos poner nuestra fe en Cristo y dejarle lugar para que venga y permanezca en nuestras casas, en la casa de nuestro corazón, en nuestro ser más íntimo. San Cirilo también escribe, "Cristo ... está en nosotros cuando creemos; porque él mora en nuestros corazones por la fe, y nosotros somos su morada "(507).
Esta condescendencia divina para vivir en y con nuestra humanidad caída se consuma en Jesús, nuestro Salvador, en su encarnación, en su ministerio a Zaqueo y a todos nosotros, y en su cruz.
Aquí hay una imagen sorprendentemente invertida para que podamos contemplar:
Jesús, nuestro Salvador, está de pie al pie de un árbol mirando hacia arriba. En el árbol está Zaqueo, un hombre pecador, y el Salvador lo llama y lo salva.
Más tarde, Jesús, el Sin pecado, colgará de un árbol. Y nosotros, un pueblo pecaminoso, nos pararemos al pie de ese árbol, mirándolo y burlándose de él, diciéndole que baje y se salve.
Zaqueo, siendo pequeño, fue levantado de la tierra por un árbol, para ver mejor a Jesús, y con toda razón, porque Jesús también será levantado de la tierra por el árbol de la cruz. Como Zaqueo, no podemos ver a Cristo a menos que trepemos al árbol, es decir, a menos que abracemos la cruz. Debido a nuestros pecados, todos nos quedamos cortos, como Zaqueo, y solo la cruz puede levantarnos para ver a Cristo.
En definitiva, Jesús nos salva del sufrimiento y la muerte, de la ignominia y el castigo, de todos los males que nuestros pecados han traído al mundo, y de todo lo que el árbol de la cruz representa, yendo él mismo al árbol. Al ver a Zaqueo en el árbol, Jesús se identifica libremente con él. Él intercambia lugares con Zaqueo. Él llama a Zaqueo, y a todos nosotros junto con él, y sube él mismo a nuestro lugar. "Él mismo cargó con nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero ", como escribe Pedro, "para que podamos morir al pecado y vivir para la justicia". Por sus heridas has sido sanado "(1 Pedro 2:24).
*
[i] Fr. Anthony Coniaris conectó esta historia con la historia de Zaqueo. Anthony Coniaris,  gemas de los Evangelios Dominicales en la Iglesia Ortodoxa (Minneapolis: Light and Life Publishing Co., 1975), 1:24.
imagen: Por Reinhardhauke (Trabajo propio) [ CC BY-SA 3.0 ], a través de Wikimedia Commons

No hay comentarios. :

Publicar un comentario