martes, 21 de noviembre de 2023

La Preciosísima Sangre de Jesucristo

 




La Preciosísima Sangre de Jesucristo

“La Preciosa Sangre es la riqueza del Sagrado Corazón. El Sagrado Corazón es el símbolo de la Preciosa Sangre; pero no sólo su símbolo, sino su palacio, su hogar, su fuente. Es al Sagrado Corazón a quien debe la alegría de su inquietud y la gloria de su impetuosidad. Es al Sagrado Corazón a quien regresa con rapidez momentánea y lo ataca, como un niño ataca a su madre, en busca de nuevos poderes, de nuevo vigor y de la continuación de sus incansables impulsos.

La devoción a la Preciosa Sangre es la devoción que revela las realidades físicas del Sagrado Corazón. La devoción al Sagrado Corazón es la expresión figurativa de las cualidades, disposiciones y genio de la Preciosa Sangre, sólo que la figura es en sí misma una realidad viva y adorable”. ~Padre Frederick William Faber, La Preciosa Sangre (1860)



Hoy, la Iglesia Católica Romana conmemora la fiesta de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo ; y dedica todo el mes de julio a la Preciosa Sangre. Dom Prosper Gueranger (n. 1805-m. 1875), el extraordinario maestro católico, escribió algunos párrafos sobre esta fiesta en El año litúrgico . En este escrito de la Preciosa Sangre , Dom Prosper expone la Epístola y el Evangelio de hoy e instruye al lector sobre el significado de la fiesta de hoy y la dedicación de julio. Hoy publico este extracto con algunas ediciones menores, seguidas de una oración a Nuestra Señora de la Preciosa Sangre.

El extracto de la Preciosa Sangre de Dom Prosper comienza:

Juan Bautista ha señalado al Cordero, Pedro ha fijado firmemente su Trono, Pablo ha preparado a la Esposa: este trabajo conjunto, admirable en su unidad, sugiere de inmediato la razón por la cual sus fiestas ocurren casi simultáneamente en el Ciclo. Una vez asegurada la Alianza, los tres caen a la sombra, mientras la propia Esposa, elevada por ellos a tan altas alturas, aparece sola ante nosotros sosteniendo en sus manos la sagrada Copa de la fiesta nupcial.
Esto da el secreto de la Solemnidad de hoy, revelando cómo la iluminación de los cielos de la santa Liturgia en este tiempo particular está repleta de misterio. La Iglesia, es verdad, ya ha dado a conocer a los hijos de la Nueva Alianza, y de manera mucho más solemne, el precio de la Sangre que los redimió, su fuerza nutritiva y el homenaje de adoración que le es debido. Sí, el Viernes Santo la Tierra y el Cielo vieron todo pecado ahogado en la Corriente salvadora cuando Sus eternas compuertas finalmente cedieron bajo el esfuerzo combinado de la violencia del hombre y del Amor del Divino Corazón. La Fiesta del Corpus Christi fue testigo de nuestra adoración postrada ante los Altares en los que se perpetúa el Sacrificio del Calvario y donde el derramamiento de la Preciosa Sangre da de beber a los más humildes pequeños, así como a los más poderosos potentados de la Tierra, humildemente inclinados en adoración. antes de eso.

¿Cómo es posible entonces que la Santa Iglesia invite ahora a todos los cristianos a saludar de manera particular el Corriente de Vida que siempre brota de la Fuente Sagrada? ¿Qué otra cosa puede significar esto sino que las solemnidades precedentes no han agotado en modo alguno el Misterio? La paz que la Sangre ha hecho reinar tanto en los lugares altos como en los bajos; el ímpetu de Su ola que hace retroceder a los hijos de Adán, desde el enorme abismo, purificados, renovados y de una blancura deslumbrante en el resplandor de sus vestiduras celestiales; la Sagrada Mesa extendida ante ellos, al borde de las aguas, y el Cáliz rebosante de ebriedad: toda esta preparación y exhibición carecerían de objeto, todos estos esplendores serían incomprensibles, si el hombre no fuera llevado a ver en él los galanteos de un Amor. que nunca podría soportar que sus avances fueran superados por las pretensiones de cualquier otro. Por tanto, la Sangre de Jesús se pone ante nuestros ojos en este momento como Sangre del Testamento, Promesa de Alianza que Dios nos propone (Éxodo xxiv. 8; Hebreos ix. 20), Dote estipulada por la Sabiduría Eterna. por esta unión divina a la que invita a todos los hombres, y cuya consumación en nuestra alma es impulsada con tanta vehemencia por el Espíritu Santo.

“Así que, hermanos, teniendo confianza en la entrada al Lugar Santísimo por la Sangre de Cristo”, dice el Apóstol, “el camino nuevo y vivo que Él nos ha dedicado a través del velo, es decir, de su carne, Acerquémonos con corazón puro, en plenitud de fe, purificados nuestros corazones de mala conciencia y lavados nuestros cuerpos con agua limpia, retengamos sin vacilar la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que ha prometido. Considerémonos unos a otros para estimularnos a la caridad y a las buenas obras (Hebreos x. 19-24). Y que el Dios de paz que resucitó de entre los muertos al gran pastor de las ovejas, Nuestro Señor Jesucristo, en la Sangre del Testamento eterno, os prepare en todo bien, para que hagáis su voluntad, haciendo en vosotros lo que es agradable delante de él, por medio de Jesucristo, a quien es la gloria por los siglos de los siglos. ¡Amén!" (Hebreos xiii. 20-21)…

Epístola – Hebreos ix. 11-15: Hermanos, Cristo venido, Sumo Sacerdote de los bienes venideros, mediante un tabernáculo más grande y más perfecto, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, ni con sangre de machos cabríos ni de becerros, pero por Su propia Sangre, entró una vez en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los machos cabríos y de los bueyes, y las cenizas de la novilla, rociadas, santifican a los contaminados para purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, que por el Espíritu Santo se ofreció a sí mismo? sin mancha a Dios, limpiar nuestra conciencia de obras muertas, para servir al Dios vivo? Y por tanto Él es el Mediador del Nuevo Testamento; que por medio de su muerte, para la redención de aquellas transgresiones que estaban bajo el testamento anterior; los que sean llamados podrán recibir la promesa de la herencia eterna; en Cristo Jesús nuestro Señor.
Gracias a Dios.

Dom Prosper Guéranger explica la Epístola:

La Epístola que acaba de leernos es la confirmación de lo que decíamos anteriormente sobre el carácter especial de esta Fiesta. Fue por Su propia Sangre que el Hijo de Dios entró al Cielo. Esta Sangre divina sigue siendo el medio por el cual también nosotros podemos ser introducidos en la Alianza eterna. Así, la Antigua Alianza, fundada en la observancia de los preceptos del Sinaí, había consagrado también por sangre al pueblo y la Ley, el tabernáculo y los vasos que debía contener. Pero el conjunto no era más que una figura. “Ahora”, dice San Ambrosio, “nos corresponde tender a la Verdad. Aquí abajo está la sombra. Aquí abajo está la imagen. Allá arriba está la Verdad. En la Ley no era más que la sombra. La imagen se encuentra en el Evangelio. La Verdad está en el Cielo. Antiguamente se inmolaba un cordero. Ahora bien, Cristo es sacrificado, pero lo es sólo bajo los signos de los Misterios, mientras que en el Cielo es sin velo. Sólo allí, por consiguiente, existe la perfección plena a la que deben adherirse nuestros pensamientos, porque toda perfección está en la Verdad, sin imagen y sin sombra. Sí, sólo allí hay descanso: allí, incluso en este mundo, tienden los hijos de Dios; sin alcanzarlo plenamente, se acercan más y más, día tras día, porque sólo allí se puede encontrar esa paz que forma a los santos”.

“Señor Dios”, grita a su vez otro ilustre Doctor, el gran San Agustín, “danos esta paz, la paz del reposo, la paz del séptimo día, de ese sábado cuyo sol nunca se pone. Sí, en verdad todo el orden de la naturaleza y de la gracia es muy hermoso para tus servidores, y hermosas son las realidades que cubren. Pero estas imágenes, estas formas sucesivas, duran sólo un tiempo, y su evolución termina, pasan. Los días que llenaste con tus creaciones se componen de mañana y de tarde, excepto el séptimo, que no decae, porque lo has santificado para siempre en tu propio Reposo. Ahora bien, ¿qué es este Reposo, sino el que tomas en nosotros cuando nosotros mismos reposamos en Ti, en la paz fecunda que corona la serie de tus gracias en nosotros? ¡Descanso sagrado, más productivo que el trabajo! Sólo los perfectos os conocen, aquellos que permiten que la Mano divina realice dentro de ellos la Obra de los Seis Días”.
Y por eso, continúa diciendo nuestro Apóstol, interpretando, por medio de otras partes de la Escritura, sus propias palabras que nos acaba de leer la santa Iglesia, “por tanto, si oís hoy su voz, no endurezcáis vuestro corazón” (Hebreos iii .) La Sangre Divina nos ha hecho partícipes de Cristo: nos corresponde a nosotros no desperdiciar, como si fuera inútil, este inmenso tesoro, esta incorporación inicial que nos une a Cristo, Cabeza divina. Pero abandonémonos, sin miedo y sin reservas, a la energía de esta preciosa levadura cuya propiedad es transformar todo nuestro ser en Él. Tengamos miedo de no cumplir la promesa a la que se refiere nuestra epístola de hoy, esa promesa de entrar en el Reposo de Dios, como nos dice el mismo San Pablo. Concierne a todos los creyentes, dice, y este divino sábado es para todo el pueblo del Señor. Por tanto, para entrar en él, apresurémonos. No seamos como aquellos judíos cuya incredulidad los excluyó para siempre de la tierra prometida (Hebreos iii.- iv.).

Evangelio – Juan XIX. 30-35: En aquel tiempo, cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: “Está consumado”. E inclinando la cabeza entregó el espíritu. Entonces los judíos (porque era el Parasceve), para que los cuerpos no permanecieran en la cruz en el día de reposo (porque era un gran día de reposo), rogaron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran. Entonces vinieron los soldados y quebraron las piernas al primero, y al otro que estaba crucificado con él. Pero cuando llegaron a Jesús, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas. Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Y el que lo vio ha dado testimonio, y su testimonio es verdadero.
Alabado seas, oh Cristo.

Dom Prosper Guéranger explica el Evangelio:

En aquel estupendo día, Viernes Santo, escuchamos por primera vez este pasaje del Discípulo Amado. La Iglesia, mientras estaba de luto al pie de la Cruz en la que su Señor acababa de morir, era toda lágrimas y lamentos. Hoy, sin embargo, se estremece con otros sentimientos, y la misma narración que entonces provocó sus amargas lágrimas, ahora la hace estallar en himnos de alegría y cantos de triunfo. Si queremos saber la razón de esto, acudamos a quienes están autorizados por ella para interpretarnos el peso de sus pensamientos en este día. Nos dirán que la nueva Eva celebra su nacimiento desde el costado de su Esposo dormido, que desde el momento solemne en que el nuevo Adán permitió que la lanza del soldado abriera Su Corazón, nos convertimos de hecho en hueso de sus huesos y carne de su carne. No os extrañéis, pues, si la Santa Iglesia no ve más que amor y vida en la Sangre que brota.

Y tú, alma, durante mucho tiempo rebelde a los toques secretos de las gracias más selectas, no te desanimes. No digas: “¡El amor ya no existe para mí!” Por muy lejos que te haya arrastrado el viejo enemigo con miserables artimañas, ¿no es todavía cierto que por todos los caminos sinuosos, sí, ay, tal vez hasta por cada escollo, te han seguido los arroyos de esta Sagrada Fuente? ¿Crees, tal vez, que tus largos y tortuosos vagabundeos fuera del curso misericordioso de estas aguas siempre conformes pueden haber debilitado su poder? Inténtalo. Pero, antes que nada, báñate en su ola limpiadora. No hagan más que beber largos tragos de esta Corriente de Vida. Entonces alma cansada, armándote de fe, sé fuerte y sube una vez más el curso del divino Torrente. Porque, así como para llegar a ti, nunca se separó de su Manantial, así también ten la certeza de que, al hacerlo, debes llegar a la Fuente Misma. Créanme, éste es todo el secreto de la Esposa, es decir, que de cualquier lugar que venga, no tiene otro camino que seguir sino éste, si quiere escuchar la respuesta a esa anhelante petición expresada en el Cántico Sagrado: “Muéstrame yo, tú a quien ama mi alma, donde descansas al mediodía”. (Cánticos i. 6) Tanto es así, que al volver a ascender por el Sagrado Arroyo, no sólo está segura de llegar al Divino Corazón, sino que además va renovando incesantemente en sus aguas esa pura belleza que la hace convertirse, en el ojos del Esposo, objeto de deleite y de gloria para él (Efesios v. 27). Por vuestra parte, recoged hoy con atención el testimonio de la Discípula de amor, y felicitando a Jesús, con la Iglesia, su Esposa y vuestra Madre, por el brillo de su manto púrpura, procurad también concluir con san Juan: “Que Entonces nosotros amamos a Dios, ya que él nos amó primero” (1 Juan iv. 19). (Fin del extracto de Dom Prosper)



Una oración a Nuestra Señora de la Preciosa Sangre:

Acuérdate, oh Señora de la Preciosa Sangre, que los dolorosos derramamientos de la Sangre de tu Jesús y las amargas lágrimas que mezclaste con Su Sangre Redentora. En nombre de la Sangre de la Víctima de Reparación y de tus santas lágrimas; en nombre de las siete espadas que traspasaron tu corazón, por las cuales te convertiste en Mediadora de todas las gracias para el género humano y Reina de los Mártires, ten piedad de mi alma y de todas sus miserias; ten piedad de los pecadores y de las almas inocentes que buscan pervertir; ten piedad de los pobres, de los enfermos, de todos sus sufrimientos, tanto físicos como morales; ten piedad de los que agonizan, especialmente de aquellos que, sin tu intercesión, dejarían este mundo sin ser purificados en la Sangre del Cordero. Es por la sangre de tu Hijo moribundo, por sus inexpresables sufrimientos, por su última súplica a su Padre en favor de la humanidad, por su muerte ignominiosa y por la perpetuación de su sacrificio en los altares católicos, que te ruego que no rechaces mi súplicas, pero con gracia para escucharlas. Amén.

Que tengas un buen día.

~SCF

~Imagen: Adoración del Cordero Místico , detalle del Retablo de Gante, de Jan van Eyck, 1432, fuente .




No hay comentarios. :

Publicar un comentario