martes, 2 de noviembre de 2021

Conmemorando todas las almas Martes, 2 de noviembre de 2021 Conmemoración de todos los fieles difuntos (Día de los Difuntos)

 


Reflexiones diarias católicas

¡Mi vida católica!

Conmemorando todas las almas
Martes, 2 de noviembre de 2021

Conmemoración de todos los fieles difuntos (Día de los Difuntos)

Lecturas para hoy

"Porque esta es la voluntad de mi Padre: que todo el que ve al Hijo y cree en él, tenga vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día". Juan 6:40

La solemnidad de Todos los Santos de ayer nos brindó la oportunidad de celebrar y regocijarnos por el hecho de que hay innumerables personas que nos han precedido y que ahora disfrutan de las glorias del cielo. Estas almas fieles vivieron vidas basadas en la gracia de Dios y fueron completamente purificadas de todo pecado. Ahora miran a nuestro buen Dios cara a cara.

Hoy, conmemoramos el hecho de que muchos que mueren en un estado de gracia no están listos de inmediato para pararse ante el glorioso trono de Dios y verlo cara a cara. La única forma en que esto es posible es si todo pecado y todo apego al pecado se eliminan de nuestras almas. No debemos tener nada más que pura caridad viva dentro de nosotros si queremos entrar en las glorias eternas del Cielo. Pero, ¿cuántas personas mueren en tal estado?

La Iglesia, en su sabiduría y santidad, ha enseñado claramente a través de los siglos que cuando una persona pasa de este mundo al siguiente mientras todavía está apegada a un pecado menos grave, necesita ser completamente purificada para poder entrar al Cielo. Este es el Purgatorio. El Catecismo de la Iglesia Católica dice: “Todos los que mueren en la gracia y la amistad de Dios, pero aún imperfectamente purificados, tienen ciertamente asegurada su salvación eterna; pero después de la muerte se someten a una purificación, a fin de alcanzar la santidad necesaria para entrar en el gozo del cielo. La Iglesia da el nombre de Purgatorio a esta purificación final de los elegidos, que es completamente diferente del castigo de los condenados ”(# 1030-31a).

Para algunos, el purgatorio puede ser un pensamiento aterrador e incluso confuso. ¿Por qué Dios, en Su infinita misericordia, simplemente no lleva a todos nuestros seres queridos que lo siguieron directamente al cielo? La respuesta es simple. ¡Lo hace! Y el camino para ellos al cielo es esta increíble misericordia de su purificación final.

La purificación de todo apego al pecado dentro de nuestra alma es una misericordia más allá de lo que podemos imaginar. A través de esta purificación final, Dios prepara a las almas santas que han muerto para una eternidad de gozo. Pero esta purificación es necesaria porque Dios, en su amor, no quiere que ningún alma viva eternamente con un mínimo apego al pecado. Dios nos quiere a todos libres. La verdad es que cada pecado de nuestra alma, incluso el más pequeño, es motivo suficiente para que seamos excluidos del cielo. Así que el Purgatorio debe verse como una misericordia final de Dios por la cual Él levanta hasta la última carga que nos impide el amor perfecto, para que nuestra eternidad sea de máxima libertad y éxtasis. Dios quiere que seamos llenos solo de la pureza del amor para siempre. Así, tras nuestra muerte, tenemos la gracia de entrar en una purificación final e intensa de cada pecado menor, de modo que cuando veamos a Dios en toda Su gloria, lo veremos con la perfección a la que somos llamados. El purgatorio es un don, una gracia, una misericordia. Será doloroso atravesarlo de la misma manera que vencer cualquier pecado es doloroso. Pero el buen fruto de la libertad del pecado hace que cada purificación final que debemos soportar valga cien veces más.

Reflexione hoy sobre la verdad espiritual de que Dios quiere que usted sea un santo. Si se encuentra entre los pocos que mueren en un estado en el que está purificado de todo pecado, entonces tenga la seguridad de que ya ha completado su purgatorio en la tierra. Pero si usted o sus seres queridos se encuentran entre los muchos que todavía tienen algún apego menor al pecado en el momento de la muerte, entonces regocíjense de que Dios aún no haya terminado con ustedes. Anticipa con mucha gratitud la purificación final que te espera y espera la libertad que en última instancia proviene de esa purificación.

Mi misericordioso Señor, Tú deseas que mi alma y las almas de todos tus fieles sean purificadas de todo pecado, hasta la más mínima imperfección. Te agradezco por la misericordia del Purgatorio y oro para trabajar continuamente hacia esa purificación aquí y ahora. Oro, también, por todos aquellos que se han ido antes que yo y todavía necesitan estos fuegos purificadores. Derrama tu misericordia sobre ellos para que sean contados entre los santos en el cielo. Jesús, en Ti confío.





No hay comentarios. :

Publicar un comentario