lunes, 4 de noviembre de 2019

Por qué se encuentra Pilato Pagano en el Credo STEPHEN BEALE

Cuando Poncio Pilato aceptó el cargo de gobernador de Judea, nunca pudo haber imaginado que se cruzaría con Dios Encarnado, o que su nombre terminaría en el credo recitado por millones de cristianos todos los domingos.
Y, sin embargo, Poncio Pilato se encuentra en los dos credos cristianos principales, el Credo de los Apóstoles y el Credo de Nicea (ver aquí para una comparación lado a lado).
Ambos credos asignan un papel similar a Pilato. Esto es lo que dice la versión de Nicene:
Por nuestro bien fue crucificado
bajo Poncio Pilato;
sufrió, murió y fue enterrado.



El Credo de los Apóstoles es comparable: 
Sufrió bajo Poncio Pilato,
fue crucificado, murió y fue enterrado.
Él descendió al infierno.
Como católicos, recitamos el Credo de Nicea todos los domingos sin pensar mucho en los paganos del credo. Pilato es, después de todo, una parte integral de la historia de Jesús. Sin embargo, su lugar en el credo es curioso. Todo lo demás en los dos credos es una persona, objeto o creencia de la fe. Hasta donde sabemos, Pilato nunca llegó a la fe y, aunque lo hizo, no es por eso que está en el credo.
Simplemente no podemos aceptar la explicación de que fue arrojado casualmente. Recuerde, los primeros cristianos debatieron ferozmente las verdades de la fe hasta la mismísima letra. En un momento, la división entre arrianos y cristianos ortodoxos dependía de si la letra "i" debía agregarse a la palabra griega homosexual . Sin la carta adicional, la palabra declaraba que Jesús era "igual en ser" o "consustancial" con el Padre. El cambio en la ortografía, sin embargo, habría cambiado su significado para decir que Cristo solo era "igual" en ser para el Padre.
Entonces no, Pilato no está en el credo por accidente.

Historia

Primero, la existencia de Pilato refuerza la historicidad de la Encarnación. Su referencia confirma que Jesús caminó sobre esta tierra y murió en ella en un momento y lugar específicos. La historia de Jesús está anclada en eventos concretos. Dios entró en la historia misma y la presencia de Pilato en el drama nos recuerda esto. (Esta es la explicación preferida por el comentarista patrístico Rufinus, quien dice de los autores del credo: "Los que nos han transmitido el Credo nos han especificado con mucha anticipación el momento en que se hicieron estas cosas").

Testigo de la inocencia de Jesús

Segundo, Pilato se presenta como testigo de la inocencia de Jesús. En los relatos del evangelio, Pilato es lo más parecido a un juez imparcial que Jesús iba a obtener. Él examina a Jesús y lo absuelve de los cargos. Lucas 23: 14-15 relata sus palabras de esta manera:
Me trajiste a este hombre y lo acusaste de incitar a la gente a la revuelta. He llevado a cabo mi investigación en su presencia y no he encontrado a este hombre culpable de los cargos que ha presentado contra él, ni tampoco Herodes, porque lo envió de vuelta a nosotros. Así que no ha cometido ningún delito capital.
Este es un aspecto crucial del sacrificio expiatorio de Jesús en nuestro nombre: era inocente. Él era el 'Cordero de Dios sin pecado y sin mancha' ofrecido por nuestro bien (1 Pedro 1:19).
La importancia general de Pilato se extiende más allá de las dos razones esbozadas anteriormente. Al recordarlo, el credo nos invita a mirar más de cerca el papel que juega en la historia del evangelio.

Testigo del vacío del mundo

Podemos comenzar señalando que Pilato marca un contraste interesante con los opositores judíos de Jesús. Ambas partes representan enfoques opuestos al gobierno mundano. Si los líderes judíos en la historia eran demasiado celosos por la reconstitución de un estado judío terrenal, Pilato era completamente desapasionado e indiferente. Él es la personificación del aburrido burócrata que no puede molestarse en tomar una posición sobre lo correcto y lo incorrecto. Los cuatro relatos del Evangelio muestran su decisión de ejecutar a Jesús como un acto destinado a aplacar a las multitudes enojadas (ver Mateo 27 , Marcos 15 , Lucas 23 y Juan 18 ). En Mateo, Pilato incluso se lava las manos frente a la multitud en cualquier esfuerzo por eludir cualquier responsabilidad.

El rechazo mundial de Jesús

Parece necesario que el rechazo de Jesús sea lo más completo posible. Su pueblo, al menos una parte considerable de ellos, lo había rechazado. La oración de Pilato representa así el rechazo del mundo. Irónicamente, de alguna manera, esto allana el camino para que todos los creyentes futuros acepten a Jesús. Aunque los próximos dos mil años contendrían muchas instancias de poderosos estados cristianos e instituciones de la Iglesia, en el fondo, la historia de Jesús es de un Dios que asumió nuestra humanidad en una humildad radical, pidiéndonos que 'creamos también en mí' (Juan 14 : 1). La obra redentora de Jesús no hubiera sido posible si hubiera sido el salvador mundano que tantos judíos de la época querían. Del mismo modo, si Pilato piadoso lo salvara, no habría habido sufrimiento, ni muerte, ni resurrección.

Una advertencia para creer

En el relato de Juan, Pilato no parece saber qué hacer con Jesús:
Jesús respondió: “Mi reino no pertenece a este mundo. Si mi reino perteneciera a este mundo, mis asistentes estarían luchando para evitar que me entreguen a los judíos. Pero como está, mi reino no está aquí ". Entonces Pilato le dijo:" ¿Entonces eres un rey? "Jesús respondió:" Tú dices que soy un rey. Para esto nací y para esto vine al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todos los que pertenecen a la verdad escuchan mi voz ". Pilato le dijo:" ¿Qué es la verdad? "(Juan 18: 36-38)
¿Cómo debe haber sido para este mascarón romano respirar el mismo aire que Dios-hecho-hombre? ¿Qué vio cuando miró a los ojos de Cristo? ¿Sintió que estaba en presencia de algo y alguien mucho mayor de lo que podía comprender? Pilato ciertamente parece curioso. En el diálogo anterior, claramente está sintiendo a Jesús fuera, tratando de llegar al fondo de las cosas.
Su pregunta final se ha prestado a muchas interpretaciones. A primera vista, parece la máxima declaración del relativismo. Otros lo han visto como un sarcasmo o una expresión de frustración. Hay otra interpretación, según Matthew Henry, un comentarista presbiteriano del siglo XVII :
Pilato hizo una buena pregunta, dijo: ¿Qué es la verdad? Cuando buscamos las Escrituras y asistimos al ministerio de la palabra, debe ser con esta pregunta: ¿Qué es la verdad? y con esta oración, guíame en tu verdad; en toda la verdad Pero muchos hacen esta pregunta, que no tienen paciencia para preservar en su búsqueda de la verdad; o no la humildad suficiente para recibirlo.
Pilato se presenta como una historia de advertencia y un llamado a la fe. Muestra los peligros de no perseguir la verdad. Y, al hacerlo, nos llama a responder de manera diferente. Cuando buscamos la verdad. Cuando preguntamos la verdad, debemos esperar a que Jesús nos responda.

La razón teológica mística

Finalmente, hay una razón teológica mística para el encuentro de Pilato con Cristo. Era necesario que las Buenas Nuevas se anunciaran en todo el mundo. Jesús predicó, por supuesto, a sus compañeros judíos. Pero la Palabra también necesitaba alcanzar a los gentiles. Por supuesto, los apóstoles luego difundirían el Evangelio, pero era apropiado que la Palabra Encarnada lo hiciera él mismo. Pilato representa a todos los futuros gentiles que lo escucharían.
La misión de Jesús tenía que ser completa. Isaías 55 describe la Palabra de Dios como si estuviera viajando por todo el mundo. 1 Pedro 3:19 dice que incluso predicó a los "espías en la cárcel", es decir, aquellos en el infierno, anunciándoles las Buenas Nuevas que habían perdido. De hecho, en Sobre la Encarnación de la Palabra , San Atanasio dice que Jesús 'llenó' al mundo entero con sus enseñanzas.
Muchos antes de Él han sido reyes y tiranos de la tierra, la historia también cuenta de muchos entre los caldeos, egipcios e indios que eran sabios y magos. Pero cuál de ellos, no digo después de su muerte, pero mientras aún en esta vida, fue capaz de prevalecer tanto como para llenar el mundo entero con sus enseñanzas y recuperar a una multitud tan grande del miedo a los ídolos, como Nuestro Salvador ha ganado de los ídolos a sí mismo?
Jesús continúa llenando el mundo con Su enseñanza hoy a través de la Iglesia. Gracias a su presencia permanente entre nosotros, podemos estar seguros de que todavía escuchamos su voz que nos habla desde los relatos del Evangelio. Y, si bien Sus palabras a Pilato pueden haber caído en oídos sordos, que lo contrario sea el caso con nosotros.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario